Miércoles, Abril 24, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

 
 
 
 
 
 
 
 
 

domingo, 30 de noviembre de 2014

 
LUCKY SEVEN
 
ORIOLES INTRESADOS EN
 
MATT KEMP DEL DODGERS
 
 
 
 
MATT KEMP
Orioles de Baltimore que han tardado más de lo esperado en firmar a sus jugadores Nelson Cruz y Nick Markakis ven ahora hacia los Dodgers para tratar  de  llegar a un arreglo con el jardinero Matt Kemp que está descontento por haberle quitado el prado central y por tenerlo en la banca en algunos días.
Los Dodgers están dispuestos a soltar a Kemp pero tendrán que pagarle parte del salario al equipo que se lo lleve ya que es un jugador de bastantes millones de dólares. Los Orioles ya tienen a Adam Jones que es un formidable jardinero central por lo que Kemp  también tendría que estar en otro de los jardines.
El equipo angelino está tratando de hacer un cambalache con Kemp, Ethier o Carl Crawford, los tres con contratos de muchos millones y varios años.
 
 
MARKAKIS
Orioles dijo que el estar interesados en Kemp no quiere decir que no deseen firmar a Cruz y a Markakis, pero es difícil  que tengan a los tres aunque Nelson es sobre todo el bateador designado del equipo.
-o-
 
 
MEMORIAL STADIUM DE BALTIMORE
LA TRIVIA DE HOY
Los Orioles de Baltimore debutaron en la Liga Americana de 1954 tomando el lugar de los Cafés de San Luis y en ese su primer año un jugador veracruzano estuvo todo el año en el equipo. Su nombre ….
-o-
 
 
LINO RIVERA
Culiacán  ganaba 4-1 a Hermosillo el domingo pero en la novena entrada el manager Lino Rivera mandó  como emergente a José Amador y ¡presto!, conectó jonrón con la casa llena para que los Naranjeros ganaran 5-4. Alfredo Aceves lanzó  las primeras ocho entradas por Hermosillo en cuatro carreras, tres en el primer tercio, y  no tuvo decisión.
Venados de Mazatlán salvó  el último de la serie contra Mexicali el domingo al ganar 4-2 pero su semana fue  mala con los del puerto ganando dos juegos y perdiendo cuatro.
En Guadalajara y ante más de siete mil aficionados, los Charros perdieron 6-0 con los Cañeros de Los Mochis que salvaron el último encuentro, El americano Terance Marin lanzó ocho entradas en un solo hit para su primera victoria por una derrota y hubo otro jonrón  de casa llena, por Sebastián Valle. El sábado el pitcher Delgadillo, héroe de la pasada Serie del Caribe, logró finalmente su primera victoria con los Charros después de haber perdido cinco juegos seguidos.
Juan Gabriel Castro es el manager del Aguilas de Mexicali y está realizando muy buen trabajo en su  nueva carrera de timonel.
-o-
 
 
LA RESPUESTA
Vinicio García fue el mexicano que estuvo en la temporada de 1954 con los Orioles de Baltimore aunque tuvo poca acción ya que el tiituar de la segunda base lo era el americano Bobby Young que bateaba a la zurda. Por cierto a Bobby Young lo conocimos en México cuando vino con el equipo de los Estrellas de Jackie Robinson a jugar en el Parque Delta contra el Aztecas de Alejo Peralta en el invierno de 1953.
-o-
Los Yanquis anunciaron para esta nueva semana que tendrán una nueva contratación. Hasta ahora no han podido firmar ni a los jugadores de este año que han quedado de agentes libres. Y el reemplazo de Derek Jeter no está en sus sucursales.

 
 
 

