Shohei Ohtani - WikipediaIs There Such a Thing as Too Much Shohei Ohtani? - The New York Times 

 

 

En estos tiempos en que por fin los estadios de las grandes ligas se ven repletos de gente, la publicidad gira fundamentalmente en torno a un pelotero de esos que no se dan en todos los años, y será coincidencia pero ahora que JAPON está celebrando los Juegos Olímpicos, aparece SHOHEI OHTANI y lo decimos así porque en 2020 no aparecía entre los mejores jugadores de la MLB y ellos eran:

Mookie Betts

Cody Bellinger

JD Martínez

Lorenzo Cain

George Springer

Kevin Kiermaier

Noah Syndergaard

Nolan Arenado

Kris Bryant

James Mc CAnn

Hoy todo aficionado al baseball sabe quién es Shohei Otani, no obstante que llegó a las grandes ligas desde Marzo del 2018 a la edad de 23 años.

ESTADÍSTICAS DE TEMPORADA 2021

AVG.278, HR 37 encabezando las ligas mayores, RBI 82 y es el segundo en la MLB. Esto como bateador.

Como pitcher lleva 5 ganados y un perdido con 3.04 en carreras limpias admitidas y sus lanzamientos alcanzan las 100 millas/hora o sea que tiene las herramientas para ser uno de los mejores lanzadores en la MLB.

Este pelotero juega todos los días, ya que cuando no le toca pitchear juega en algún jardín o es el bateador designado, ya que aparte de todo es un bateador muy oportuno, sólo por citar un ejemplo ayer los Angels ganaron una carrera a cero y ¿quién cree que produjo la carrera? Así fue, Otani, en la tercera entrada y el juego fue un duelo de pitcheo entre los lanzadores de Angels y Atletics.

Pues bien, para ser el segundo en carreras producidas con 82 es señal de que es un gran pelotero y que desquita cada uno de los dólares que gana, en esta temporada percibe 3 millones de dólares por la temporada.

Las hazañas de Ohtani en esta temporada nos recuerda el año de 1980 cuando FERNANDO VALENZUELA ANGUAMEA era el pelotero más popular de la MLB y se hablaba entonces de la “Fernandomanía” y el indígena de Etchohuaquila, Sonora, México, también bateaba muy bien, pero a él no lo dejaban jugar otras posiciones como a Ohtani porque tal vez ahora mismo estaríamos hablando de comparaciones con Babe Ruth como se hace con el japonés.

Claro que Ohtani es un fuera de serie, ya que es un atleta que  mide 6.04 píes (1.84 mts.) según BASE BALL ALMANAC aunque en otra página habla de 1.93 mts., y es un magnifico corredor en las bases y se ha robado 15.

 En este plano Fernando no era un atleta ni corría lo que Ohtani, pero la fama que alcanzó es comparable a la del japonés.

De no lesionarse el japonés, cuando llegue el momento de que sea agente libre y lo busquen los demás equipos de la gran carpa, los Angels tendrán que soltar mucho dinero por su contrato y posiblemente establezca un record difícil de superar, ya que no es común que lleguen al baseball personas con las facultades de Shohei Otani.

Echando la memoria hacia atrás no faltará algún aficionado mexicano que recuerde a algún pelotero que haya tenido las habilidades del japonés y yo puedo nombrarles a PEDRO RAMIREZ GUERRERO el popular CHARRASCAS quien acaba de cumplir 100 años de edad pues nació el 29 de junio de 1921.

Don Pedro, como desde joven se le llamaba, jugó con los Cañeros de Los Mochis, y quien lo trajo fue el manager del equipo Luis “Molinero” Montes de Oca, jugador veracruzano, tercera base que jugó para el Córdoba, Puebla, Monterrey, México y El Águila, y para los Cañeros en la liga de la costa del pacifico.

