ZONA DE CONTACTO

AGOSTO 30, 2018

ZONA DE CONTACTO

 

El Toro Valenzuela en Guasave

Por Fernando Ballesteros

Fernando ‘El Toro’ Valenzuela podría estar el próximo 15 de septiembre en la Copa del Rey a celebrarse en el Estadio ‘Francisco Carranza Limón’ de Guasave.

El legendario ex lanzador haría el viaje desde Los Angeles por una invitación de Guadalupe Miranda ‘El Rey del Frijol’, quien además contaría con la presencia de Teodoro Higuera y otros ex ligamayoristas que tanto brillo le han dado al beisbol mexicano en su historia.

En dicho evento se enfrentarán los flamantes monarcas de las cuatro ligas de Primera Fuerza de Mazatlán, Culiacán, Guasave y Los Mochis, éstos representados por los Bicampeones Agrocherríos Cintar, propiedad de Miranda y dirigidos por Heriberto ‘Talismán’ García.

Se espera un gran espectáculo y será un termómetro para medir el ánimo de los guasavenses, quienes anhelan el regreso de los Algodoneros a la LMP para 2019-2020.

El 16 será la gran final y coincide ese día con la llegada a Sinaloa de Andrés Manuel López Obrador.

Por cierto, los Agrocherríos ya preparan una gira de exhibición visitando en octubre a las Guacamayas de Palenque, actuales tetracampeones de la Liga Tabasqueña y propiedad de Pío Lorenzo López Obrador (el manager es el ex lanzador Miguel Solís).

#CALENDARIO….Los ocho clubes de la LMP ya tienen definido su arranque de pretemporada, destacando los Naranjeros de Hermosillo y Águilas de Mexicali por ser los primeros el lunes 10 de septiembre en el Estadio Sonora y el B’Air, respectivamente.

El día 13 iniciarán la mayoría: Yaquis, en su nuevo estadio: Tomateros, en la Unidad Deportiva Japac; Venados, en la Unidad Benito Juárez; y Charros, en Lagos de Moreno.

Cañeros arrancarán el día 14 en la Ciudad Deportiva ‘Aurelio Rodríguez’, mientras que Mayos será el último hasta el 17 en su parque Manuel ‘Ciclón’ Echeverría.

Los Mayos, por cierto, tienen en su lista de peloteros invitados al Jesse Castillo, de quien mucho se ha dicho que cambiará de equipo y hasta ahora no hay nada concreto.

Otro de los invitados es el texano Álvaro González, quien llegó procedente de los Venados por Quincy Latimore y para muchos debería ser considerado el Novato del Año en la LMB por su gran actuación en la segunda temporada 2018 con Saltillo (.320, 10 HR y 40 CP en 41 JJ).

González ya jugó con los Saraperos el año pasado, pero sólo estuvo en cinco juegos y en la primera edición de este 2018 bateó para .308 en 10 encuentros, incluyendo dos jonrones y 5 remolcadas.

ROLETAZOS:

*ALGO ANÉCDÓTICO sucedió en la reunión que sostuvo Javier Salinas el pasado sábado con los más de 20 scouts de Grandes Ligas. Y es que Eddie Díaz (Tampa Bay) fue de los que más cuestionó la situación del bloqueo de MLB a la Liga Mexicana, pero nunca imaginó la respuesta espontánea del Presidente de la LMB: ¿Usted quién es y de qué organización viene?

*ESO PROVOCÓ una reacción en Díaz del ¿no sabe quién soy?. En realidad Salinas no lo conocía porque va llegando al beisbol, pero también es bueno resaltar que el dominicano ya no figura como en sus tiempos con el tricampeonato de los Yaquis de Cd. Obregón. Se salió del esquema de dirigir equipos para un cargo de bajo perfil, además de que en la Liga Mexicana de Beisbol nunca ha ganado nada.

*FELICIDADES PARA el maestro venezolano Juan Vené, quien está a punto de lanzar su nuevo libro: 90 Años de edad, 72 años de Periodismo y 58 en el beisbol. Fue muy agradable degustar una exquisita comida en Culiacán con el colega columnista y con el exitoso empresario Juan Carlos Valle, dos grandes amigos. Pendientes de la publicación de dicha obra que promete ser otro cañonazo del legendario periodista.

*LUIS URÍAS tuvo un tremendo debut con los Padres de San Diego. El martes realizó una atrapada de antología en la segunda base y si bien se fue de 3-0, negoció un pasaporte y fue de los que no mordió el polvo en los 9 ponches que le recetó Félix Hernández a los ‘frailes’. Y ayer Urías bateó de 5-3 en otra victoria para los Padres, además de que estuvo a punto de conectar cuatro por un jonrón que le invalidaron los umpires, muy similar al que pegara Mario Valenzuela a Roger Clemens en el Clásico Mundial 2016.

*REPORTES DE diversos scouts y analistas coinciden en que Luis puede batear al más alto nivel del Bigshow, algo poco común en el pelotero mexicano si bien las cosas están cambiando con la reciente irrupción de Christian Villanueva y lo que han mostrado todo el año en ligas menores, Joey Meneses y Roberto Ramos.

*AHORA BIEN, para los que se disputan el desarrollo de Urías en México –algo verdaderamente absurdo–, la realidad es que aprendió algunas cosas en la Academia de los Diablos en Oaxaca y también le sirvió de algo el fogueo con los Yaquis de Cd. Obregón en la edición 2015-16. Sin embargo, su mayor aprendizaje lo tuvo en las sucursales de los Padres de San Diego, donde jugó cinco años.

*A ESTAS alturas es una tontería querer polemizar cuál de los circuitos lo desarrolló o cuál de las dos ligas es mejor, la LMP o LMB. Lo importante es que lleguen muchos más a la gran carpa y sobre todo con la enorme calidad de Luis Urías, quien ha sido acompañado estos días en el Petco Park por su novia y sus orgullosos padres