Pues amigos nuestros, les comento que ayer me encontré  A UN VIEJO AMIGO CULICHI, gran deportista, con quien fui compañero de equipo en la ciudad de México en mi época estudiantil, cuando participamos jugando baseball en la Liga Mayor de Aficionados, en donde nos encontrábamos con ex peloteros profesionales que le daban muy buen nivel a esa liga. Él es un fanático de sus Tomateros y anda adolorido porque no ganaron el tricampeonato, pero según él algo raro pasó ya que cuenta que a su juicio el pitcher inicialista de Tomateros estuvo pasando la bola como si fuera pitcher de práctica. Él, que fue cátcher, se fija mucho en los movimientos del cátcher y en los lanzamientos del pitcher, y se da cuenta cuando un pitcher viene mal o está como cuchillo en mantequilla. 

EN EL CASO DEL MANNY BARREDA, desde el principio advirtió que sólo lanzaba ‘rectas’, y lo peor, todas por la zona de strike, de manera que no había más que ponerle el bat y la pelota era bateada sólidamente. Colgó el cero en la primera entrada. En el cierre de la segunda Manny siguió poniendo la pelota, pero esta vez la pelota salió de hit, y así fue atrancado y en menos que canta un gallo ya Charros tenía seis grandes carreras que fueron a la cuenta del pitcher abridor. Su relevo Oliver Pérez según mi amigo continuó pasando la pelota y cuando terminó su actuación ya ganaba Charros seis a cero y con eso le daba un gran colchón al pitcher antes apaleado en Culiacán Brennan Bernardino que hasta la fatídica séptima entrada iba blanqueando a los Tomateros y le dieron al final un jonrón para poner el juego 8 a1. 

LO QUE LE LLAMÓ LA ATENCIÓN A MI AMIGO es que siendo Beni Gil un manager muy aguerrido dejó que apalearan a sus pitchers teniendo todo el staff de pitcheo donde hay buenos relevistas y abridores para entrar al quite, dejó que los mataran a palos y dio la impresión que no tenía la meta de ganar el tricampeonato, lo cual suena ilógico. Con esto me acordé de un doloroso recuerdo para los viejos aficionados al baseball de Los Mochis. 

RESULTA QUE POR ALLÁ EN LOS AÑOS DE LA LIGA DE LA COSTA DEL PACIFICO, a fínales de los 40s. en la temporada 49-50 PERICOS  de Los Mochis dirigidos por Molinero Montes de Oca llegaron a la final contra Tacuarineros de Culiacán, que como siempre estaban muy bien armados, al final de la temporada se lesionaron varios jugadores importantes y Pericos rápidamente estaban ganando la serie de campeonato y sólo les faltaba un juego para ganar el banderín o sea la serie estaba 3 juego a 0 a favor de los verdes. Pero ese juego nunca lo ganaron y perdieron la serie en siete juegos, SE VENDIERON decían los fans mochitenses  al salir del estadio tristes y encabronados y lo siguieron diciendo décadas después. 

DE ESOS TIEMPOS YA NO QUEDAN MUCHOS, pero los que quedan siguen diciendo que los directivos vendieron la serie. El que esto escribe entrevistó a MEMO LUNA (+) a través de NOVARADIO hace poco más de dos años y le pregunté si era cierto que los directivos habían vendido a don Juan Ley, dueño de los guindas, el campeonato. Memo que era el pitcher estrella de los Pericos, después Cañeros, en ese momento, me respondió que NO. Pero los fanáticos se quedaron con su idea. 

LO CIERTO ES QUE HUBO MUCHAS DUDAS y entre los directivos del club y surgieron disputas por esa misteriosa derrota y varios socios mejor optaron ´por malbaratar sus acciones y se retiraron de ese negocio, entre ellos mi papá. Muchos años después mi padre me dijo: “no te apasiones por el beisbol profesional, míralo como un espectáculo que sirve para distraer a la gente, para que vaya a convivir con sus amigos y familiares y tirar el estrés; haz de cuenta que vas al teatro o al cine; sobre todo en los play offs, porque allí es donde se reponen los equipos por las bajas asistencias del público en algunas plazas.” 

CULIACÁN SIEMPRE HA SIDO UN EQUIPO INTEGRADO POR muy buenos peloteros, pues como dije antes, es el Yankees de las ligas donde ha participado, pues cuenta con mucho apoyo de los aficionados más el económico de los proveedores de los negocios de los descendientes de don Juan Ley, que prácticamente son los que pagan el equipo. Así que esa es la explicación por la cual han ganado tantos campeonatos. 

Campeonatos, con los managers ganadores…

1948-49 Tacuarineros de Culiacán sobre Trigueros de Ciudad Obregón Manuel Arroyo

1949-50 Tacuarineros de Culiacán sobre Pericos de Los Mochis, 4-3 Manuel Arroyo

1950-51 Ostioneros de Guaymas vs Tacuarineros de Culiacán * Luis Montes de Oca  

1951-52 Tacuarineros de Culiacán vs Venados de Mazatlán   Manuel Arroyo

1955-56 * Tacuarineros de Culiacán campeones de rol regular Manuel Arroyo

Naranjeros de Hermosillo vs Mayos de Navojoa Hubbard Kittle

Nota: El (*) significa que el campeón se definió por la primera posición al final de temporada.

