Viernes, Abril 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

DON TRUMP PURO HOCICON

 

PORDIEGO OSORNO

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Gamal Abdel-Hafiz, ex agente especial del FBI habla sobre la la amenaza de ISIS y los cárteles mexicanos tanto para Estados Unidos como para México

 

Gamal Abdel-Hafiz

Berkeley, California.- Gamal Abdel-Hafiz empezó a trabajar en el FBI en 1994 como intérprete. Al poco tiempo se integró a tareas de investigación para convertirse en el primer musulmán en ser agente especial de la principal corporación del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Durante más de diez años participó en diversas operaciones relacionadas con Medio Oriente hasta que dejó la Oficina Federal de Investigación luego de haber sufrido discriminación religiosa por parte de algunos de sus compañeros.

Como agente del FBI, recuerda haber visitado sólo en una ocasión la frontera de Estados Unidos con México para entrevistar a un sospechoso de terrorismo. En realidad, su trabajo se enfoca en la región del mundo a la que se llega cruzando el estrecho de Gibraltar. De hecho, Gibraltar es como se llama la empresa consultora en temas de seguridad que Gamal estableció en Dallas, Texas, luego de su paso por el FBI. A sus 57 años de edad, este exagente especial asesora al Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, así como a empresas estadounidenses que tienen negocios en Medio Oriente.

La entrevista con Gamal transcurre en un edificio de la Universidad de Berkeley, durante un receso del Logan Symposium organizado por el legendario periodista estadounidense, Lowell Bergman.

 

– ¿Cuál es la amenaza real del Estado Islámico, no sólo en Estados Unidos, sino también para México y para la frontera compartida?

– No creo que ISIS vaya a ser una amenaza para el norte de México, porque México no representa un enemigo para esta parte del mundo. Sin embargo, México puede ser un centro de actividades de otros países y grupos para acceder a Estados Unidos

– Existe la percepción de que los organismos de seguridad en México con el problema que tienen (el crimen organizado, el narco…) no estarían preparados para la posible amenaza global que representa el Estado Islámico

– Si la amenaza de ISIS se hiciera real para México, los Estados Unidos no tendrían opción más que apoyar totalmente a las agencias de seguridad en México, para confrontar este tipo de amenazas. Porque una amenaza a México es una amenaza para los Estados Unidos. Y viceversa. Somos vecinos. Nos guste o no, no podemos negar este hecho. México es el vecino de los Estados Unidos, así que una amenaza hacia ustedes es una amenaza para los Estados Unidos y viceversa, y los Estados Unidos tendrían que ayudarles.

– Si en México hubiese un ataque colateral para afectar a Estados Unidos, usted dice que Estados Unidos intervendría. ¿Cómo sería eso?

– Sí, claro, si hubiese un ataque proveniente de México o a través de México, los Estados Unidos se enfocarían en las fronteras con México.

– El año pasado se reportó la presencia de mexicanos militantes en el Estado Islámico. ¿Usted sabía esto? Se reportaba que había algunos militantes que eran mexicanos, que había incluso uno muy importante que se llamaba “The mexican”. ¿Usted sabe de la presencia de mexicanos o latinoamericanos en el EI?

– Yo creo que los mexicanos, si es que hay mexicanos ahí, habría pocos de ellos y serían originalmente de los Estados Unidos con descendencia de México, que se sentían cómodos en el Islam. Quienes tenían muy poco conocimiento. Y la mayoría de las personas que entran a ISIS, todos tenían antecedentes criminales en el pasado, eran alcohólicos, mujeriegos, cometieron un sin número de atrocidades en sus vidas y querían redimirse, así que los convencieron de que para poder ser lo que eres, para poder encontrarse con dios, tendrías que morir como un mártir. La única manera que puedes morir como un mártir, les dicen, es luchar por la causa divina, matando a los no creyentes.

Permítame darle un ejemplo: Hace 22 años fue el juicio del Egipto “Blind shake”. Su nombre era Shake Omar, él era ciego, así que le decían “El ciego Shake”. Y estaban complotando para hacer actos terroristas en Nueva York. Uno de los miembros del grupo era un joven hispano convertido al Islam, que ni siquiera tenía dinero para comprar leche a sus hijos. Así que esta gente sólo lo embarcó, le dieron cantidades mínimas como 5 o 10 dólares, así que quería formar parte de ese grupo.

– Es interesante porque, además del dinero, en un posible escenario Trump podría ser presidente, su discurso radical contra latinos y otras minorías, podría radicalizar también a otros grupos minoritarios…

– Bueno con Donald Trump, él habla en contra de todos los que son minorías, para obtener los votos de las mayorías blancas. Sin embargo, sus ataques contra los hispanos son falsos, porque tiene muchos hispanos trabajando para él en sus compañías. Sus negocios no pueden sobrevivir sin el trabajo de los hispanos. Sus ataques contra los musulmanes, son falsos por igual, porque hay musulmanes multimillonarios que salvan su negocio y lo mantienen con vida, incluso salvándolo muchas veces, como cuando estuvo en bancarrota y le compraron cosas para darle liquidez. Pero es un bocón y se habla de muchas cosas sin saber las consecuencias después. Si Donald Trump se convierte en el candidato del partido republicano, daría reversa ideológica en todo lo que dijo.

– ¿Entonces no ve un escenario de radicalización de la minoría latina hacia el futuro, provocado por Trump y otros ultraderechistas?

– No. Estaría expectante de jóvenes musulmanes radicalizándose en los EU, especialmente si él llegase a ser candidato, más que pensar que alguien en México se radicalizaría por lo que Trump dice.

– Hay algunos políticos y funcionarios de Estados Unidos que han tratado de catalogar a los carteles mexicanos como grupos terroristas. ¿Usted qué piensa al respecto?

– Los cárteles mexicanos no son una amenaza terrorista, sin embargo, hay terroristas que pueden montarse en los cárteles mexicanos, porque los cárteles mexicanos subsisten de vender droga por dinero, y si alguien les da dinero para usar sus instalaciones/infraestructura o técnicas lo tomarán, y esa es la amenaza que estoy viendo y que es preocupante. Que terroristas podrían usar el contexto de los cárteles mexicanos para llegar a los Estados Unidos a través de México.

– Pareciera que el gobierno estadounidense o las agencias de seguridad están más interesados en los problemas de Medio Oriente que en los de México, y en ocasiones la realidad de México es tan violenta y tan brutal que pareciera una réplica de lo que sucede en Medio Oriente

– Desafortunadamente los Estados Unidos se enfoca en los problemas de hoy. No están muy convencidos en invertir en los problemas del futuro. Y todas y cada una de las administraciones quiere terminar los problemas de hoy, y dejar los problemas del futuro para la administración siguiente. Se piensa que los cárteles de droga están afectando solamente a las personas que usan drogas y se involucran en la violencia. Por eso en los Estados Unidos nadie está asustado de lo que está pasando en México, así que no se encuentra en las prioridades de la agenda de las personas, excepto las personas con familiares en México, quienes están asustados por sus familias. El público de Estados Unidos está tan alarmado de lo que sucede en Medio Oriente y lo que pasa en Europa, podría pasar aquí, especialmente después de lo pasó en San Bernandino, California en octubre del año pasado.

– ¿Y usted qué cree que está pasando en México?

– El principal factor es que la administración mexicana no está atacando fuertemente el problema. Porque, afrontémoslo, en México cualquiera que intente fuertemente frenar el poder de los cárteles, es asesinado. Así que nadie realiza alguna acción efectiva, porque todos temen por su vida y la de la familia.