Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Anuncio Cliente Cintar Banner a Todo Ancho

De la UNAM a Sinaloa

Acabo de leer un artículo de PASCAL BELTRÁN DEL RÍO de Excelsior, Elegir rector, el cual puede encontrar en esta revista y leerlo, me pareció muy interesante y copio de él lo siguiente:

 “La Universidad Nacional tiene territorio y tiene influencia en el debate nacional. Cada vez que se discute el Presupuesto de Egresos de la Federación, uno de los temas que generan interés, que incluso llegan a provocar controversia, es cuánto dinero le tocará. El rector de la Universidad es un personaje público de enorme relevancia, sobre el que hay, permanentemente, un reflector.

 

Debe saber sortear mil problemas que,  obviamente, tienen que ver con la Universidad, pero no solamente con ella.Cuando el rector habla tiene que medir cuidadosamente sus palabras porque muchos lo están escuchando. Debe pensar en el bien de la Universidad, pero también en lo que sea mejor para el país”.

Ha querer y no me puse a comparar a la UNAM con la UAS y con la U de O. de Sinaloa, no se cuantos alumnos tienen una y otra, pero, ¿será que los señores Rectores hoy en funciones, pensaran como dice este periodista?.

Frecuentemente los medios de comunicación y personal que labora en ellas han venido manifestando quejas en contra de ellos, una es que el de la UAS depende de Héctor Melecio Cuen Ojeda, quien fuera Rector de la UAS y, que es dueño del PAS, partido político que es apoyado a fuerzas, por personal sindicalizado de la UAS y cuyo trabajo político en las comunidades es un trabajo forzado para maestros y personal administrativo, so pena, de quitarles horas de trabajo y por ende ingresos para mantener a sus familias. Además, se dice que grandes sumas de la UAS van ha apoyar al PAS.Esa acusación no es nueva, los medios de comunicación la denuncian a cada rato, pero, ni el gobierno ni nadie le pone freno.

En la U de O, el Rector Aarón Sánchez, se ha hecho famoso por sus múltiples viajes al extranjero, los cuales al parecer no han generado los beneficios que se esperan de ellos y en cambio muchos programas académicos no se realizan por falta de recursos, los cuales, dicen, se les quitan para pagar los gastos de viajes del señor Rector, mismos que al decir  de personal administrativo del gobierno son excesivos.

Aún sin embargo, parece ser que es la cuota que se le paga por sus escritos en El Debate durante la campaña política del actual gobernador.

También es acusado de haber forzado a una universidad extranjera para que le otorgara el Doctorado HonorIs Causa que ostenta con mucha vanidad, so pena de no celebrar un convenio que evidentemente le conviene a aquella universidad.

Que dirían aquellos primeros rectores de la UAS si vieran que los actuales no buscan la calidad académica, sino sus intereses personales y políticos:

1936 Ing. Ramón Ponce de León

1937-1938 Solón Zabre Morel

1941 Ing. Enrique Coppel Rivas

1942-1943 Lic. Arturo García Formentí

1943-44, 1945-47 Quim. Amado Blancarte

1945 Dr.. Raúl Cervantes Ahumada

1947-50, 1966-70 Lic. Rodolfo Monjaraz Buelna

1950-1956 Dr. Humberto Bátiz Ramos

1956-59, 1972 Dr. Jesús Rodolfo Acedo Cárdenas

1959-1962 Dr. Fernando Uriarte

1962 Lic. Clemente Vizcarra Franco

1963-1966 Dr. Julio Ibarra Urrea

1970-1972 Dr. Gonzalo Armienta Calderón

En fin, sabemos que Aarón Sánchez no pasará a la historia como resultado de hechos gloriosos en bien de la U de O, pero, es muy lamentable que haya tanto descuido de la Secretaría de Educación de Sinaloa respecto a la calidad académica de sus universidades y, de la correcta aplicación de los recursos financieros provenientes de los impuestos del pueblo, que ellas reciben.