Resulta que Charrascas era pitcher y obviamente que para andar en el baseball profesional se requería calidad y se lesionó el brazo de lanzar, de manera que se quedó sin trabajo y Molinero que era su amigo, lo animó a venir hasta estos lares sabiendo que era buen bateador y así fue como con los Cañeros fue una magnifica contratación, pues dio muchos jonrones y produjo muchas carreras, de tal manera que nunca más volvió a ser pitcher el famoso Charrascas y aunque después jugó con otros equipos en la liga de la costa, su fama de jonronero lo hizo ser uno de los peloteros mejor  cotizados de aquellos ayeres.

Otro que recuerdo le daba bien a la pelota fue DANIEL RIOS, quien se distinguió por ser de los mejores lanzadores en la liga de la costa del pacifico y en la liga mexicana.

Recuerdo una tarde de domingo, Daniel fue llamado por el manager de los Venados de Mazatlán Memo Garibay a batear de emergente y el grandulón abanico el tercer strike rozando la pelota, que si hubiera quedado en la mascota del cátcher allí se acababa el juego ganando los Cañeros, pero el jovencito Jaime Corella, cátcher de los verdes, soltó la pelota y el bateador siguió con vida, y al siguiente lanzamiento le dio sólido a la pelota que salió con rumbo al infinito y más allá, pasó muy arriba de la barda del jardín izquierdo, por donde estaba la pizarra y con ese batazo los Venados ganaron a los Cañeros, ya que entró al relevo el negrito Alvin Jackson  que tiraba fuego para homeplate y ponchó a los tres bateadores a los que se enfrentó, siendo el ultimo out Manuel “la gitana” Magallón.

Al Jackson jugó de 1959 a 1969 en las ligas mayores y aunque no fue la gran estrella que todos pudiéramos imaginar, pero el hecho de participar en 1389.1 entradas nos dan la idea de que tenía gran calidad.

Eso sí, recuerdo que yo salí llorando de ese juego, era un niño muy llorón, y cuando perdían los Cañeros en la forma en que fue derrotado, era muy seguro de que salía del estadio Mochis llorando como Magdalena (así me decía un tío para burlarse de mí) esa vez me dolió, como también le ha de haber dolido al entonces chamaco Miguel Sotelo que iniciaba su carrera en el baseball profesional y había entrado a relevar y el perdió el juego pues tenía a dos en base.

Nunca se me pudo olvidar ese negro trompudo que fue Alvin Jackson quien el 19 de este mes cumple dos años de fallecido en Portt St. Lucie, Florida, USA.

Otro jugador de los Cañeros que se convirtió en jardinero por su buen bateo, fue el pitcher zurdo José María Leal y cuando llegó la primera temporada de los verdes en la liga de Sonora, Chema Leal era el primer bat de los Cañeros y conste que allí estaban Manuel Ponce, Carlos Villa y otros peloteros rápidos y buenos bats.

Otros buenos bateadores lo fueron Vicente “Huevo”Romo de los Ostioneros de Guymas y otros equipos, Aaron Flores también de Ostioneros, José Soto de Rieleros de Empalme, Alfredo Ortiz de naranjeros y antes de ellos en la liga de la costa un pitcher que lanzó en las ligas mayores DICK HALL  el apodado “siete leguas” que incluso llegó a ser campeón jonronero antes de que Memo Garibay lo convirtiera en pitcher.

Hall jugó 16 años en la MLB y participó en tres series mundiales con los Orioles de Baltimore en 1969,1970 y 1971.

Por cierto que Dick Hall cumplirá el próximo 27 de septiembre 91 años de edad y cosa curiosa, está casado con una mazatleca y “Charrascas” también se casó con mazatleca, así que algo han de tener las chicas del bello puerto que hacen longevos a los maridos.

Bien amigos no deje de admirar las hazañas de Otani la estrella de los Angels y tenga mucho cuidado no se vaya a parar a dar opiniones sobre tonterías, porque le pega el COVID 19.