Salón de la Fama del Beisbol Mexicano - Un día como hoy, 5 de mayo, pero de  1916, nace el Ing. Alejo Peralta y Díaz Ceballos en Puebla, Pue. A partir de

Tal vez pocos aficionados al beisbol haya que vimos nacer al que fuera famoso “Sistema Peralta” en el baseball de la liga mexicana por allá en los años 60s. Aclarando amanece, decía mi tata, el inventor del sistema fue ALEJO PERALTA Y DIAZ CEBALLOS (que nació el 5 de mayo de 1916 en Puebla y falleció un 8 de abril de 1997 en la Ciudad de México)

Él fue propietario del equipo de béisbol Tigres de la Ciudad de México, así que podía hacer y deshacer con su team, además era hombre muy importante en la liga mexicana.

Por si no lo sabe le diremos que el sistema Peralta consistía en usar un mínimo de tres lanzadores que eran los que tenían que cargar con el peso del juego. Me explico: Empezaba un pitcher que podía ser el as del staff o cualquiera otro, ese lanzaba tres entradas, y suponiendo que en ese lapso no le anotaran carrera o ni siquiera le dieran un hit, el pitcher salía para dejarle el lugar a otro. Entraba el siguiente pitcher que era un relevista nato, y lanzaba otras tres entradas y al igual que el anterior, podía estar tirando juego perfecto, él salía y venia el tercer lanzador que era por lo general el relevista más efectivo, ahora llamado “cerrador”

Usted se preguntará y si fallaban esos tres pitchers?...Bueno pues sucedía lo que hoy, tenían que entrar los pitchers relevistas, poniendo al que ya estaba designado  para entrar en segundo y tercer término, y de allí, en el bullpen tenían a todo el staff de pitcheo disponible para cualquiera contingencia.

Unos dicen que no sirvió el sistema, otros que sí, pero si ve usted lo que acontece hoy en la MLB, que el beisbol depende de los relevistas, ya los pitcher openers (abridores) con trabajos llegan a la quinta entrada y si llegan a la sexta, pues ya los consideran estrellas, ya se acabaron los ases que tiraban los juegos completos como el gran FERNANDO VALENZUELA ANGUAMEA, así que en esas circunstancias Dave Roberts recurrió al sistema Peralta y empezó con un relevista y luego metió a JULIO URIAS que no hace malos quesos como relevista y le resultó el truco, y así pudo llevar el juego al punto donde sus relevos estrellas pudieran conservar el triunfo, como fue.

Hago alusión a lo anterior porque leí que Dodgers quiere contratar de nuevo a Max Scherzer y a Clayton Kershaw; lo que significaría para Kershaw mínimo 23.3 millones de dólares que fue lo que ganó en 2021, en años anteriores llegó a ganar 35.6 millones de dólares, de manera que por su edad y sus lesiones últimas se ve difícil que le paguen más de los 23.3 md.

SCHERZER por su parte ganó 27.3 millones de dólares en 2021, ganó 15 juegos y perdió 4 con un porcentaje de carreras limpias de 2.37 en la temporada pasada con lo que vemos números excelentes, y si en otra temporada le pagaron los Nationals 42.3 millones de dólares imaginese usted cuanto pedirá para 2022 si consideramos que con Dodgers tuvo record de 7 ganados 0 perdidos y 1.98 en ERA.

La cuestión es que ya  Max tiene 37 años y en grandes ligas eso cuenta y mucho, pero, por otra parte, al parecer la química entre Roberts el manager y el pitcher no es buena, así que tal vez fue debut y despedida, y las aspiraciones de Scherzer tal vez los yankees se las pueden conceder.

Es factible que Clayton Kersshaw que es un icono en Los Ángeles que ha jugado 14 temporadas con Dodgers y a sus 33 años lo vuelvan a contratar, todavía le quedan mínimo tres temporadas más.

Pero en los negocios cuentan más las utilidades que las actuaciones del pasado y ya ven en el caso de FERNANDO VALENZUELA jugo 11 años con Dodgers  y sin más le dijeron si tienes TV hay te ves.

