Viernes, Abril 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Todo es según el color del cristal con que se mira.

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

A nosotros nos llama la atención que colegas  especialistas en béisbol traten con miedo el tema, esa es la impresión que tengo de lo escrito por Enrique Kerlegand a quien leo desde que yo era estudiante allá en la ciudad de México y el escribía para el Heraldo de México. Era el único que atendía y bien el béisbol de la costa del pacifico. 

Pero primero vamos a leer lo que dice Juan Vené, cronista  famoso:

Resultado de imagen para juan vené wikipedia

JUAN VENÉ

“Me niego a creer que los ejecutivos de los Yaquis de Obregón y sus abogados, pensaran poder abusar así de Luis (El Chikote) Ayala, sin tener que pagar por orden de la justicia. ¡¿Cómo imaginar tan tonto, no solo a Luis, sino también a los magistrados de los Tribunales mexicanos?!

El Tribunal del Trabajo no debe haber trabajado gran cosa para emitir la sentencia. Era fácil, como tirar en el billar de bola a bola. A Luis no le han pagado el dinero que le corresponde por haber sido el cerrador del equipo campeón 2012-2013, además, le incumplieron el contrato al dejarlo fuera del róster en los campeonatos siguientes y lo execraron de la Liga Mexicana del Pacífico, ya que ningún equipo lo quiso contratar desde aquel febrero del inicio de este ridículo sainete, 2013.

¡Caballeros, han sido cuatro campeonatos!, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 y 2016-2017, esos cuatro sueldos tienen que pagárselos ahora, más aquello de la promesa a los campeones, más daños y perjuicios, millones de pesos mexicanos, cientos de miles en dólares, pura justicia.

Quizá cometan un error más y apelen a otra instancia. Allá podría aumentar la pena en pesos, en dólares y en vergüenza.

Como buen cerrador, Luis trató de terminar el asunto pronto, y presentó el caso con toda la documentación necesaria y abordo de los mejores abogados. Pero si le llevan este juego a extra-inning, no creo que se incomode, siempre que haya ese chance de mejorar la recaudación.

Los Yaquis y sus abogados pecaron de ingenuos o de prepotentes, al pensar…: “Luis es tan estúpido como todos los peloteros, una manada de imbéciles a quienes tenemos en el puño”.

Tremendo y trepidante error. Porque les está dado con el puño en todo el centro de la mitad del medio del bolsillo, donde más les duele.

Así como han estrenado nuevo estadio, sería bueno que en Obregón estrenaran nuevas ideas, mejores relaciones con los peloteros, únicos que llevan a la gente a comprar boletos.

Esperemos las nuevas sentencias. ¡Amanecerá y veremos!”

 

Y ahora lo que dice Don Enrique:

La imagen puede contener: 1 persona

“AHORA el caso del pitcher Luis Ignacio Ayala, resurge en el escenario el asunto del bono que le prometieron y no le cumplieron los Yaquis de Ciudad Obregón, aquella temporada 2012-13 que jugaban contra los Mayos de Navojoa. Supimos después que Ayala los demandó por el incumplimiento y es lo que resurge ahora que obtuvo un fallo a su favor, fechado el 17 del presente, por parte de un tribunal federal en materia de trabajo con sede en Mazatlán, Sinaloa.

AYALA sabe que habrá respuesta defensiva por parte de los Yaquis de Ciudad Obregón y la presidencia de la LMP. Por supuesto que esto ya es extra beisbol, son asuntos legales, que ya veremos en qué termina, aunque también es sabido que se resuelven a largo plazo.”

Los dos viejos cronistas, tratan el tema con dos visiones distintas, y me da la impresión de que Kerlegand, trata con cierto miedo   a los dirigentes del béisbol  de la costa del pacifico, ya que sólo habla de un bono que no les dieron, también habría que decir que por reclamar  algo justo, el pelotero fue proscrito del béisbol invernal no tan sólo   de la  mexicana del pacifico, sino también en el Caribe, lease: Venezuela,Dominicana y Puerto Rico,   a donde pudo ir a ganarse el pan de cada día; pero,  tal vez  Canizales el presidente de la liga mexicana del pacifico quiso dejar en claro que ningún pelotero pasaría por encima de la liga y su modus operandi.

Ya en otra ocasión he criticado a esos compas que se dicen cronistas del béisbol, que en vez de señalar errores de los que  manejan al béisbol hacen como que la  virgen les habla y voltean hacia otro lado.

El caso de Luis Ignacio   es muy especial, porque ya hay una opinión jurídica que causará jurisprudencia, y que al final, puede ser la base para que se dé por fin, una nueva relación  entre los que invierten su dinero  en empresas del béisbol y los peloteros que  dan el espectáculo,  en donde puede existir el ganar-ganar, como pasa en las grandes ligas y algunas ligas afiliadas, que ganan millones y millones de dólares temporada tras temporada.

En fin, tal vez ellos están obligados por las circunstancias económicas personales, y nosotros no tenemos ese problema por estar pensionados y muy cerca del ocaso, no lo sé, lo que si sé, es que yo si diría  al pan, pan, y al vino, vino. Con todo respeto.

Lo cierto es que deseamos de todo corazón que los dueños del béisbol acaten la decisión del tribunal del trabajo que emitió el fallo a favor de Ayala Nolasco, y le sigan dando trabajo, si las facultades que aún le quedan le permiten competir en la liga mexicana del pacifico u otra del Caribe.

Por lo pronto, los mochitenses estamos orgullosos de la actuación de  LUIS IGNACIO AYALA NOLASCO, tanto en el ámbito del béisbol profesional, como en el laboral, ya que demostró que tiene el valor civil para defender sus derechos y el de sus compañeros, y,es posible, que surja para él una nueva actividad profesional, ser representante de peloteros profesionales en la MLB y ligas afiliadas, ya que sabría sacar  los mejores resultados posibles para ellos; y gente como Luis Ignacio  siempre serán bien recibidos.

Artículos relacionados