Foto de Bernabé López.
Foto de Bernabé López.
Foto de Bernabé López.

 

Sabido es que la mejor arma del PRI a través de la historia ha sido el abstencionismo, y los estrategas del tricolor ya lo tienen previsto, y se sospecha que por eso han mandado a Pancho Frías como un rebelde para captar los votos de gran porcentaje de ciudadanos que no querrán sufragar a favor de los partidos en vigor.

 


Frías Castro dijo hace varios meses que el 37%, de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral es el que sale a votar y el 63% se abstiene de hacerlo, porque los partidos no les ofrecen candidatos que los convenzan y por ello enfocará sus baterías hacia esos ciudadanos, ofreciéndoles una trayectoria como servidor público limpia.
De acuerdo con lo que se ha visto a partir del destape de Quirino Ordaz Coppel, los priistas parecen unidos, los pre candidatos al parecer han hablado con sus cuadros y les han dicho voten por Quirino, debemos mantener la unidad del PRI, que esa es nuestra fortaleza, pero, hay voces que dicen que hay heridas muy serias entre los priistas, de esas que son muy difícil de curar, sobre todo entre la gente que creyó en “el trébol”.
Los vizcarristas tampoco están al cien por ciento convencidos, pero, tratándose de alguien que se identifica con el grupo de Aguilar Padilla, pueden obedecer la consigna de Chuy Vizcarra y con ello asegurar el triunfo para el mazatleco.
Lo cierto es que el fantasma del abstencionismo sigue vigente como cada que hay elecciones, y si Pancho Frías logra convencer seguramente que podrá darle un susto al PRI, pero, mucho se teme que sea otra de las estrategias de Manlio Fabio fingir que Frías es un enemigo del partido que le dio cobijo durante más de 40 años, que le dio la oportunidad de ser diputado local, diputado federal, presidente del CDE del PRI SINALOA, Rector de la U de O, Secretario de Educación Pública dos veces, o sea, no lo ha tratado mal, pero él dice ahora que sus sacrificios por el partido no fueron compensados.
En fin, su opinión es esa y es muy respetable; pero, él pudo haberse inscrito como pre candidato como lo hizo Gerardo Vargas y no lo hizo, de manera que el hecho de ser independiente siembra dudas entre la gente, y aunque el jure y perjure que nadie esta atrás de él, nadie se la va a creer.
Que es una persona inteligente no hay duda, que su honestidad hasta ahora es reconocida, pero, debe tener alguna falla como para que el PRI nunca lo haya considerado para ser presidente municipal o gobernador, ¿será que su honestidad es su talón de Aquiles?
En fin, los viejos lobos de la política le dan poca posibilidad a Pancho Frías de ser gobernador, incluso dicen que la estrategia de ponerlo como candidato independientes es para quitarle a los demás partidos la posibilidad de que los abstencionistas se vayan a votar por Melesio Cuén que es el que surgirá como candidato del PAN-PAS.
Así que amigos lectores, veremos a Melesio, a Pancho y a Quirino disputando la gubernatura, hagan sus apuestas.

