Hoy leo que los Yankees valen  más de 3,700  millones de dólares, mucho dinero sin duda, pero ¿que significa eso en el mundo?. Nada.

Hay empresas que valen mil veces más, y casi nadie lo sabe, o a pocos les importa, y en el mundo del deporte, tal vez haya equipos que valen más que los Yankees o mucho menos, y eso no cambia mucho al deporte, porque eso no es esencial, hay equipos que apenas valen 900 millones de dólares  en la   MLB y aun sin embargo, en los standings aparecen en mejor posición que los equipos ricos, de manera que el dinero no  vale para esos efectos.

 Hay empresas que en este momento se ufanan de tener muchos miles de millones de dólares en ganancias y sin invertir mucho: YouTub,Facebook, Instagram, y otras más, que de hecho como dirían en mi rancho están hechas de pura saliva.

Pero, ya me estoy saliendo del tema. Vuelvo al surco.

El caso es que la MLB ya es un orgulloso negocio millonario muy sólido, se supone, pero le está dando  en la madre al béisbol, en mi pura opinión.

Eso de que le quitas  el lado humano  al béisbol me ha parecido un error grave; eso de la repetición de jugadas para mostrar que los ampáyeres son humanos y se equivocan, para mi es un error. Yo que jugué el beisbol y el softbol sujeto a las decisiones del ampáyer durante mas de medio siglo, no me agrada lo que ahora se hace so pretexto de hacer del béisbol más transparente o lo que se diga, para mi le quita al béisbol esencia. Los errores del pelotero y del ampáyer siempre fueron aceptados por los aficionados como parte del juego desde que el béisbol se inventó, y si millones de veces ha habido dudas y corrupción, el juego del béisbol siguió y siempre ha sido exitoso, la prueba es que ha vivido hasta 2017 y ahora parece que quieren matarlo.

Resultado de imagen para MLBImagen relacionada

Eso de las nuevas reglas no me parecen:

1 Las relativas a cuidar a que no lastimen a los cátchers.

Yo jugué cátcher la mayor parte de los juegos en que participé, y ciertamente recibí golpes, pero aquí estoy entero, y fueron encontronazos con gente mas grande, yo mido 1.67 y a veces nos calentamos y  me dieron golpes o los dí, pero eran parte del show; no pasó nada.

Aunque les duela a algunos, los catchers profesionales se dieron sus madrazos con algunos y siguieron viviendo, y otros, los menos, le sacaron a los encontronazos y sólo decían a sus compañeros de cuadro; ¡CORTALA!, y así no había golpes que lamentar.

Pero, una de las jugadas que me encantaban cuando era cátcher, era poner out a un corredor en home, bloqueándoles el homeplate. ¿Sería porque sabía que mis compañeros me felicitarían “por echarle huevos” al asunto y jugar para el equipo?.

Por ello, admiraba a Gregorio Luque, aquel cátcher de los Cañeros de Los Mochis, ese si que era valiente; y otros como el Kaliman Robles, que también le echaba ganas, aunque desmintió hace poco que el le sacó  a darse un encontronazo con Pete Rose, en fin, de arrepentidos está lleno el reino de Dios.

Lo cierto es que la MLB está “amariconando” al béisbol, eso de que ya no tiren  4 pelotas fuera de la zona para dar la base intencional le quita  sorpresas al béisbol; como en una ocasión yo corría por  primera, y como estaba chamaco podía robarme la segunda, el bateador en turno no era un bat malo, pero con dos outs le iban a dar la base intencional y era posible la jugada de  meter emergente por el pitcher, que estaba lazando bien.

El manager a través del coach me mandó al robo, no quería sacar a su lanzador y me fui al robo, y el short stop no asistió y  el segunda base llegó tarde, la pelota se fue al jardín yo llegué al home pues el coach de tercera me mandó y el tiró pasó por arriba de la cabeza del cátcher. De haber sido un buen tiro, me hubieran puesto out fácilmente. Allí el manager se convirtió en un genio.

Lo que el  manager quería es tener que abrir la siguiente entrada con el 8º. Bat y ya después vería si  metía emergente por el pitcher o bien ordenaba otra jugada  en vista de las circunstancias.

Después de eso el pitcher contrario encabronado le dio  base al 8º. bat y el pitcher bateó y fue out. Pero se anotó una carrera que mucho sirvió.

El pitcher terminó el juego y por una carrera, ya que le dieron jonrón  para acercar al equipo perdedor.

Así muchos juegos en todo el mundo pueden cambiar de curso sin la regla que ahora se ha aprobado, que le quita esencia, que le quita originalidad y si así seguimos, los fans nos alejaremos del parque y del béisbol y los grandes contratos que tienen algunos equipos de la MLB con las grandes televisoras serán un fracaso.

Los avances científicos no siempre han sido para bien, hoy hay secuestros vituales, todo por celular, ya ven lo que dicen que le pasó al Paquin Estrada, que según le quitaron una buena suma de dinero, si las nuevas tecnologías   afectan al béisbol, dentro de poco veremos a unos robots haciendo atrapadas increíbles pegando un salto de 20 metros para robarle un jonrón  a Pujols.

O habrá un robot que tiré más duro que el cubanico Chapman, con la ventaja de que el robot no se cansará y tirará una tras otra a 120 millas/hora, y a ver quien se las batea.

¡ Ay por favor que nadie se barra fuerte en la segunda para evitar el doble play! parece que se lo estoy oyendo a un jotito.  Y hay va la MLB a establecer la regla Utley para que no vaya a perder la virginidad un jotito segunda base.

A ese paso el béisbol sólo se jugara en Cuba.

Y con eso que le hicieron a  MÉXICO  de sacarlo a la malagueña de ese remedo de mundial del futbol, de plano señores los gringos están valiendo madre.

Bueno, eso será posible en el futuro próximo si los dueños del dinero MLB lo quieren, por eso digo: DINERO MALDITO QUE NADA VALES; porque al parecer los  dineros de los fans no valen; y vaya que son  millones de millones de dólares en el mundo  beisbolero.

Pero, los  finos cronistas del béisbol que viven a expensas de la MLB o de las ligas de béisbol profesional afiliadas, eso no lo critican; tal vez porque a ellos les va bien financieramente.

Un saludo y el que no esté de acuerdo espero sus gentiles comentarios  a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Desde Los Mochis, Sinaloa, México.