LA POSTAL DEL DIA

UNA MALA DECISION DEL AMPAYER DE HOME

LE COSTO A YANQUIS LA SERIE MUNDIAL 1960  

 
El séptimo juego de la Serie Mundial de 1960 es para muchos el más emocionante en la historia de los  clásicos de octubre y la película completa del encuentro fue encontrada por casualidad en un cuarto de la casa  del que fuera famoso cantante Bing Crosby cerca de San Francisco, California. Un empleado estaba buscando algunos films de Crosby como cantante en ese cuarto donde había de todo, películas, vinos y recuerdos. Ya Bing Crosby había fallecido 33 años antes y el juego decisivo de 1960 se había celebrado 50 años antes.
Nadie tenía las películas  del juego perfecto de Don Larsen en 1956 ni la del séptimo juego de 1960, pero las dos fueron encontradas más o menos en un mismo tiempo. Primero la de Larsen y luego la del Piratas con Bill Mazeroski de gran héroe.
Y es que con los nuevos sistemas electrónicos utilizados por la televisión moderna no eran compatibles los kinescopios de los viejos tiempos de la TV  y fue por ello que fueron destruidos no solamente los grandes juegos de Beisbol de aquellos años sino también partidos de otros deportes y entrevistas que fueron famosas con políticos o artistas. Sobrevivieron las tomas de las películas pero no las tomas de la televisión y los films eran de los momentos estelares de los juegos, no partidos  completos. Pero este señor que buscaba películas viejas con canciones de Bing Crosby se topó con una película que decía: “Séptimo Juego de la Serie  Mundial de 1960”, y el fue el primero en verla. Fue entonces que la viuda de Crosby  se puso en contacto con las Ligas Mayores que compraron el film para ponerlo luego como premier en su propia estación  de TV y luego colocarlo para la venta comercial.
La viuda de Crosby dijo Bing estaba muy nervioso, era accionista de los Piratas de Pittsburgh, y decidió  viajar a París para no darle mala suerte al equipo, encargando a uno de sus amigos para que grabara el séptimo partido y verlo después, sobe todo si ganaban sus Piratas. El film quedó olvidado en ese cuarto de antigüedades por muchos, muchos  años.
Tuve la suerte de que el amigo José Luis Gutiérrez  me hiciera una copia de ese partido en la premier de Ligas Mayores en TV donde en un teatro de Pittsburgh invitaron a los jugadores sobrevivientes de aquellos Piratas de 1960, incluyendo a la viuda de Roberto Clemente, y a un jugador del Yanquis, Bobby Richardson. El entrevistador lo fue el famoso Bob Costas.
El juego lo he visto muchas, pero muchas veces, posiblemente hasta 100, pero no me había fijado en un momento decisivo y del que nadie ha hablado, ni siquiera los comentaristas americanos, en que llego a la conclusión que el ampayer de home, un señor llamado Jackowski de la Liga Nacional, le quitó  un ponche al relevista Jim Coates y con el cual los Yanquis habrían podido ganar la Serie Mundial y no hubiéramos tenido el dramático jonrón de Bill Mazeroski para Piratas y decidir en el cierre del noveno.
Eso sucede precisamente cuando Yanquis ganaba 7-4 en el cierre del octavo y los Piratas iniciaron un rally de cinco carreras que les dio ventaja de 9-7. Hasta ese momento el pequeño zurdo Bobby Shantz había hecho un formidable relevo pero el emergente Gino Cimoli comenzó con hit, entonces viene una jugada clave, rola de frente al short ideal para doublé play, pero la pelota pegó en una piedra y le da un bote malo al torpedero Tony Kubek, quedando dos en base. La pelota le pegó a Kubek en la manzana de Adán y como estaba escupiendo sangre, fue removido  del juego.
Dick Groat siguió con un hit productor dejando corredores en segunda y primera con el juego 7-5. El manager Casey Stengel llamó al relevista derecho Jim Coates y Bob Skinner adelantó a los corredores con un toque de sacrificio. Sin embargo Coates dominó a Rocky Nelson en elevado corto al derecho sin que ningún corredor pudiera avanzar y ya había dos outs.
Le tocó batear a Roberto Clemente y aunque Coates lo dominó resultó un machucón complicado a la izquierda del pitcher que atacó el primera base Bill Skowron y el lanzador, llegando seif el estelar boricua y empunjado la carrera que  acercó 6-7 al Piratas, con el otro corredor llegando a tercera. Viendo varias veces la película, entonces no había todavía repeticiones en las transmisiones, uno se da cuenta que si el primera base se hubiera quedado en su posición y le hubiera dejado el machucón al pitcher, seguramente hubiera sido out Clemente en primera. Pero al dejar la primera base desocupada Skowroron, el pitcher que también iba por la pelota, llegó muy tarde a cubrir la inicial y, además Clemente corría mucho.
Los Piratas tenían en tercera la carrera del posible empate y la de la ventaja en primera para que entonces venga la jugada en que el ampayer se equivocó a favor del Piratas.
Vino a batear el cátcher Hal Smith que recibió el primer strike cantado, luego fue bola alta y abierta, entonces abanicando con ferocidad el segundo strike. Cuenta de una bola y dos strikes.
El siguiente lanzamiento engañó a Hal Smith, un pitcheo alto, y el  catcher hizo mucho más que medio swing con el bat moviéndose en alto no a la altura de las letras del uniforme. Fue después de ver varias veces la película que me di cuenta que Smith había hecho demasiado swing y el amapyer debió haber marcado el tercer srike cantado. He hecho pausa en el DVD con ese swing y el bat de Smith termina tan lejano que queda a la altura de hombro izquierdo, muy pasado de la zona permitida para que no sea strike. Desgraciadamente para los Yanquis en ese tiempo los ampayers de home no consultaban con el ampáyer de tercera o primera para el medio swing y fue cantado bola mala, cuenta de 2-2. Entonces Smith se vuela la barda del jardín izquierdo en lo que parecía el batazo de la victoria ya que puso al Piratas con ventaja de 9-7. La locura en el Forbes Field de Pittsburgh.
Sin embargo Yanquis anotó dos carreras en el noveno para empatar a nueve y en el cierre del noveno viene el sensacional jonrón de Bll Mazeroski. Contando como el tercer out el ponche a Hal Smith, ponche que no lo fue, Yanquis hubiera tenido ventaja de 9-7 contando el cuadrangular de Mazeroski, con tres outs por sacar en el cierre del noveno.
Esa mala decisión del ampayer Jackowski iba a ser de suma importancia en el resultado tan dramático del último juego de la Serie Mundial. Lo que me intriga es que nunca he leído ninguna referencia de algún  cronista americano sobre ese tercer strike abanicado que nunca fue marcado. Por 50 años nadie vio la película pero una vez que la encontraron en el cuarto de los trebejos del gran  Bing Crosby hay oportunidad de analizar todas las situaciones del juego. Y esas tres carreras regaladas por el ampayer de la Liga Nacional fueron definitivas.
Voy a tratar que el jede de ampayers de Liga Mexicana vea ese tercer strike, el Exclusivo Ramírez,  no cantado para que me de su opinión.
HAL SMITH FELICITADO POR CLEMENTE Y OTROS
 
 
EL GRAN CANTANTE Y ACTOR BING CROSBY ERA ACCIONISTA DEL PIRATAS 

RELEVISTA QUE DEBIO SER HEROE Y NO CHIVO
 

sábado, 29 de noviembre de 2014

 
LUCKY SEVEN
 
BOBBY ABREU SERIA GRAN
 
ATRACCION EN EL VERANO
 
 
 
BOBBY ABREU
BOBBY Abreu está a punto de jugar en la Liga de Venezuela con los Leones de Caracas y el Juego de Estrelllas será en su honor, un pelotero que ha dejado huella en Ligas Mayores y que encajaría perfecto en la Liga Mexicana si es que quiere seguir jugando. Toros de Tijuana es uno del los equipos interesados en este bateador que tiene poder y que corre como un galgo todavía.
Informa el mismo diario Meridiano de Venezuela, que por primera vez la Liga de Venezuela ha comenzado a hacer pruebas de antidopaje. Veremos como la libra Alexander Cabrera que no aparece entre los mejores jonroneros.
¿Seguirán el ejemplo las otras ligas de invierno en lo del antidopaje?.
 