Rubén Félix Hays
El empresario inmobiliario Rubén Félix Hays dijo que el gobernador Mario López es su amigo, y reconoció que en su momento habló con él sobre sus aspiraciones políticas y le recordó algunos compromisos pendientes.
Félix Hays insistió en que está esperando la definición política de la candidatura común entre PRI PVEM Y PANAL, y dijo que esa es su apuesta. Insistió en que no se hará a un lado, que va de frente y no se quita.
Rechazó cualquier propuesta política que pudieran hacerle, porque su proyecto es la alcaldía de Ahome.
Por los caminos del PAN
El diputado federal Federico Döring informó que la candidatura de la diputada local Lucero Sánchez fue respaldada por Guadalupe Carrizoza, ex coordinador del PAN en el Congreso de Sinaloa.
Döring fue designado por el CEN del PAN para aclarar el caso de la legisladora ligada a Joaquín Guzmán Loera. En conferencia de prensa, el comisionado especial informó que Carrizoza fue quien “palomeó” la nominación de Sánchez López en 2013.
Por lo pronto el desafuero de la diputada es inminente y Carrizoza de seguro no será premiado.
EL TUNEL DEL CHAPO.
Hace unas horas anduve cerca de la casa de seguridad donde estaba el Chapo Guzmán y la cuadra donde está el inmueble estaba incomunicada y agentes de tránsito desviaban el tráfico por el boulevard Jiquilpan de Los Mochis, Sinaloa, hacía norte y sur por la calle Río Presidio. La razón que la JAPAMA estaba tapando el túnel por donde se fugaron Archivaldo Guzmán y El Cholo.
Hay rumores de que los de la PGR algo andan buscando y que ha de ser de gran valor.
Diva pasa a la historia.
Como dirigente de las mujeres priistas a nivel nacional, Diva Hadamira Gastelum pasará a la historia como la que consiguió que se aprobaran normas electorales para que las mujeres obtengan el 50% de los puestos de elección popular del PRI, mismas que han sido copiadas por otros partidos; no sabemos si la idea fue de ella, pero lo cierto es que ella las presume como que son de su cosecha; de manera que Hadamira se mira al lado de Elvia Carrillo Puerto, la primera mujer que ocupó una curul en Yucatán y la nación mexicana y quien durante más de 25 años luchó para que a la mujer mexicana se le diera el derecho de votar en 1953 siendo presidente Adolfo Ruiz Cortines.
Por cierto que sus amistades cuentan que ya tiene planes para colocarse en un buen puesto una vez que concluya el sexenio de EPN. Considera que tiene juventud para seguir sirviendo a México, dicen que afirmó. Amén.
AHOME DE LOS JÓVENES.
Para la gente que piensa no hay duda que la mayoría de los votantes del municipio de Ahome son jóvenes y a eso le está apostando Álvaro Rúelas Echave.
Como secretario del ayuntamiento de Ahome hizo un papel muy aceptable, se ganó el mote de presidente designado, ya que frecuentemente suplió al presidente municipal quien se ha caracterizado por sus frecuentes viajes, de manera que muchas decisiones de este trienio las ha tomado Álvaro.
Los medios de comunicación los ha manejado muy bien, la prueba es que todos hablan bien de él, y ha sido un buen colaborador del presidente.
Evidentemente, no tiene trayectoria partidista, apenas se ha asomado a la política en la campaña de Arturo Duarte y realmente no tiene muchos conocidos entre los empresarios de Los Mochis, y allí sí que le lleva ventaja Rubén Félix Hays. Tampoco es muy conocido en el medio ejidal, que es donde está el voto duro del PRI. 
Por ello hemos dicho que es una estrategia del gobernador para que el camino de Félix Hays esté limpio y llegue sin problemas a la administración de Ahome, Álvaro es el peón a sacrificar en este juego de ajedrez, lo reiteramos.
Paco Córdoba. 
Se dice que el panista Francisco Córdoba fue el artífice del triunfo malovista en Ahome y, ya se asegura, que vuelve por sus fueros ahora con el PRI y va a jalar a los que colaboraron con él en la pasada campaña malovista, con ello, se pretende quitarle a un operador de éxito al PAN y jalarle votos a Quirino Ordaz Coppel de la gente malovista que ha quedado herida al designar el presidente EPN a su amigo, y dejar en el camino a Gerardo Vargas Landeros, gente de la que se dice no votará por el PRI, así de heridos están, ya que aseguran que Gerardo iba adelante en las encuestas. Bueno al menos eso era lo que les dijeron, en realidad el que siempre fue adelante se llama Guadalupe de Jesús Vizcarra Calderón.
Muchos piensan que Vizcarra objetará la presencia de Córdoba por coraje que le trae, pero, eso no es cierto, a Paco se le reconoce sabe manejar a la mapachada y por eso lo jalaron.

Por último diremos que hay voces que señalan que hay mucho frio en la campaña de Quirino, que carece de carisma, y que si se pone a bailar como le hace Malova se verá muy mal, porque hay personas que tienen gracia para eso y hay otras que no, Quirino es de los que no.

También es menester que le escriban sus discursos y los lea, como antes, su discurso es soso y no calienta a nadie. Sería conveniente incorporar a dos que tres “jilgueros” que arenguen a los asistentes a los mítines.