Garabatos de Atocha

Por Manuel de Atocha Rodríguez Larios

Cronista del Municipio de Guasave

Garabatos 058 de Manuel de Atocha (2016 agosto 06).- Me he percatado que la prensa no ha vuelto a referirse al conflicto entre Guasave y el Gobierno del Estado/Congreso de Sinaloa sobre la reinstalación del aparato judicial en nuestro municipio, devolviéndolo del rincón donde lo tienen arrumbado para desesperación de quienes tienen que ventilar algún proceso judicial, especialmente cuando son víctimas.

 

. Nada pescadito, nada. Ciertamente el Congreso ha recibido las nuevas instancias, pero tengo la impresión de que lo van zambutir en el arcón los malos pensamientos o lo mandarán al País de Nunca Jamás de Peter Pan, donde quedará convertido en larva  por los siglos de los siglos. Todos sabemos que al Organismo de marras hay que arrearlo y si queremos que se reinstale pronto, los gastos de reinstalación deberán de establecerse claramente en el presupuesto estatal 2017 que estrenará nuestro gobernador electo. De otra manera tendrá que ser programado por el nuevo Gobierno del Estado y solamente si el futuro congreso lo aprueba para 2018. Así que… ¡buite, buite! 

 

Garabatos 057 de Manuel de Atocha (2016 agosto 05).- El comercio es una gestión económica que funge como intermediario entre el productor y el consumidor y emplea a millones de personas. Esta función conjuga precios de costo, gastos de operación y utilidades razonables; de otra manera tendría  ofertas poco atractivas y la demanda sería atraída por un elemento equilibrante: la competencia. Pero ocurre que el comercio necesita que existan clientes; sin éstos, o sin mercancías, la cadena se interrumpe y sobreviene la escasez porque se desquicia la cadena hacia los consumidores. En cuatro importante Estados mexicanos tanto la oferta como la demanda están obstruidas; no hay clientela ni mercancías debido a una serie de bloqueos, actos vandálicos y movimientos masivos que impiden que este intercambio fluya provocando que las empresas se estén descapitalizando con peligro colapsar. No hay solución a la vista, Gobierno les tiene miedo a los causantes de este caos y no se atreve a detenerlo utilizando los medios coercitivos a que está obligado. Las empresas, ¿tendrán que recurrir también a la ilegalidad?

 

Garabatos 056 de Manuel de Atocha (2016 agosto 04).- ¡Quiúbole! ¿Cómo vieron el juego Tri-Alemania? Cerrando un poco los oídos a las hiperbólicas loas de los cronistas que narraron el encuentro, podemos decir que la Selección Olímpica dejó bien sentado que su juego aguerrido, inteligente, valiente, les reporta grandes dividendos con su táctica de pase corto, de rápidos desplazamientos, con tiros de primera intención y sin calentar mucho la bola. Lástima del diluvio que les cayó impidiéndoles desarrollar plenamente su estrategia normal de juego y sufrieron una enormidad con esos pases larguísimos a los extremos marcados por una defensiva que casi siempre los superó en la carrera. De no ser por eso, los alemanes hubiesen recibido una goliza de antología (y los jugadores no se hubieran cansado tánto). Jugaron estupendamente. Me gustó el liderazgo de Peralta.    

 

 

Garabatos 055 de Manuel de Atocha (2016 agosto 04).- Tenemos en México una curiosa forma de gobierno formado por poderes: el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el poder Judicial, el Cuarto Poder (la Prensa) y ahora el Quinto Poder: ¡la CNTE! Ellos tienen sus propias leyes, su propio brazo armado, sus cámaras que toman decisiones nacionales, sus métodos de presión para obligar a los otros poderes, sus sistemas de abastecimiento y de financiamiento porque ¿con qué recursos  comen los acampadores y los marchadores?  Estamos ante la presencia de un movimiento sistemático que tiene desestabilizada y en sus manos la economía de siete Estados a tal grado que la sociedad en general (78.5% según las encuestas) comienza a repudiar sus métodos. Pensemos, sin aceptar, que su lucha es justa. ¿Esto les da derecho a pisotear los derechos, los bienes y la tranquilidad de los demás ciudadanos? Las empresas están arrinconadas por falta de ingresos, un resorte muy tenso que puede dispararse con igual violencia. ¿No se dan cuenta o… eso quieren?