Pues bien Don Jorge Marrón ErostarbeLa imagen puede contener: 1 persona

fue conocido en el mundo de la farándula como el DR. I.Q.; quien durante muchos años de los 50  a los 60s. tuvo el programa de radio más productivo de México y tal vez  de América  en la XEW la voz de la América latina desde México. Pronto tocaremos ese tema.

Hoy, sólo recordamos su frase célebre porque se están yendo   mis ídolos del béisbol.

Todavía  recuerdo  al gran Cangurito Amaro jugando el short stop de los Venados de Mazatlán y en la segunda Alfredo Yaki Ríos, en la tercera base el zacatillo Guerrero, en los jardines Felipe Montemayor al centro, Epitacio “La Mala” Torres en el derecho y   en el izquierdo El Pajarito Guerrero, cátcher Beto Palafox, y el  primera  base era un gringo que le decían el 7 leguas. Era domingo en la  mañana, por Mochis estaba    el zurdo de Tacubaya Memo Luna arriba de la loma de los disparos, recibiéndole Guillermo Frayde, el bachichas, en la primera Pasitos Echeverría, Alex Grandcollas en la segunda, el jilote Bob Rice  en la tercera, Roberto  Montelongo al short, Cuco Toledo al left, Duke Carmel al center y Walter Mathews   al right fielder.La imagen puede contener: 1 persona, anteojos y sombrero

 


El 7 leguas era nada menos que Dick Hall, que en esa temporada venía de pitcher después de haber impuesto record como jonronero en otra temporada anterior, dio 20 para la  calle, el tipo media más de 2 metros y lo mismo  Memo Garibay lo metía de emergente que  lo ponía en la segunda base o la primera; y recuerdo bien que Lino Donoso tiró por  Mazatlán.

Ese juego matutino se distinguió por las atrapadas que hicieron Rubén Amaro y el Duke Carmel,  Amaro le robó dos  hits a los Cañeros, uno yéndose al hueco  entre tercera y short y otro le quitó un seguro hit a Cuco Toledo que iba por arriba de la segunda base. Toledo corría                                     muy rápido pero  el ampáyer dijo out y así  se quedó por más que se le discutió. El jefe de ampáyeres Manuel “ZEnona”Castro amenazó con expulsar a  Manuel Magallón, que me parece era  el coach de primera, y así quedó; Amaro ya para entonces  andaba jugando en la MLB; y la otra atrapada, fue de Carmel que le   quitó un jonrón a Montemayor  allá en el fondo del jardín central, prácticamente sacó la pelota del otro lado.

 

Ayer murió Ruben quien cumpliría  81 años el 1º. De junio próximo, nació en 1936 en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La imagen puede contener: 1 persona, practicando un deporte, béisbol y texto

Fue sin duda un gran pelotero defensivo, lo suyo no fue el bateo, jugó 11 temporadas y a los 33 años cuando muchos están en su apogeo el se retiró y siguió en el beisbol profesional en otras actividades, hasta el 2016, o sea a los 79 años todavía andaba trabajando en el béisbol profesional seguramente de scout.

Nuestro paisano, hijo de padres cubanos, la última vez que platiqué con él fue en la serie del Caribe  en Mazatlán allá por 1978, el venía con Venezuela como  coach, y mientras esperaban el autobús que los llevaría al aeropuerto para abordar el avión charter rumbo a Venezuela, lo saludé y le recordé los tiempos aquellos  en que jugaba para Venados y que yo le limpiaba  sus zapatos   en  el lobby del hotel    al que llegaban los Venados y, nos reímos mucho cuando le expresé que sólo yo era el menso que le boleaba los zapatos  a Dick Hall, porque tiene tamaña “patota”. Esa vez me di cuenta que Amaro poseía   muy buena educación y sabía tratar con mucha decencia a la prensa deportiva y a los peloteros.  

Rubén se casó con la hija del dueño de los Aguilas del Zulia, un señor de apellido  Machado, millonario como imaginará usted, así que fue hombre inteligente. R.IP.