Jueves, Abril 18, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

“No filtré nada. Los partes terminan en PGR”: Sales

Muy notoria resultó la ausencia del senador del PAN, Fernando Yunes, en la reunión que los integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, a la que pertenece, sostuvieron ayer con miembros del Gabinete de Seguridad en la Cámara Alta.

 

Al magno encuentro asistieron Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, Arely Gómez, titular de la PGR, Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad, entre otros. Senadores del azul habían solicitado la víspera la “destitución inmediata” de Sales, al que hacen responsable de la filtración al periódico Reforma de las declaraciones de un delincuente, el R3, a policías federales.

Las declaraciones fueron hechas ¡en un patrulla!

El delincuente afirma que su jefe, el R2, financiaba actividades del senadorFrancisco Javier Cabeza de Vaca, candidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas.

A la reunión sí asistió el diputado del PAN, Jorge Ramos, exalcalde de Tijuana. Pero durante el larguísimo cónclave —terminó pasadas las tres de la tarde— no se tocó, ni por asomo, el tema de la renuncia de Sales.

El comisionado de Seguridad Nacional repitió vía WhatsApp el desmentido que mandó al Reforma. “En el informe de la Policía Federal no hay ninguna mención del senador”, escribió.

Y dijo más: “Otro cierto es que yo no filtré nada. Los partes terminan en PGR, que es donde ponemos a disposición”·

EL PAN se queja de que las filtraciones publicadas tienen como principal objetivo ayudar al PRI en las elecciones de gobernador que se avecinan.

Osorio lo rechazó:

“No está de acuerdo este gobierno con ninguna filtración. Hasta que no se demuestre, por parte de la autoridad correspondiente, alguna circunstancia, no validamos declaraciones de delincuentes”, enfatizó.

El titular de la Segob, por lo demás, bateó la iniciativa del PAN y PRD de crear conjuntamente con el Ejecutivo un protocolo para blindar las elecciones contra la postulación de candidatos con vínculos con el crimen organizado

“No tenemos atribuciones. Si revisamos el estatus legal, estaríamos violando el debido proceso, la libertad, estaríamos violando derechos humanos, la presunción de inocencia…

“La responsabilidad aquí es de cada partido político”, remató

  • Todo mundo sabe en Oaxaca de la distancia que hay entre Gabino Cué yBenjamín Robles, aspirante a la candidatura del PRD al gobierno de la entidad.

Nomás no se tragan.

Las necesidades de la política los obligaron a reunirse a petición de Agustín Basave, presidente nacional de ese partido.

Durante el encuentro, el gobernador le hizo saber a Robles, bien ubicado en las encuestas, que no vetará su candidatura.

El delfín de Gabino, sin embargo, es José Antonio Estefan Garfias. ¿Atole con el dedo a Benjamín? Así lo sienten en el Senado.

  • Sigue el impacto de la ruptura de las negociaciones PAN-PRD para ir en alianza en la elección de gobernador en Puebla con Tony Gali, alcalde de Puebla, como abanderado.

Nos cuentan que el mandatario de esa entidad, Rafael Moreno Valle, no acaba de digerir la decisión de los amarillos de no apoyar a Gali.

Ya dio marcha atrás en la instrucción al diputado morenovallista, LuisMaldonado, de coordinar la campaña de Lorena Cuéllar, candidata del PRD al gobierno de Tlaxcala.

La fuente nos dice que será el mismísimo Jesús Ortega el coordinador de la campaña de Cuéllar. ¿Será?

  • Las mujeres quieren paridad 50/50 en los 14 designados del Congreso para la Asamblea Constituyente del DF. Son siete por cada cámara.

Ese fue el planteamiento que Cecilia SotoDiva GastélumLucero Saldaña yAngélica de la Peña le hicieron ayer a Emilio Gamboa, coordinador de la bancada del PRI en el Senado. “Lo vio con buenos ojos”, nos dijo Cecilia Soto.

El método de elección de los diputados constituyentes calentó ayer el debate en el INE. PAN, PRD y Morena se perfilan para impugnar los lineamientos de convocatoria aprobada ayer por el Consejo General del Instituto.

“Están en desacuerdo con el financiamiento igualitario a desiguales; el no incluir precampañas y permitir que una misma persona pueda apoyar el registro hasta de cinco independientes”, nos aseguran.

  • Nos escribió el diputado Guadalupe Acosta Naranjo, expresidente del PRD, para invitarnos a la presentación del comité promotor de #IniciativaGalileos, un movimiento que, asegura, “no se agota en las paredes de mi partido”.

El movimiento tiene dos objetivos: el combate a la corrupción y la impunidad, y la unión de la “izquierda democrática”.

La cita es hoy a las 17 horas en Expo Reforma.

  • La historia de la famosa “caída del sistema” es auténtica. Ocurrió cuandoCuauhtémoc Cárdenas punteaba en el escrutinio de la elección presidencial de 1988.

Sí hubo una persona que bajó el switch y ordenó que se detuviera la información, ante la tendencia que se manifestaba en las urnas.

Esa persona no es Manuel Bartlett, entonces secretario de Gobernación, como se ha insistido durante más de dos décadas y media. El nombre de esa persona lo conoce José Newman, entonces director del Registro Nacional de Electores —hoy INE—, quien después de 27 años relata por primera vez la forma como se llevó a cabo la operación que culminó con la llegada de Carlos Salinas de Gortari a Los Pinos.

El testimonio de Newman es parte del documental Maquío: Rebeldía, seducción y tragedia, que se estrena esta medianoche por Azteca Trece