 
PIRELA CON ZULIA
Igualmente aparece la información que el venezolano José Pirela solo podra seguir jugando en Venezuela si juega la segunda o la tercera base. Pirela es un buen prospecto del Yanquis y exigió que este en esos lugares y no en el jardín done lo han tenido jugando.
Ojalá tuviéramos en México un  diario deportivo como el Meridiano de Venezuela.
-o-
 
 
BILLY BEAN 
El llamado viernes negro donde  la gente en Estados Unidos “asaltan” las tiendas para hasta  pelearse con los demás por un artículo en rebaja, trajo también un cambio inusitado en las Ligas Mayores. Se pensaba que por el feriado de fin de semana con el día de Acción de Gracias el pasado jueves los frentes beisboleros iban a estar tranquilos, pero el viernes surgió un cambio de suma importancia cuando los Atléticos de Oakland mandaron al tercera base Josh Donaldson al Azulejos de Toronto a cambio de cuatro jugadores, tres de ellos prospectos.
Donaldson es uno de los estrellas actuales de Ligas Mayores con una temporada de 29 jonrones este año y muy buena defensiva en la antesala, además firmado por varios años con un contrato nada exagerado, pero los Atléticos  decidieron soltarlo con Billy Bean, el famoso gerente que es interpretado por Brad Pitt en la película “Money Ball”, recibiendo críticas. Es obvio que a los aficionados del Atlétcos no les gustó el cambio pero Billy Bean tiene tanta fama como gran gerente que habrá que darle tiempo para ver cómo salen las cosas a fin de cuentas.
 
 
El único titular que adquirió Oakland es el tercera base Brett Lowrie, que es bueno pero propenso a lesiones. Los demás son posibles futuros estrellas, los pitches Kendall Graveman y Sean Nolin que aseguran están listos para ver acción en las Ligas Mayores. Y parece ser que el más importante en la negociación lo es el shortstop venezolano Franklin Barreto que estuvo este año en clase A alta y bateó sobre los .300. Piensan que en poco tiempo será el short titular de los Atléticos.
Fuera de Toronto y Oakland, los demás gerentes de Grandes Ligas se dedicaron a comer el pavo tradicional.
-o- 
 
 
 
PLINIO ESCALANTE Y EL EMBAJADOR DE JAPON
El Embajador de Japón, un gran aficionado al Beisbol como todos en ese país, hizo una visita de cortesía a las oficinas de la Liga Mexicana y fue  atendido por el presidente del circuito  Plinio Escalante. El embajador quería  conocer mejor nuestro Beisbol.
Y a propósito de Japón, ¿dónde jugarán el pitcher Luis Alonso Mendoza y el versátil “Cochito” Cruz en la temporada que viene?.
Ninguno de los dos puso buenos números al debutar en la pelota nipona.
-o-

 
Billy Butler, que jugó varios años con los Reales, pagó por una página de un periódico de Kansas City para agradecerle a todos los aficionados lo bien que lo trataron en estos años, Butler acaba de firmar por 30 millones de dólares por tres años con los Atléticos.
-o-
LA TRIVIA DE HOY
Charles Finley, cuando fue propietario de los Atléticos de Oakland, trató de que las Ligas Mayores aceptaran su idea del corredor designado, misma que fue negada. Sin embargo contrató a un atleta de carreras, Herb Washington, como corredor emergente. ¿Sabe usted cuanta veces al bat tuvo?.
-o-
CAPUANO
El pitcher zurdo Capuano que fue el mejor de los estrellas de Ligas Mayores que perdieron la serie en Japón hace poco, se enamoró de ese país y como agente libre posiblemente vaya a jugar en esa liga el verano que viene. Capuano lanzó dos juegos en Japón, los ganó y dejó muy buen cartel. Estuvo para el final de la campaña con los Yanquis de Nueva York y tuvo sus buenos juegos.
-o-    
Herb Washington jugó dos temporadas con Atléticos, en 1974 y 75, pero nunca fue a batear ninguna vez. Como corredor emergente anotó 33 carreras y se robó 31 bases, siendo atrapado 17 veces en intento de estafa. En la Serie Mundial de 1974 en un juego en Los Angeles, Herb Washington entró de corredor emergente al final de y fue puesto out en una revirada del pitcher del Dodgers, Mike Marshall, al que llamaban “el buitre”.
-o-

 
ANTONIO LAMAS
 
Desde que se reportó Antonio Lamas con los Cañeros de Los Mochis ha tenido un gran desempeño y el infielder batea sobre los  .300. El jugador de los Acereros de Monclova tiene promedio en Liga Mexicana de .291 con 45 jonrones y ha sido probado un par de veces en Estados Unidos. Parece que es un nuevo estrella de nuestro Beisbol. Y es rápido.
 
 
LA POSTAL DEL DIA
LA SERIE MUNDIAL DE LOS 90,000 FANATICOS
En 1958 los Dodgers dejaron el barrio de Brooklyn en Nueva York para instalarse en Los Angeles y mientras se construía el nuevo estadio para Beisbol, el precioso “Chavez Ravine”, así se llamaba el barrio y  que fue llamado Dodgers Stadium, quedó listo en 1962, el equipo azul tuvo que adaptar al inmenso estadio Olímpico de Los Angeles para hacer sus partidos. Ello provocó las mayores asistencias en la historia del Beisbol ya que tenía una enorme capacidad. Allí se habían jugado los Juegos Olímpicos de 1932 que fueron inaugurados por el presidente Franklin D. Roosevelt.
La barda del jardín izquierdo quedó tan cerca que colocaron una malla muy alta para que el batazo que se iba a ir de jonrón tendría que evitar una gran altura. En 1968 los Dodgers quedaron mal pero al ganar el título de 1959 fueron a la Serie Mundial contra los Medias Blancas de Chicago, logrando afluencias increíbles en los juegos tres, cuatro y cinco, con asistencias de 92,394, 92,659 y 92,706.
Dodgers ganó  los dos primeros juegos en Los Angeles y el tercero lo perdió en gran duelo de 1-0 con Sandy Koufax siendo el pitcher derrotado.
El juego final que fue el sexto en el Comiskey Park de Chicago donde los Dodgers ganaron por paliza de 9-3 para llevarse el clásico. El relevista Larry Sherry fue el Más Valioso al ganar dos de los juegos con cuatro participaciones  y 0.71 en carreras limpias. 
MAS DE 90,000 FANATICOS EN LOS ANGELES SERIE MUNDIAL DE 1959
Nuestro conocido Jim Rivera jugó con los Medias Blancas y se fue sin hit en 11 veces al bat. Ted Kluszewski, ya un veterano, dio tres de los cuatro jonrones de los Medias Blancas.El Ebbets Field e Brookyn tenía una capacidad para solamente 35,000 aficionados y muchas veces se habló de hacer un nuevo estadio en el pintoresco barrio. De la vieja guardia de Brookyln solo el primera base Gil Hodges estuvo como titular, bateando .391 con un jonrón. El emergente Chuck Essegian tuvo solo cuatro veces al bat por Dodgers pero dios dos cuadrangulares. Walter Alston fue el manager de Dodgers y Al López de Medias Blancas.
 
