TOMADO DE NOROESTE

ALCALDES DE 4.10 AÑOS

"Un desacierto, propuesta del Gobernador"

Sinaloa está impedido legal y materialmente para ampliar el cargo a alcaldes, coinciden Martha Tamayo y Jacinto Pérez

JANNETH ALDECOA/JOSÉ ALFREDO BELTRÁN

 

08-10-2015

CULIACÁN._ Sinaloa está impedido legal y materialmente para modificar la Constitución y ampliar a 4 años 10 meses el periodo de los alcaldes, antes del 2016, como propuso el Gobernador, Mario López Valdez, coincidieron Martha Tamayo Morales y Jacinto Pérez Gerardo. 

El planteamiento, señaló el ex presidente del anteriormente llamado Consejo Estatal Electoral, indicó que se trata de un desacierto, pues, aunque se legisle para sacar la propuesta, ésta no podría aplicarse, debido a que en una semana comienza el proceso electoral del 2016. "Creo que políticamente es un desacierto plantearlo a estas alturas. El gobernador no está obligado a conocer todos los temas, pero sí a informarse, quienes le informaron no tuvieron la certeza para hacerlo", señaló. 

Es posible, indicó, reformar dentro de los 90 días, incluso durante el proceso, pero dichas reformas no pueden ser aplicadas durante el proceso electoral inmediato. "De pretender aplicarse, estaríamos en la posibilidad de que los partidos políticos, la tercera parte de los diputados, interpusieran acción de inconstitucionalidad. Además los tiempos no nos dan mucho". Se requeriría, dijo, reformar la Constitución, reformar la Ley de Organizaciones y Procedimientos electorales, y la Ley de Gobierno Municipal. "Lleva su tiempo. Si el Congreso lo decide, pueden hacerlo muy rápidamente, pero no le veo ningún sentido, porque no tendría la aplicación en el proceso que está por iniciar", añadió. 

La Diputada federal y presidenta del PRI en Sinaloa, Martha Tamayo Morales, señaló que el Gobernador presentó esa propuesta a los dirigentes de los partidos recientemente, sin embargo, ésta debió emitirse a los legisladores locales, pues son quienes decidirán. 

Sin embargo, señaló, los tiempos legales hacen imposible dicha propuesta. 

"El problema es que, a mi juicio, y de acuerdo a lo que establece la Constitución, ya no nos queda tiempo para realizarlo. El Artículo 105, fracción segunda, inciso I, establece que las leyes electorales deberán promulgarse y publicarse, por lo menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales", dijo. 

"El problema es que, a mi juicio, y de acuerdo a lo que establece la Constitución, ya no nos queda tiempo". Martha Tamayo Morales  Diputada federal priista