Viernes, Marzo 29, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Al pueblo pan y circo

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

Al pueblo pan y circo

¿Cuándo nació la frase arriba citada? esta frase se origina en Roma en la Sátira X del poeta romano Juvenal (circa 100 A. D.). En su contexto, la frase en latín panem et circenses («pan y juegos del circo») es dada como la última atención del pueblo romano, quien había olvidado su derecho de nacimiento a involucrarse en la política. Juvenal muestra su desprecio por la decadencia de sus contemporáneos romanos.

1​ Los políticos romanos visualizaron un plan en 140 a. C. para ganar los votos de los pobres; al regalar comida barata y entretenimiento, los políticos decidieron que esta política de «pan y circo» sería la forma más efectiva de subir al poder.

… desde hace tiempo —exactamente desde que no tenemos a quien vender el voto—, este pueblo ha perdido su interés por la política, y si antes concedía mandos, haces, legiones, en fin todo, ahora deja hacer y sólo desea con avidez dos cosas: pan y juegos de circo

2… iam pridem, ex quo suffragia nulli uendimus, effudit curas; nam qui dabat olim imperium, fasces, legiones, omnia, nunc se continet atque duas tantum res anxius optat, panem et circenses.

(Juvenal, Sátiras X, 77–81)

Juvenal hace referencia a la práctica romana de proveer trigo gratis a los ciudadanos romanos así como costosas representaciones circenses y otras formas de entretenimiento, como medio para ganar poder político a través del populismo.

 Julio César mandaba distribuir el trigo gratuitamente, o venderlo muy barato, a los más pobres, unos 200.000 beneficiarios. Tres siglos más tarde, Aureliano continuaría la costumbre repartiendo a 300.000 personas dos panes gratuitos por día.

Pues bien, no cabe duda que es verdad que la costumbre, es más fuerte que cualquier otro razonamiento correcto.

Ayer AMLO dio la noticia a los guasavenses de que la CONADE pagará los millones que sean necesarios para hacer grandes mejoras al parque de béisbol Carranza Limón y obviamente la gran noticia de que los algodoneros de Guasave el equipo de béisbol reaparecerá en el firmamento deportivo profesional de la liga mexicana del pacifico.

Será Alfredo Harp Helú el magnate del béisbol de la liga mexicana de verano el que arme el equipo de los algodoneros, cuyo dueño al parecer no será él, ya que se habló de que sólo lo administrará, por lo que la gente especula que el dueño será “ya sabes quién”.

Pero a los guasavenses no les interesa quien sea el dueño, ellos, a los que les encanta el rey de los deportes están felices y este mismo año llenaran el Francisco Carranza Limón en la inauguración y después, ¿quién sabe?

Si el equipo salió de Guasave fue ´porque el anterior dueño se cansó de perder dinero, la afición simplemente lo jodió no asistiendo al parque y el empresario tuvo que tomar la mejor decisión para sus intereses, después los fanáticos lo insultaban porque los dejo sin béisbol, pero, no le dejaron otro camino.

En cualquier deporte, los equipos a veces funcionan muy bien y a veces no; la afición no comprendió que lo que se les vende es el espectáculo que dan los atletas al mostrar sus dotes, unos dando grandes batazos mandando la pelota muy lejos gracias a sus fuerzas, otros, haciendo abanicar a tuti plen a los bateadores, otros haciendo grandes atrapadas y otros haciendo gala de sus poderosas piernas corriendo las bases. Eso no querían los fanáticos guasavenses, ellos querían que el equipo siempre ganara y eso es imposible, por eso, dejaron sólo al empresario y ya después lloraron como mujer, lo que no supieron defender como hombres.

Hoy, el presidente de la república les cumple una promesa que les hizo como candidato, y habrá béisbol de nuevo, a ver cuánto tiempo apoyaran al equipo, y que conste que Alfredo Harp conoce de béisbol y además tiene el factor humano suficiente para armar un buen equipo, que sin duda saldrá de las filas de los Diablos Rojos del México y de los Guerreros de Oaxaca de la liga de verano y lo complementará con prospectos de los Padres de San Diego de triple A; así que se espera un buen equipo que deberá competir de tú a tú con naranjeros, tomateros venados y yaquis, que son las mejores plazas actualmente.

En el municipio de Guasave hay mucha  gente que no quedó muy contenta con que vuelvan los Algodoneros, hay muchas otras necesidades que cubrir en el plano social, dicen, pero al pueblo hay que darle PAN Y CIRCO.

   

 

  

 

Artículos relacionados