 
 
 
 

viernes, 28 de noviembre de 2014

 
LUCKY SEVEN
 
ATLETICOS MANDA A SU ESTRELLA
 
JOSH DONALDSON AL AZULEJOS A
 
CAMBIO DE CUATRO  JUGADORES  
 
 
 
 
 
DONALDSON
En un cambio por demás sorpresivo los Atléticos se deshicieron de su estrella tercera base Josh Donaldson a cambio del también  antesalista Brett Lawrie así como tres prospectos importantes que tenían los Azulejos de Toronto. Al haber adquirido al catcher Rusell Martin y ahora a Donaldson, los Azulejos son candidatos a pelear por un lugar en los play offs del 2015.
Los prospectos deben ser de gran futuro ya que Donaldson es un auténtico estrella. En ese paquete están el pitcher derecho Kendall Graveman, el zurdo Sean Nolin y el shortstop Franklin Barreto que seguramente va a estar pronto de planta en el equipo grande. Barreto es venezolano, tienen solo 18 años de edad y este año bateo .311 en clase A alta.
-o-
 
 
JAPHET AMADOR
Japhet Amador conectó  el jueves su jonrón 11 de la temporada para ayudar a los Charros de Jalisco en otro juego ganado. El equipo tapatío ha sido el más consistente en invierno y Armando Navarro le está  dando unas clasecitas a los directivos de la liga invernal que no tienen a la paciencia como una de sus virtudes. Amador es líder de cuadrangulares en el Pacífico.
Otro diablo rojo que se voló la barda lo fue John Lindsey en un triunfo apabullante de los Mayos de Navojoa que necesitan de una muy buena segunda mitad para calificar ya que quedaron últimos en la primera vuelta.
 
 
LINDSEY
Lindsey acaba de llegar hace uns días  y dejó pasar el primer mes de campaña para estar un tiempo en su casa de Estados Unidos.
-o-
 
 
Miguel Solís es el manager de los nuevos Tucanes de Chiapas que es con Brujos de los Tuxtlas los favoritos para llevarse el campeonato de la Liga Invernal Veracruzana que ya arranca. Los Tucanes que es sucursal de los Diablos tienen a Karim García  y a Luis Ayala entre otros. Los Chileros de Jalapa cuentan con le grandote Emanuel Valdés. Es increíble como la Liga del Pacífico dejó fuera a tan buenos jugadores mexicanos.
-o-
 
 
Los Gigantes de San Francisco no solamente perdieron a su tercera base Pablo Sandoval sino también al coach de tercera base, Tim Flannery, quien deja el Beisbol después de 30 años como jugador y coach. Quiere dedicar el resto de su vida a una orquesta que dirige  y que ha dado conciertos exitosos los meses en que np hay temporada beisbolera. Fue por muchos años  el brazo derecho del manager Bruce Bochy.
-o-
LA TRIVIA DE HOY
Bateador zurdo y primera base del Dodgers y Cachorros que dejó el Beisbol para dedicarse a artista de cine y TV. En la televisión fue el héroe en una serie titulada “El Hombre del Rifle”.
-o-
VICTORINO
 
 
Shane Victorino reclama el puesto de jardinero derecho titular de los Medias Rojas de Boston en la temporada que viene. Dijo en su twitter que es mejor defensivo que cualquier otro outfielder de Boston que ahora tienen a Hanley Ramírez en el izquierdo. No se extrañe si Hanley se hace bolas con el monstruo verde como le  sucedió a Céspedes.
No ha sido fácil tratar de cambiar a Céspedes ya que tiene un contrato  firmado por un año de 15 millones de dólares y luego es agente libre.
-o-
 
EL HOMBRE DEL RIFLE 
 
LA RESPUESTA
Chuck Connors dejó al Beisbol  para irse a las  películas y series de TV. Jugó con Almendares en la Liga Cubana de lo buenos tiempos de la isla. Las Ligas Mayores no perdieron mucho ya que con Dodgers solo tuvo una sola vez al bat sin hit en 1949  y con Cachorros en 1951 bateó .239 y dos jonrones. En Ligas Menores tuvo temporadas de 22 y 20 cuadrangulares.  
-o-

El jonronero Gary Sheffield dice que tuvo los números suficientes para entrar al Salón de la Fama pero como apareció en el reporte Mitchell sobre las sustancias prohibidas posiblemente la mayoría no voten por él.     
 
