Jueves, Abril 25, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

La sana decisión del secretario Osorio

Pablo Hiriart
  
  

  

No dejar solo a Osorio

Hacer públicos los diálogos con la CNTE es una de las medidas más sanas que se hayan tomado en materia de transparencia política.

En reunión con senadores de su partido, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que de ahora en adelante todas las negociaciones que se tengan con la Coordinadora serán abiertas.



Con eso se pone fin al chantaje de los líderes magisteriales, que van a negociar prebendas políticas y apoyos económicos para grupos ligados a la guerrilla, y hacen creer que están muy preocupados por el tema educativo.

Han mentido a sus agremiados y al país al acusar que con la reforma educativa se va a privatizar la enseñanza, por lo que ese tema, dada su falsedad, nunca ha estado en la mesa de negociaciones.

¿Qué negocian entonces?

Será muy interesante ver y oír la manera en que piden rechazar que las plazas se logren por concurso de capacidades y no por méritos sindicales.

Ese es un punto clave: a quién pertenecen las plazas. La CNTE sostiene que les pertenecen a los sindicalizados y que son su propiedad privada: la pueden heredar, vender o rifar.

Pero como es absolutamente impopular esa demanda, la han mantenido con perfil bajo y sólo la sacan en los diálogos privados en Gobernación.

A ver, digan a todo el país que las plazas son propiedad del maestro que al jubilarse la puede vender o regalar a un hijo, a un sobrino o a su concubina.

Y que sostengan que los ascensos en el escalafón deben ser por méritos sindicales y no académicos.

Como sabemos, en estados como Oaxaca y Chiapas los aumentos salariales y la distribución de plazas de buen nivel, como director de una escuela, se lograban por la cantidad de horas dedicadas a marchas y plantones.

Eso se acabó con la reforma educativa, pero los miembros de la CNTE no aceptan que los ascensos sean por méritos académicos y no por servicios prestados al sindicato.

A muchos nos gustaría oír cómo argumentan los miembros de la Coordinadora en favor de que los profesores suban de nivel salarial por la cantidad de días que realizan marchas, bloqueos o quema de autobuses.

Más interesante aún será verlos plantear demandas ligadas al dinero. Ellos perdieron el control del sistema de pagos al magisterio en Oaxaca, y lo quieren recuperar.

¿Cómo defienden esa insensatez? Será muy interesante oírlo en voz de los líderes magisteriales que dicen luchar por 'la educación pública'.
Una de las demandas centrales de la Sección 22 en las mesas de diálogo ha sido la liberación de miembros del magisterio que están presos por secuestro.

Y no se trata de haber privado de su libertad a funcionarios mediante el bloqueo de sus oficinas. No. Hablamos de secuestro de menores de edad, por más de 100 días, por los cuales pedían un rescate.

Los plagiarios están juzgados y sentenciados. ¿Con qué argumentos piden su libertad? ¿Con el cuento de que son luchadores sociales y por eso secuestraron a los sobrinos de un dirigente empresarial?

A ver, díganlo en voz alta y de cara al país.

Sano, muy sano va a ser escuchar a los miembros de la CNTE en esas mesas de diálogo en Gobernación. Serán públicas, anunció el secretario Osorio. Y no les va a gustar.

Twitter: @PabloHiriart