Nota: La temporada 1950-1951 tuvo dos campeones, Tacuarineros de Culiacán y Ostioneros de Guaymas.

Nota: La temporada 1955-1956 tuvo dos campeones, Tacuarineros de Culiacán y Naranjeros de Hermosillo. 

Títulos de Liga Mexicana del Pacífico

1966-67 Tomateros de Culiacán vs Cañeros de Los Mochis Vinicio García

1969-70 Tomateros de Culiacán vs Cañeros de Los Mochis Vinicio García       

1977-78 Tomateros de Culiacán vs 4G-2P Cañeros de Los Mochis Raúl Cano

1982-83 Tomateros de Culiacán vs 4G-2P Naranjeros de Hermosillo Francisco Estrada

1984-85 Tomateros de Culiacán vs 4G-3P Águilas de Mexicali Francisco Estrada

1995-96 Tomateros de Culiacán vs 4G-1P Venados de Mazatlán Francisco Estrada

1996-97 Tomateros de Culiacán vs 4G-2P Naranjeros de Hermosillo Francisco Estrada

2001-02 Tomateros de Culiacán vs 4G-2P Venados de Mazatlán Francisco Estrada

2003-04 Tomateros de Culiacán vs 4G-1P Yaquis de Ciudad Obregón Francisco Estrada

2014-15 Tomateros de Culiacán VS  4G-1P Charros de Jalisco Benjamín Gil

2017-18 Tomateros de Culiacán vs 4G-3P Mayos de Navojoa Benjamín Gil

2019-20 Tomateros de Culiacán vs 4G-3P Venados de Mazatlán Benjamín Gil

2020-21 Tomateros de Culiacán vs 4G-3P Naranjeros de Hermosillo Benjamín Gil

2021-22 Charros de Jalisco vs 4G-3P Tomateros de Culiacán Roberto Vizcarra 

Llama la atención que  de las ultimas  cinco series finales cuatro han terminado en SIETE JUEGOS.

 

ASÍ QUE SAQUEN CUENTAS y eso que no incluí los que ganó en la Liga del Noroeste, que fue en los 60s. Antes de que entrara Culiacán a la liga de Sonora que después se llamó Sonora-Sinaloa al ingresar Mazatlán y Guasave. 

OTRO GOLPE PARA LA AFICIÓN DE LOS MOCHIS fue cuando en la liga de Sonora la final fue entre Cañeros y Ostioneros de Guaymas, Memo Garibay un mánager reconocido en esos tiempos como el mejor de México manejaba a los Cañeros y Guillermo Frayde, un ex cañero, manejaba a Guaymas. Jugándose en Guaymas el último partido cuyo ganador sería el campeón, Cañeros ganaba el juego en la última bateada de los locales y el juego se empató misteriosamente y se embasó la carrera del gane, y el corredor se fue al robo de segunda base y llegó safe.CASI DE INMEDIATO RAMSES CHENA que era el corredor se fue al robo de tercera y Gregorio Luque famoso por su tremendo brazo y calidad de cátcher, tiró a tercera, pero puso la pelota en el jardín izquierdo, Zacatillo Guerrero que ocupaba la tercera base ni brincó por el tiro y allí perdió el campeonato Los Mochis, fue la temporada 1961-62. 

AFICIONADOS MOCHITENSES que fueron a Guaymas a estar presentes en el juego final, que juraban iba a ganar los Cañeros dijeron que el juego se perdió muy dudosamente, otra vez, SE VENDIÓ. Obviamente, si le pregunta usted a los entonces directivos, si es que queda alguno o a uno de los peloteros que formaban parte del equipo, DIRÁN QUE NO SE VENDIERON, y cualquier pelotero te dirá es imposible que convenzas a más de veinte peloteros para que se dejen ganar, IMPOSIBLE. 

ASÍ HAY CIENTOS DE AFICIONADOS EN CULIACÁN que piensan que no ganaron los Tomateros porque no quisieron, restando méritos a los Charros, pero, así es el baseball, se gana y se pierde, y eso de poner en duda lo que aconteció no nos llevará a nada, a lo hecho pecho, la afición al baseball no se acaba allí, y como decía mi padre: “El baseball es un negocio y ningún empresario invierte su dinero para perderlo, siempre hará lo necesario para incrementar su fortuna”. LO ÚNICO CIERTO es que cuando hay centenas de aficionados que coinciden en sus conclusiones, hay que parar las antenas, porque eso no es bueno para el negocio. 

SEGÚN MI AMIGO, GRAN CONOCEDOR DEL BASEBALL, me decía que había paisanos allá en la ciudad de México que cobraban por jugar en los equipos para los que jugaban, y le pedían a él que los dejaran pegar hit para desquitar sus emolumentos y que él entonces les avisaba cuando vendría una recta franca para que le tiraran a la bola y conectaran sólidamente a  la bola, claro que a veces salían de hit, pero a veces eran elevados a los jardines que aunque fueran lejos eran atrapables, el caso es que con eso justificaban su paga. 

ASÍ QUE EN EL BASEBALL PROFESIONAL podría suceder lo mismo, pero eso es difícil comprobarlo, de eso sabe SOLO DIOS

 

OPINIONES AL Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.