 
LA POSTAL DEL DIA
 
DIMAGGIO DECIDIO LA SERIE MUNDIAL
 
DE 1950 CONECTANDO CUADRANGULAR
 
Ahora que se cumplieron el pasado 25 de noviembre los 100 años del nacimiento  de Joe DiMaggio, el jugador más famoso en su época y varios años después, encontramos que en 1950 fue el héroe de la Serie Mundial contra Filis de Filadelfia que los Yanquis ganaron en solo cuatro juegos.
Ese año los Yanquis ganaron su tercer título seguido de la Liga Americana con tres juegos de ventaja sobre Tigres de Detroit mientras los Filis ganaron la corona en el último juego de la campaña gracias a un jonrón de Dick Sisler con dos en base en la décima entrada en el Ebbets Field para evitar que Dodgers terminara empatado en la temporada con Filadelfia.
Debido a que había utilizado a su estrella Robin Roberts en tres de los últimos cinco juegos, el manager de Filis, Eddie Sawyer, tuvo la genialidad de comenzar la Serie Mundial con su relevista Jim Konstanty que había tenido 75 apariciones, record entonces, como relevo. Algo parecido al caso de Wilfredo Calviño al abrir con Aurelio López en el juego siete de la final de 19i73 con los Diablos Rojos.
Konstanty lanzó gran juego de una sola carrera que la hizo Yanquis con doble de Bobby Brown y dos elevados de pisa y corre. Y así terminó el juego, 1-0 Yanquis con Vic Raschi en la lomita.
El segundo juego también  en Filadelfia fue clave ya que el estrella Robin Roberts lanzó por Filis contra Allie Reynolds en una batalla que llegó a la décima entrada cuando Joe DiMaggio dio jonrón al segundo piso de las gradas izquierdas para las carreras de la victoria. Los tres primeros juegos se decidieron por una carrera y ya el cuarto, en el Yanqui Stadium, los Yanquis ganaron 5-2 con un jonrón de Yogi Berra. Iban a ganar 5-0 pero con dos ous en el noveno y lanzando el novato Whitey Ford una blanqueada de seis hits el jardinero izquierdo Gene Woodling soltó un elevado que costó dos carreras. El manager Casey Stengel llamó entonces de relevo a Allie Reynolds que ponchó al emergente  Stan Lopata para el último out de la serie. Woodling fue el mejor bateador del clásico con .429 y DiMaggio dio para .308. En los dos últimos juegos en el Yanqui Stadium original hubo 64,505 aficionados y 68,098. Sería la penúltima Serie Mundial para DiMaggio.


ALLIE REYNOLDS BOBBY BROWN JOE DIMAGGIO GENE WOODLING Y JERRY COLEMAN DESPUES DEÑ JORON DEL CLIPPER EN EL SEGUNDO JUEGO.


PROGRAMA DE LA SERIE MUNDIAL DE 1950
 
ULTIMO OUT PONCHE A STAN LOPATA Y BERRA FESTEJA
 

jueves, 27 de noviembre de 2014

 
LUCKY SEVEN
 
LA PRIMERA GENIALIDAD DE
 
LINO RIVERA DE MANAGER
 
NARANJERO LA FUE ACEVES  
 
 
 
 
 
ALFREDO ACEVES 
Hace algunos días los Naranjeros de Hermosillo obtuvieron en un cambio con Tomateros de Culiacán  al pitcher Alfredo Aceves quien había estado fatal como relevista de los guindas y parecía acabado. En el  verano Aceves estuvo con Yanquis pero después de malas actuaciones lo bajaron a la principal sucursal de Scranton en donde apareció como positivo en una prueba de dopaje y lo suspendieron 50 días.
Como en invierno no hacen caso a los dopajes, Aceves estaba lanzando con los Tomateros donde era una gran esperanza No se olvida que  Aceves estuvo formidable en la Serie del Caribe del pasado febrero en Isla Margarita y comenzó venciendo a Cuba.
 
 
LINO RIVERA
Y Aceves, que parecía liquidado, fue colocado por Lino Rivera como pitcher abridor y respondió con un trabajo de solamente ceros hasta la séptma entrada para ser el pitcher ganador. Veremos si con nueva salud puede interesar Aceves a alguien en las Ligas Mayores.
-o-
EL jueves 26 de noviembre  se celebró a en Estados Unidos el día de Acción de Gracias, una costumbre hermosa en que se reúnen todas las familias para dar gracias a Dios  con una gran comida que tiene al pavo como principal platillo. 
 
 
HANLEY
Y el único que en Ligas Mayores llega a este día con un pavo de doble pechuga lo es Medias Rojas al firmar en un solo día  a Pablo Sandoval y Hanley Ramírez, dos de los más  cotizados agentes libres que había en el mercado de este año. Pero la doble pechuga que formará un aterrador orden al bat no va a ir a ningún lado si los Medias Rojas no logran hacer otras firmas importantes en el pitcheo ya que su cuerpo de lanzadores actualmente es casi un total desastre. Al soltar a Jon Lester y Lakey el año pasado aseguraron quedar en el sótano. Uno se pregunta si vale la pena quedar dos años en las últimas tres temporadas en último lugar solo para tener dinero suficiente para lograr la firma de jugadores caros como lo acaban de hacer. ¿Estarán  conformes los aficionaos de Boston con haber quedado dos años en el sótano solo para tener mucho dinero para gastar?. Así hicieron al deshacerse de Adrián González, Carl Crawford y Josh  Beckett que no valían el dineral que les estaban pagando y dejaron a Bobby Valentine con la farola roja.
-o-
 
 
NICASIO
Y mientras los Dodgers perdían al importante Hanley Ramírez anunciaron ese mismo día al pitcher Juan Nicasio de los Rockies de Colorado que tuvo este año un record de solo 6-6 y 5.38. En ocasiones las cosas no salen tan bien como se esperaba y los Dodgers tienen que encontrar un bateador que supla a Ramírez, un bateador a la hora buena. Los Dodgers tuvieron  una nómina de 240 millones de dólares al comenzar la temporada pasada, la más alta.
-o-
 
 
KARIM
Karim García  estuvo un tiempo en la Liga Meridiana y ahora está listo para jugar con los Tucanes de Chiapas en la Liga Invernal Veracruzana que es sucursal de los Diablos Rojos. ¿Podrá pensarse que Karim a lo mejor juega con los Diablos en la temporada que viene?. Karim y Gerónimo Gil entre otros, deberían haber estado en la Selección Mexicana que no logró  medalla en los Juegos Centroamericanos pero la Liga del Pacífico que hizo la selección solamente envió  a jugadores que no eran titulares y ahora tienen todo el desprecio de los aficionados beisboleros mexicanos que nos importa el que no quedemos bien como país en un torneo internacional como este.
-o-
El muchos años estrellas Jimmy Rollins de los Filis de Filadelfia y que en los últimos años ya no es es el mismo, no será el sucesor de Derek Jeter. Yanquis y Filis estuvieron  hablando sobre la posibilidad de que Rollins pasara a Nueva York pero las pláticas llegaron  a su fin.
 

