V U E L O S   No. 210  2016 / 02 / 12    I M P U N I D A D

 

VUELO DE POSICIONAMIENTO.- Estoy seguro que toda familia mexicana ha sufrido  en mayor o menor grado alguna experiencia negativa que se relacione con la impunidad. La impunidad es endémica en México. Me importa un pito si en Argentina o Canadá o Bélgica o Indonesia o Tombuctú tienen mayor o menor incidencia de los índices de impunidad. Lo que a mí, a ustedes,  a nosotros los mexicanos lo que nos ahoga de rabia es que  en México estamos virtualmente encerrados en un omnipresente pantano de impunidad putrefacto y asqueroso.

 

 

Para no equivocarnos diré que de acuerdo con la  Comisión de Derechos Humanos de la ONU, por impunidad se entiende “…la inexistencia de hecho o de derecho, de responsabilidad penal por parte de los autores de violaciones (a la Ley), así como de responsabilidad civil, administrativa o disciplinaria, porque escapan a toda investigación con miras a su inculpación, detención, procesamiento… y…condena a penas apropiadas…” ¿No les parece a ustedes una teoría de lo más linda? Teoría, porque con nosotros solamente es eso: una frase bonita. Y en Guasave más todavía pues el traslado de las oficinas de procuración e impartición de justicia al poblacho Angostura desanima a cualquiera a presentar denuncia de cualquier delito cometido en su perjuicio.

VUELO SIN MEDIDA.- La Universidad de las Américas, Puebla, dio a conocer hace unos días un estudio sobre la impunidad Global que realizó a través de su Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (CESIJ). Horroriza, de veras horroriza leer que en nuestro país el índice de impunidad es de 75.7. Pero, fíjense: en Gringolandia la impunidad es de 56.4 y los santurrones de Canadá tienen 43.4. Nos los llevamos de calle, que le hace que sean en impunidad de los delitos que se comenten en México,  pero un segundo lugar mundial no nos cae mal después de andar en la cola en educación y en productividad. De acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre Inseguridad (ENSI) ¡el 85% de los delitos totales no son registrados! Lo anterior nos dice que este dato faltaría en un análisis estadístico sobre impunidad y altera los resultados del mismo por tanto hay que considerar la “cifra negra” o “cifra oculta” que es la cantidad desconocida de la delincuencia que nadie la denuncia por lejanía, por miedo o quizá porque se sabe que no se va a obtener justicia, es decir no habrá castigo para los responsables del delito de lo cual todos estamos conscientes que existen por millares. De saberse se aumentaría el  Índice Global de Impunidad. (Y nos llevaríamos el trofeo de Primer Lugar Mundial en Impunidad).

VUELO DE PRESUNCIÓN.- La segunda gran problemática invocada por el estudio aludido sitúa en la deficiencia estructural del sistema de justicia mexicano lo cual  genera un alto de impunidad. El promedio mundial de jueces es 17 por cada 100 mil habitantes. México tiene ¡solamente CUATRO! (Croacia 45). Además falta soporte legal, capacitación, vocación,  experiencia, eficiencia, medios modernos y aparatos suficientes para determinar la pertinencia de la probanza. Estamos fritos, pues.