Miércoles, Abril 24, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Los Garabatos de Atocha

 

 

Garabatos 041 de Manuel de Atocha (2016 julio 19).- Hoy leí la noticia: Un grupo de empresarios guasavenses, haciendo un  equipo compacto, iniciará una campaña para exigir al Gobierno que devuelva a Guasave el derecho de tener la autonomía que merece, comenzando por el establecimiento de un Centro de Justicia Penal capaz de dar servicio jurídico a la región del Petlatlán (Sinaloa 89 mil habitantes y  Guasave 286 mil.; Total 375 mil. Un dato comparativo: Angostura 45 mil, S. Alv, 79 mil, Mocorito 46 mil Total 170 mil ). Se rechazó la oferta de mandarnos un equipo itinerante ¡Como si fuésemos un pinche rancho! ¿Captaríamos, todos, la injuria? Con el debido respeto pero… ¡¿Cómo diablos se paran en Guasave y hablan con mayúsculo cinismo?! Estos guasavenses de a de veras respaldarán sus peticiones con firmas de ciudadanos. Muy bien; en mi casa que es la suya tendrán varias. ¡Claro que sí!

Garabatos 042 de Manuel de Atocha (2016 julio 21).- He visto una profusión de notas, quejas, denuestos y comentarios defendiendo a Gerardo Ortiz; cantante, quien en un video celebra (4ª acepción) actos de sevicia contra una mujer humillada en extremo por un barbaján asesino. Por ello el estado de Jalisco lo acusa de hacer apología del delito, acción penada en esa entidad (y también en Sinaloa). Como no me gusta hablar de oídas tuve que zamparme mínimamente una docena de videos de dicho ciudadano, varios de los cuales son apología del delito, incluyendo el de marras.  Algunas de dichas defensas utilizan una ingenua y falsa analogía diciendo que también podrían intentar castigar la narración periodística de un delito. Ufffff. De plano no saben qué es el periodismo. Asumo que el millonario señor Ortiz tiene muchos simpatizantes pero por favor no confundáis cantar corridos narcos con el ejercicio del periodismo, honrosa profesión, apasionante, relevante y que requiere valor e inteligencia.

 

Garabatos 043 de Manuel de Atocha (2016 julio 22).- En los últimos días ha habido varios multi-asesinatos públicos en Estados Unidos. Un estadounidense absolutamente confiable, veterano del ejército, me dijo que todos los soldados gringos entran drogados a patrullar o a combate. Rusia tendrá vetada la participación de sus atletas de pista y campo en los Juegos Olímpicos de Río pues estos deportistas no pasaron la prueba de dopaje. (No demostraron que su organismo está limpio de drogas). ¿Alguien cree que en estos juegos olímpicos podrían permitir que los deportistas se truenen un delicioso carrujo antes de entrar a las competencias?  ¿Le alegarán al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) que la marihuana es una droga inocua? Este año la prestigiada firma encuestadora Gallup dio a conocer que el 44 por ciento de los norteamericanos aceptaron haber fumado marihuana (en 1969 el porcentaje fue de ¡Cuatro! por ciento). Trump dice que los mexicanos somos delincuentes potenciales. ¿Y, ellos? ¿Acaso venden piñas?

Garabatos 044 de Manuel de Atocha (2016 julio 22).- Soy absolutamente ignorante de muchas cosas, especialmente de política; además soy alérgico a ella y me provoca un terrible eczema. Sin embargo, he comentado la forma valiente en que un grupo de guasavenses se ha integrado en equipo para luchar, entre otras acciones, para que se  establezca en Guasave un Centro de Justicia Penal al cual tenemos pleno derecho. El asunto toca a los políticos entre ellos a Jesús Burgos quien, desde hace años, ha propugnado precisamente para que se devuelva a nuestro municipio la maquinaria de justicia que nos fue despojada. Tenemos otros dos diputados: Silvia Myriam Chávez y Ramón Barajas, ambos mis amigos,  poseedores de experiencia, inteligencia, garra y fuerza para defender a Guasave con todo su poder y voluntad. De veras me gustaría verlos, respaldando al equipo, hombro con hombro, olvidadas divergencias, geometrías y cromatismos.