Los Yanquis dijeron que no van entrar en la puja por el tercera base Chase Headley, al que ya le ofrecieron  30 millones de dólares por tres años. Ni un centavo más.
-o-
LA TRIVIA DE HOY
Unico shortstop en la historia del Yanquis que está  en el Salón de la Fama de Cooperstoiwn?. Después de su carrera fue por varias décadas parte de las transmisiones de los juegos del Yanquis en radio y TV.
-o-
Los Rayos de Tampa Bay contrataron por 800,000 dólares al relevista Frieri que comenzó muy bien su carrera como cerrador del Angelinos pero que ya no ha sido el mismo pitcher dominador aunque sigue tirando fuerte.
Las Ligas Mayores aumentaron su sueldo mínimo ligeramente a 507,500 dólares.
-o-
 
 
LA RESPUESTA
Phil Rizzuto es el shortstop de los Yanquis de Nueva York que está en el Salón de la Fama. Jugó  al lado de Joe DiMaggio y también con Mickey Mantle.
 
 

 
 
 
FELIPE MONTEMAYOR
 
EL PELOTERO DE FINA ESTAMPA
 
NINGUN PROSPECTO LUCIO
TAN BIEN COMO EL CLIPPER
 
 
 
MONTEMAYOR EN 1958 
Desde que hizo su debut con los Sultanes de Monterrey en la temporada de 1948 lució como un jugador de Ligas Mayores y lo extraño no es que haya llegado al mejor beisbol del mundo para jugar en 64 partidos durante dos campañas, sino lo que intriga es que haya durado tan poco y no haya brillado intensamente. “Posiblemente la gente esperaba demasiado de mí y durante toda mi carrera y aún en la actualidad me persigue aquello de que me faltó corazón, valor, para jugar mejor”, me contó Felipe Montemayor durante la ceremonia en que fue incluido en el Salón de la Fama el año de 1983. “Más bien me inclino a pensar que no tuve la suerte de tener un manager en Grandes Ligas que me tuviera más confianza. Tuve muy buenos años en la pelota profesional y estoy convencido que merezco estar en el Salón de la Fama”.
 
 
CLEMENTE A LA DERECHA Y MONTEMAYOR A LA IZQUIERDA
Montemayor tiene razón en decir que tuvo temporadas formidables en diferentes circuitos, como en la Liga Mexicana cuando en la temporada de 1962 llegó a disparar cuatro jonrones en forma consecutiva y en dos juegos seguidos. Dio cuadrangulares contra los Sultanes en partido celebrado en el inolvidable Parque Cuauhtémoc de Monterrey y se juntó con otro en el partido anterior para totalizar los cuatro. Un récord en la Liga Mexicana y fue curioso que el llamado Clipper los diera jugando en la tierra que lo vio nacer y contra el equipo que se hizo profesional en la campaña de 1948. Allí fue electo “Novato del Año” al batear .330 y comenzó una de esas carreras en que el jugador, desde el primer momento, es anunciado como un “no puede fallar”.
 
 
EL GRAN NOVATO DE 1948 
Verlo jugar esa primera temporada, sus grandes facultades, su estampa, su categoría en los movimientos, hizo pensar que estábamos viendo a un futuro jugador de Ligas Mayores.
En el invierno de 1952-1953, fue firmado para jugar con los Elefantes de Cienfuegos de la fuerte Liga Cubana, ya en el nuevo Parque del Cerro, y Montemayor estableció récord al conectar jonrones de casa llena en dos partidos seguidos y contra el mismo equipo, Azules del Almendares, y al mismo pitcher, el americano Jocko Thompson, mismo que jugó cuatro años con Filis de filadelfia.
 
Con los Piratas
 
Fue acabando esa campaña invernal en Cuba, que Montemayor se quedó en la Habana para unirse a los Piratas de Pittsburgh que iban a entrenar allí. Pidió una oportunidad aunque no había sido invitado y fue cuando el famoso Branch Rickey, genio de la pelota de Ligas Mayores y mismo que firmó  Jackie Robinson como el primer negro para estar en el beisbol de los blancos, se entusiasmó y decepcionó del mexicano Montemayor.
 
 
BRANCH RICKEY
Le admiró por sus facultades, su estampa. Con una estatura de un metro ochenta y cinco y con la elegancia de la mayoría de los zurdos, era fácil impresionarse con Felipe, pero Rickey lo criticó por su falta de espíritu. Llegó al comentar que no parecía latino porque le faltaba el fuego de los caribeños que llegaban al Piratas.
En 1953 se quedó con Los Piratas para solamente 28 juegos dando seis hits, en 55 veces al bat, promedio de .109. Uno de sus imparables fue un doblete contundente sobre aquel famoso pitcher Robín Roberts, estrella de los Filis. Sin embargo, Montemayor fue bajado a los Pelícanos de Nueva Orleans, sucursal del Piratas en clase doble A, donde el zurdo nacido en Monterrey el siete de febrero de 1930, dio 16 jonrones.
Fue en Nueva Orleans, la ciudad de la famosa calle Bourbon en donde se toca la mejor música de Jazz en todo el mundo, que Montemayor tuvo inolvidables temporadas. En 1954, mientras Beto Ávila ganaba el título de bateo de la Liga Americana, Montemayor brilló con Nueva Orleans, al dar 24 jonrones, 92 empujadas y promedio de .309. Esa actuación le valió una prueba con los Piratas en 1955, jugando
SALAZAR SU PRIMER MANAGER
 en 36 partidos y conectando de 95-20 con sus dos primeros y únicos jonrones en el “big show”. Conectó tres triples y se recuerda un jonrón de tres carreras para vencer al pitcher puertorriqueño Rubén Gómez y al Gigantes en Nueva York por 3-0. Sin embargo, nuevamente Branch Rickey se encargó de regresar al mexicano rumbo a las menores.
 
