Viernes, Abril 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

V U E L O S

 

V U E L O S

Por Manuel de Atocha Rodríguez Larios

 

HABLEMOS DE FUTBOL

 

VUELO PRETÉRITO.- Todos, los mexicanos  nos hemos regocijado con los triunfos que hasta hoy ha obtenido la Selección Nacional de futbol en el torneo de la Copa América Centenario (incluyendo quienes no conocen, quienes no saben y a quienes no les interesa el futbol); pero quienes  acostumbramos a ver los encuentros futbolísticos disfrutando, alegrándonos de los éxitos y sufriendo por las derrotas del conjunto de nuestra preferencia. Generalmente analizamos el desempeño del equipo y los comportamientos tanto deportivos como personales de los jugadores durante  el encuentro.

 

VUELO DIRECTO.- Pero hoy, con los partidos de copa América podemos decir que los resultados simplemente nos dejan estupefactos, sorprendidos con sus triunfos, no por lo maravilloso de su juego sino al ver que ganaron a pesar de las instrucciones de desarrollar futbol mediocre, descoordinados como equipo de conjunto. Se han salvado por la garra, calidad profesional y pundonor, de los seleccionados quienes han mostrado, por qué juegan en Europa, en los mejores equipos y por qué brillan en México quienes todavía militan en los clubes nacionales. Podemos decir que la Selección mexicana no ha ganado por dirección técnica atinada de don Juan Carlos Osorio, sino a pesar de las culatas, barrabasadas y babosadas a que ha sometido a los jugadores.

VUELO DE CONJUNTO.- No voy a enseñarle a nadie que el futbol soccer es un deporte que se juega en conjunto, grupalmente, y que cada jugador debe estar completamente fusionado, física y psicológicamente con sus compañeros, configurando una asociación interactuante donde todos y cada uno de sus integrantes actúan desplegando un proceso vinculante que les permite actúar armónicamente para conseguir un propósito específico: marcar goles y evitar los de los contrarios. Eso se logra con práctica invariable y constante porque un equipo de futbol es una maquinaria coordinada en la cual cada uno de los elementos sabe cuál es su función, cuál es su lugar y cuál es el esfuerzo que debe desarrollar cada quien y sus coequiperos. Es una actividad  en la cual cada integrante sabe cuál será la reacción, cuál será el movimiento y cuál será la acción que emprenderá cada uno de sus compañeros en un momento dado (en una justa deportiva donde hay millares de combinaciones posibles a cada instante).

El futbol es deporte de c-o-n-j-u-n-t-o: El cuadro bajo es un bloque sólido comandado por el portero que conforma una unidad donde cada uno debe saber dónde están sus compañeros y cada elemento defensor sabe con absoluta certeza cómo actuará el guardameta (el elemento con mayor responsabilidad). La línea media es un elemento vinculante que debe anticipar con absoluta precisión los movimientos del adversario para obrar en consecuencia. Por su parte la línea de ataque, incluyendo al mediocampista central (receptor-distribuidor) debe ser una maquinaria de precisión con el delantero recibiendo, buscando, infiltrándose, realizando, lanzándose para culminar el ataque marcando los goles. ¿Podrá realizar esta tarea un equipo de quita-y-pon, revuelto, obligado a jugar descoordinadamente?

GARABATOS

Manuel de Atocha

Garabatos 015 de Manuel de Atocha (2016 junio 15).- Los manifestantes profesionales del Estado de México andan furiosos porque el gobernador Eruviel Ávila quiere que se emita una ley para permitir que la policía anti-motines pueda usar armas de fuego. Seguramente ellos no toman en cuenta que los ”cocteles molotov” que lanzan contra los policías son tan letales como cualquier rifle o revólver. Algo ciertamente muy peligroso no para los líderes, que se esconden bien, sino para los manifestantes de buena fe.

Garabatos 016 de Manuel de Atocha (2016 junio 16).- Según una noticia publicada hoy, las comisiones del Senado aprobaron el uso de la marihuana, es decir los canabinoles, para uso medicinal. ¡Perfecto! Sea bienvenida toda droga o substancia medicamentosa que alivie el dolor humano o cure las enfermedades. Ojalá y no vayan a cometer el error de autorizar el llamado “uso recreativo” de la yerba, la cual es perjudicial para la salud, aunque los marihuas digan que no.