La imagen puede contener: 1 persona

La cibernética se forma por ciencias como la mecánica, electrónica, medicina, física, química y computación, las cuales dieron origen a una nueva doctrina llamada Biónica, esta se trata de buscar imitar y curar enfermedades y deficiencias físicas. Pero tiene infinitas aplicaciones y al parecer quieren desplazar al hombre de toda actividad de tal manera de eficientar cualquier actividad humana.

Así hemos venido viendo que en las grandes ligas se están haciendo modernizaciones que los de 68 y más ya no nos gusta el baseball como antes.

Primero empezaron con que las jugadas marcadas por el ampáyer se podían revisar y ahora vemos que se cancelan las opiniones del umpire quien falla porque es un ser humano y a la velocidad que suceden las cosas es imposible que no se puedan equivocar.

Luego, las estadísticas que se llevan con mucha minuciosidad permite al manager determinar antes de empezar el juego cuantas pitchadas podrá hacer el lanzador que abra el juego. De tal manera que le dice a su pitcher te vas a enfrentar a X número de bateadores y lanzaras no más de 80 lanzamientos; esto si no lo agarran a palos antes.

También ahora la información cibernética le permite al manager colocar  a los infielder  en el lugar exacto por donde el bateador en turno mandará la pelota por el suelo y hemos visto que efectivamente la mayoría de las veces el bateador envía la pelota a las manos del infielder que pasó de tercera base a colocarse entre el segunda base y el primera base pero metido hacia el right fielder. En esos casos la posición normal  del tercera base queda vacía, ya que el short stop es movido hacia su izquierda tratándose de bateadores zurdos.

Lo que me llama la atención es que no he visto que el manager ordene al bateador tocar por la tercera base para anotarse un infield hit y así anular la estrategia que ahora traen de moda.

Y aunque nadie lo ha dicho, en las series de play off como en la serie mundial me dio la impresión de que las pelotas están hechas para que vuelen muy lejos o ¿se usaron bats de corcho para dar muchos jonrones? …Lo último no lo creo, ya que en otros tiempos pasó eso y la MLB castigó a quien lo hizo

La imagen puede contener: 2 personas, personas practicando deporte, béisbol y exterior

 

En la serie mundial se dio el caso de que Dave Roberts sacó en el cuarto juego al “culichi” Julio Urías cuando le faltaba un out para cerrar la quinta entrada y después aspirar al triunfo ya que llevaba el juego ganado por una carrera. A nadie le gustó ese movimiento, pero, la cibernética decía que por el número de lanzamientos que llevaba ya la efectividad de Julio ponía en peligro el triunfo.

Con Clayton Kershaw fue lo mismo, lo sacó antes de terminar la sexta entrada y eso que es la estrella del staff de pitcheo de los Dodgers, otra vez los fans se encabritaron contra el manager; pero, como ya dijimos si antes sacó a dos pitchers que estaban tirando sin hit ni carrera uno, y, el otro, juego perfecto

Habría que recordar que en su primera salida de su carrera  Ross Stripling, de los Dodgers, lanzó siete entradas y un tercio sin recibir hit por parte de los Gigantes pero el manager Dave Roberts decidió sacar al lanzador. Esto fue en abril de 2016. Meses después  en octubre de 2016 el abridor de los Dodgers Rich Hill, lanzaba un juego perfecto hasta la séptima entrada frente a la novena de los Marlins de Miami, cuando Dave Roberts decidió sacarlo del juego.

Alex Rodríguez que fuera gran estrella de los Yankees y otros equipos de la MLB comentó que en el caso del pitcher de los Rays de Tampa B. Snell que fue sacado del juego cuando llevaba un partido de sólo dos hits recibidos y 9 ponchados en 5 entradas un tercio y todos coinciden ahora a toro pasado que debió seguir lanzando pero el manager de acuerdo con la cibernética decidió sacarlo. Culpable la computadora,  dijo Alex.

Momentos antes de eso, la cadena ESPN había pasado un cuadro comparativo donde se veía que Snell de acuerdo con su historial es efectivo las primeras 4 entradas y de la quinta en delante su porcentaje de carreras limpias admitidas subia a 12.5 o algo así, cuando lo más o menos aceptable sería 3.99, por eso el manager no lo pensó mucho; lo malo fue que el pitcher de relevo N. Anderson  le falló y con hombres en tercera y segunda lanzó un wild pitch y anotó el corredor, avanzando tercera base  Betts que había recibido a Sanderson con doblete  y anotó gracia a una genial jugada del jardinero derecho del dodgers aprovechando un roletazo a las manos del primera base, quien rápidamente tiró a home pero fue más rápido el corredor para anotar la carrera que ponía arriba a Los Ángeles .

Así que el baseball que aprendimos a jugar los de 50 y más ya se está muriendo y ahora seguramente empezaran a quitar a los umpires y será una máquina la que cante las bolas y strikes con mayor eficiencia y eficacia que los ampayitas que seguido se equivocan pero luego la componen volviéndose a equivocar para reponer el error. Tal vez un día se hable de un emergente robot jonronero o un pitcher de relevo que lance la pelota a 150 millas /hora o más según se le programe, la cibernética ya llegó al baseball.