Mala Publicidad
 
Recibió mucha publicidad un incidente ocurrido en una tarde con mucho sol cuando Montemayor fue a jugar el jardín derecho sin llevar los lentes oscuros. Había dicho que no los necesitaba y fue entonces que él primera base Dale Long, quien había sido su compañero en Los Mochis allá en la Costa Mexicana, pidió tiempo, fue a la caseta y llevó hasta el jardín los lentes de sol a Montemayor.
 
 
Todo el mundo se dio cuenta y ello irritó a Rickey. Los cronistas alabaron el entusiasmo de Dale Long y calificaron de haragán a Montemayor.
Ese incidente tan publicitado fue la gota que derramó el vaso en su carrera con Piratas No volvería a las Mayores.
 
Estadísticas
 
Montemayor en Grandes Ligas:
Años, Dos
Juegos, 64
Veces al bat, 150
Hits, 26
Dobles, Cinco
Triples, Tres
Jonrones, Dos
Carreras anotadas, 15
Carreras empujadas, 10
Bases por bolas, 22
Ponches, 37
Bases Robadas, Una
Porcentaje, .173
Slugging, .287
De emergente, 21-2
Posición, siempre de jardinero
 
Los Piratas
 
Este fue el equipo de Pittsburgh en la Liga Nacional de 1955:
Manager, Fred Haney
1b       Dale Long
2b       Johnny O’Brien
SS       Dick Groat
3b       Gene Freese
LF       Frank Thomas
CF       Eddie O’Brien
RF       Roberto Clemente
C         Jack Shepard
Suplentes: Jerry Lynch, Dick Cole, Toby Atwell, Preston Ward, George Freese, Román Mejías, Felipe Montemayor.
Pitchers: Vernon Law, Bob Friend, Mark Surkont, Ronnie Lee Kline, Dick Littlefield, Elroy Face, Lino Donoso, Dick Hall, Bob Purkey.
 
 
ELEGIDO AL SALON DE LA FAMA EN 1983
Aunque este equipo tenía la base del Piratas que sería campeón mundial, el cuadro bucanero terminó en último lugar de la Liga Nacional con récord de 60-94 a 38 juegos y medio del monarca Dodgers de Brooklyn. Nuestro conocido Lino Donoso tuvo marca de 4-6 y Clemente bateó para .255. El mejor bateador fue Johnny O’Brien con .299 y Frank Thomas el mejor jonronero con 25. Montemayor bateó .211 en ese 1955.
 
A los Tigres
 
 
MONTEMAYOR DOMINABA A PERRY
En 1955, Montemayor fue bajado por Piratas a la sucursal de Charleston en donde bateó .242. En 1956 comenzó con los Estrellas de Hollywood de la Liga de la Costa del Pacífico pero lo enviaron al Tigres, equipo que tenía acuerdo con los Piratas, y Montemayor procedió a tener una gran campaña de .300 y 22 jonrones, empatando entonces la marca de más cuadrangulares por un jugador mexicano en poder de Ángel Castro. Felipe repitió una gran actuación en 1957 con Tigres siendo su producción de .295 con 16 cuadrangulares y 62 empujadas.
 
 
Nunca se olvidarán tampoco aquellos momentos en que George Genovese, manager del Tigres, llamaba a Montemayor del jardín para lanzarle al tremendo bateador zurdo Alonso Perry de los Diablos Rojos del México. Zurdo contra zurdo y Felipe ganó la mayoría de las ocasiones. Cada vez que Genovese, hoy buscador del Gigantes que vive en Los Ángeles, se acuerda de sus cuatro años del Tigres recuerda cuando llamaba a Montemayor contra Perry: “Resultó mi mejor estrategia. Felipe tenía tomado del rabo a Perry”.
 
Con los Diablos
 
 
 
Montemayor estaba con Tecolotes de Nuevo Laredo en 1959 cuando fue cambiado al Diablos Rojos y ayudó al equipo a ganar el playoff y estar en una serie en que fueron derrotados por los Senadores de Austin en la serie por la corona de la Asociación Panamericana. Dio 12 jonrones y en 1960 solamente estuvo en 28 partidos con los mismos Rojos debido a una lesión.
 
 
En 1961 lo cambiaron al Águila de Veracruz, y con ese conjunto en 1962, totalizó 19 cuadrangulares, cuatro de ellos seguidos. La historia nos cuenta que dio uno al terminar el partido del 16 de julio en Monterrey y tres más un día después en el mismo Parque Cuauhtémoc.
En 1963 estuvo con Reynosa y de los Broncos regresó en 1964 a los Sultanes de Monterrey, el club con el que había comenzado. Y en 1965 con éstos dio su gran campaña de jonrones con un gran total de 26, 73 empujadas y .297. El Parque Cuauhtémoc estaba diseñado para los zurdos como el Clipper. Estaba llegando Felipe al final del camino y en 1966 con Sultanes bajó a .262 con seis jonrones. Su último año beisbolero fue en 1969, completando exactamente los 20 años.
Había jugado con Sultanes en 1948 y 1949. En 1948 como Novato del Año bateó .341 en 91 veces al bat y en 1949 estuvo en los .330 en 312 veces al bat con sus primeros seis jonrones en la pelota profesional.
“Estaba jugando muy bien en los amateurs de Monterrey y un día invitaron a jugadores jóvenes al Parque Cuauhtémoc para una prueba. Y Lázaro Salazar me ofreció un contrato”. recuerda Montemayor.
-o-
 

En 1967 fue a jugar con los Piratas de Campeche que bajo el mando de Dave García ganaron el campeonato del Sureste y el Clipper fue electo el mejor primera base de la competencia. Bateó .376 con 10 jonrones y sólo fue superado por Hilario Peña del mismo Piratas quien dio para .394. En 1968 repitió con Campeche que volvió a ser campeón, pero solamente tomó parte en 16 partidos. Estuvo un rato como coach e instructor del Tigres antes de colgar los spikes.
 