Garabatos 045 de Manuel de Atocha (2016 julio 24).- Hay quien encuentra un matiz político en esta lucha que guasavenses han emprendido para defender nuestro municipio. Estoy consciente que por simple razón de naturaleza humana al interior de todas las organizaciones se mueven fuerzas antagónicas. Zoon  politikon, pues. Sin embargo hay ocasiones, especialmente en tiempos de desastres, cuando tales diferencias rompen sus barreras y se aglutinan en esfuerzos de apoyo unidireccional. Hoy Guasave es zona de desastre, enfrentando fuerzas terribles que lo han lastimado y siguen su intento de pulverizarlo, de desmembrarlo. Refuerzo lo que decía ayer: Guasave no pide a nadie que olvide sus proyectos o su propio perfil, pero es necesario que, aunque se tenga un horizonte diferente, un interés divergente o pensamiento distinto, se sienta lo terrible de nuestra situación y con esas fuerzas e inteligencias se forme una voluntad, adherida a un solo hilo conductor, a una retícula cerrada y poderosa, para pelear por Guasave. 

 

Garabatos 046 de Manuel de Atocha (2016 julio 25).- Ayer leí un inquietante encabezado periodístico: “Líderes revisarán el modelo educativo de la SEP”. ¡Ah caray!!!, y yo que creía que los modelos educativos, los planes, programas, cartas descriptivas y toda la retícula técnica y científica del proceso enseñanza-aprendizaje debían ser elaborados por maestros amorosos de su honroso ministerio y, por supuesto, por especialista tales como doctores en pedagogía, personas con maestrías en didáctica, psicólogos educativos y otros estudiosos y expertos en educación y docencia. Ahora resulta que los líderes harán ese trabajo. ¡Uffffff!

Garabatos 047 de Manuel de Atocha (2016 julio 26).- El Procurador de Justicia del Estado entregó ayer equipo de refuerzo a los servicios periciales del Ministerio Público de Guasave. Muy bueno por supuesto, porque una mejora necesaria, pero de ninguna manera es respuesta a la lucha exigiendo que se establezca en Guasave un indispensable Centro de Justicia Penal. Puro atole con el dedo que los maiceados por el gobierno celebrarán con mariachis y pirotecnia aunque saben que es una simple cortina de humo. Se está pidiendo una solución seria a los problemas de impartición de justicia que tienen 375 mil ciudadanos y mandan un pinche equipo para peritajes. De a tiro nos ven como a los conejos: chiquitos y orejones. Dudo mucho que los abogados guasavenses se conformen con ese pedazo de tortilla dura pues estarían demostrando que son muy baratos. Pase lo que pase, aquellos a quienes les duele lo que están haciendo con Guasave, seguirán adelante. No se olvide que este Centro de Justicia es solo una de las muchas reivindicaciones por las cuales se lucha. 

Garabatos 048 de Manuel de Atocha (2016 julio 26).- Hoy estuve reflexionando sobre la  magnitud del daño que están causando a la economía nacional los bloqueos de carreteras y más aún de las vías férreas con la consecuente disminución del flujo bidireccional de contenedores acarreados por ferrocarril y transportados por vía marítima desde los puertos de la costa de Guerrero y Oaxaca. Con estos bloqueos está estrangulado el tráfico internacional de mercancías lesionando gravemente a las empresas nacionales pero también a los intereses de las grandes compañías navieras obligadas a re-direccionar la singladura  de esos monstruosos buques cargueros. Esto puede generar un veto para los puertos bloqueados lo cual sería extremadamente perjudicial para nuestro país. Quizá la situación ya se le escapó de las manos al CNTE y los grupos subversivos están aprovechando para atacar las vías de comunicación para desquiciar al país. Están arrinconando al gobierno y tengo el temor que pudiera utilizar medidas extremas. Sería catastrófico.

 

Garabatos 049 de Manuel de Atocha (2016 julio 28).- ¿No están profundamente preocupados al ver cómo el Gobierno de la República está doblando las manos ante las presiones de la CNTE y sus aliados. Pueden cambiarse leyes y reglamentos, claro, pero no así, doblegándose mansamente  No quiero ser tremendista pero evidentemente existe un gobierno paralelo, aplicando fuerzas ilegales, imponiendo condiciones, ejecutando acciones violentas y, sin recato alguno, obstruyen vías federales de comunicación vital como si fuesen calles de barrio mientras pitorrean a funcionarios de primer nivel con discusiones bizantinas, simples pantallas para ganar tiempo mientras desquician la economía bajo planes perfectamente organizados y sistemáticamente aplicados. ¿Qué está pasando con los hombres a quienes escogimos, cediendo parte de nuestra libertad, para que defendieran el orden nacional dentro del imperio de la Ley?