Después de andar trastabillando Valenzuela volvió a la MLB y tuvo 32-37 y 5.57 en ERA. Aunque a su favor diremos que cuando recién lo corrieron los Dodgers en 1991 en dos juegos con ANGELS tuvo un ERA DE 12.15 que al sacar el promedio por las varias temporadas que estuvo después (6) le subió mucho el porcentaje.

Así que nada raro sería que a Kershaw le hagan lo mismo o a cualquiera de sus peloteros.

Algo que veo para el futuro, es que los dueños de los equipos ya no firmaran contratos de largo plazo, ya que las experiencias han sido muy malas en la mayoría de los casos, como es el de GIANCARLO STANTON de los Yankees, que ganó 29 millones en 2021 y su contrato fue por 13 años en 2015 con los Marlins por la cantidad de 325 millones de dólares, nada más, así que lo que ha producido Stanton para los Yankees es muy poco para su costo y lo peor, que apenas ha jugado por tantas veces que se ha lesionado, apenas 338 juegos de  648 que se deben jugar considerando 162 partidos por temporada.

En 2017 con Marlin bateó 59 jonrones y produjo 132 carreras pero desde entonces su productividad disminuyó y apenas en 2021 medio se compuso al batear 35 jonrones y empujar 97 carreras y su average de bateo fue de .273 que no es tan malo, pero, su costo es muy alto contando los años que ha estado en el equipo y los que le faltan cuando tendrá 34 años en agosto del próximo año y como dijo Carlos Gardel, mi rodada es cuesta abajo y es un soplo la vida; así Giancarlo en sus mejores años estuvo lesionado y no rindió lo que se esperaba, por menos dinero los hay que hubieran bateado lo mismo que Stanton que ciertamente  cuando le da a la pelota la envía muy lejos, pero se poncha mucho 1559 en 4839 veces al bat para un  32.22% o sea cada 3.2 veces que va  al  al bat se poncha  y en 2021 fueron 157 de  510 veces al bat para un porcentaje de 74.76% lo cual es alarmante, imaginese cuantas carreras dejo en las bases esperando un hit de él o ya de perdida un fly de sacrificio o una rola que empujara carrera, en fin, pura pérdidas con Stanton.

Por eso, si yo fuera Gerente de yankees diría ni uno más, el que quiera jugar acá, tendrá un buen contrato por año o quizás por dos, pero ninguno de tan largo plazo y menos de más de 300 millones de dólares, es una locura.

Y en estos meses de movimientos y contrataciones, de duro cierzo invernal, habrá muchos calientes buscando un contrato como el de Stanton, Tatis, Mike Trout, ETC., pero, hay malas experiencias como la de Bauer en perjuicio de los dodgers, y así cada equipo tiene su historia, unos ríen y otros lloran, Marlines ríen, Yankees lloran.

Asi que hay que esperar cual camino tomaran los equipos ricos de la MLB, entre tanto, los CAÑEROS DE LOS MOCHIS tal cual lo pronosticamos ´por poco y son barridos en Culiacán y como lo señalamos con suerte se traerían uno, y así fue, ganaron el último por blanqueada y anoche jugaron en el Emilio Ibarra Almada pero los Yaquis les ganaron y así los verdes cañeros siguen en el sotano y conste que a diario le rezo a Bachomo para que los Cañeros ganen, pero, al parecer no le gusta el equipo y ha de decir, son puros chicayotas.

 

Memo Luna, está hoy de cumpleaños - Momento Deportivo RD

 

 BARNEY SERREL EL GRILLO Y MEMO LUNA

Tiempos aquellos donde Donald Secrist, Pepe Peña, Toño Pollorena no dejaban que los contrarios batearan a su antojo, aquellos tiempos en que brillaban Memo Luna, Duke Carmell, Walter Mathews, Cuco Toledo, Bob Rice, John Romonozky, Ron Bennett,  Barney Grillo Serrel en fin, y más acá Tony Oliva, Sandy Valdespino, Alvin Moore, Mike Cameron, Muke Easler, en fin, esos eran peloteros no chirusas decía mi tata.