Veinte años justos Pelota invernal
 
 
 
MONTEMAYOR CON CAÑEROS
En la vieja Liga de la Costa del Pacífico Mexicana, Montemayor estuvo sus primeros cuatro años con Cañeros de Los Mochis, de 1948 a 1952, teniendo marcas de .301, .306, .297 y .185.
 
Tras su experiencia cubana, Montemayor regresó a la Costa para ser parte de aquel formidable Venados de Mazatlán en 1953-1954 que ganó el campeonato y el Clipper dio 17 jonrones aunque bateó .237. En 1954-1955 bateó .304 con el mismo Venados y 13 jonrones y fue este equipo el campeón y el que ganó a Petroleros de Poza Rica en la serie final por el título de todo México.
 
 
En 1956-1957, con la Costa llegando al final, dio seis jonrones con .222 para Venados.
Felipe fue parte en el invierno 1959-1960, de aquel tremendo equipo de Chileros de Jalapa en que también estaban Beto Ávila, Rubén Amaro, Papelero Valenzuela, Pasitos Echeverría, Jaime Corella, Ricardo Garza, Marcelino Solís, entre otros. Y un invierno antes estuvo con el equipo Oriental de Granada en la Liga de Nicaragua en donde impuso récord de 21 jonrones. Fueron los años en que los Somoza, la familia importante de Nicaragua, patrocinaron muy buenos torneos profesionales.
 
Con Dodgers
 

 
EN EL PARQUE MONTERREY DE CRONISTA
 
La gran decepción de Montemayor vino en la primavera de 1958 cuando los Dodgers compraron su contrato al Tigres; “Acababa de tener dos muy buenas campañas con los felinos en la Liga Mexicana y Al Campanis se interesó en mí. Me dieron la oportunidad y tuve una actuación formidable en la Liga de la Toronja. Fui el mejor batea
LA MALA TORRES IZQUIERDA Y ANGEL CASTRO DERECHA 
FUERON COMPAÑEROS CON MAZATLAN 
dor del Dodgers, pero no estaba en sus planes y me bajaron al St. Paul de clase triple A. Allí me encontré con un manager llamado Max Macon, pitcher en su tiempo, que no quería a los latinos y me tuvo en la banca.
 
“Me enviaron al Misioneros de San Antonio de la Liga de Texas y en 1959 regresé a la Liga Mexicana. Esa fue la decepción más grande de mi carrera; ser el mejor bateador en todo el entrenamiento del Dodgers, con todo y varios jonrones, pero no me dieron la oportunidad de quedarme.
Era el primer año del Dodgers en Los Ángeles y tenían en el jardín a Carl Furillo, Duke Snider, Gino Cimoli, Junior Gilliam, Norman Larker, y en primera base a Gil Hodges. Me hubiera encantado jugar con ese club”.
 
Con los Águilas de Mexicali
 
 
 
JOE PEPITONE
En 1950 el equipo Águilas de Mexicali lo compró a Sultanes de Monterrey de Anuar Canavati en seis mil dólares y tuvo un verano de .319 con 20 jonrones. Don Mario Hernández estaba al frente de los Águilas. En 1951 lo obtuvieron los Piratas que lo mandaron al San Bernardino y subió a los Pelícanos de Nueva Orleans de la Asociación del Sur, clase doble A en donde tuvo cuatro temporadas. Con los Pelícanos en Nueva Orleans aprendió a madurar beisboleramente y conoció toda clase de música de Jazz.
 
Momentos Inolvidables
 
 
 
BETO AVILA Y TED WILLIAMS
Montemayor, un brillante jardinero estuvo metido en una de las jugadas más famosas que se han visto en el Parque del Seguro Social. Fue precisamente en el invierno de 1954-1955, cuando Beto Ávila acababa de ganar la corona de bateo en la Liga Americana. Era el juego de Estrellas entre la Liga de la Costa Mexicana y la Liga Invernal Veracruzana. Beto Ávila estaba en la segunda base cuando hubo un elevado al jardín central y Montemayor lo atrapó en lo profundo. Beto Ávila hizo pisa y corre a tercera y siguió rumbo al plato ante la sorpresa general. Huevito Álvarez era el shorstop, tomó el tiro de relevo de Montemayor y mandó la pelota el plato, pero el cátcher Sam Hairston no pudo quedarse con ella y Beto Ávila se deslizó con una barrida de muchos kilates en la goma para anotar y completar el pisa y corre increíble ante la locura del lleno completo.
Las pinceladas de un grande del beisbol.
“Lo hubiéramos sacado en home si el cátcher Hairston se queda con la pelota, pero Beto, con el factor sorpresa y su agresividad mereció el safe que tuvo”, recuerda Montemayor.
El gran Beto Ávila le hizo pisa y corre desde la segunda a dos inmortales del Salón de la Fama: Montemayor y Huevito Alvarez.
 
De una manera la carrera de Montemayor siempre me recordó de una manera a la de Joe Pepitone, del que se esperaba tanto y no alcanzó a las alturas de otros estrellas del Yanquis. En un libro que escribió, Pepitone dice algo parecido al “Clipper”: “Yo no tengo la culpa que esperaran tanto de mi, más de lo que podía dar, ya que siempre puse mi máximo esfuerzo por hacerlo bien.”
 
-o-
 
EL CLIPPER PARA SIEMPRE 
 
Ya de retirado se dedicó a la crónica beisbolera, estando muchos años escribiendo su columna en un diario de Monterrey que se hizo muy famoso desde su inicio, el Norte, luego el Reforma en la ciudad de México. Recordamos cuando el diario lo mandó a su primera Serie Mundial, creo que fue la de 1975. Había cambiado el bat y el guante por la máquina de escribir ya que todavía  no había las computadoras de la actualidad. Me lo encontré en Boston y platicamos un rato antes que comenzara el partido.

Durante sus años de jugador siempre fue un buen amigo, muy amable con la prensa. El pelotero de fina estampa. 
 

Artículos relacionados