Miércoles, Abril 24, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

PLATICANDO DE PELOTA.

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
 
Siento enorme admiración por este Papa, proveniente de la Compañía de Jesús.
 
En nuestras vidas hay una variable-constante y no es contradicción:  el paso del tiempo. Ese paso de segundos, minutos, horas, días, años. Inexorable.
 
En 1988 leí un extraordinario libro del científico más influyente de nuestra generación, Stephen Hawkins.,¨La Historia del Tiempo¨. Fue un best seller tremendo. Se llego a decir que uno de cada 750 de los humanos compramos ese libro.
 
En un segmento que recuerdo y me llegó mucho dice que en nuestras vidas todos somos testigos del nacimiento y muerte de muchas estrellas en el universo, inclusive galaxias. Es un devenir constante, de lo más pequeño a lo más amplio, nuestro enorme universo. (Cuando vemos al sol es como era hace ocho minutos, y eso que no conocemos nada más rápido que la velocidad de la luz. Se afirma que hay galaxias que se se observasen hoy, las veríamos como eran hace más de mil años).
 
El tiempo como centro de nuestra humanidad. De nuestras vidas.
 
Después de más de 56 años de ver y difrutar beisbol, corroboro lo afirmado por Hawkins. He admirado a muchas estrellas que ya han desaparecido del hermoso firmamento beisbolero, para hacerle lugar a nuevas , otras más nuevas y otras, en gestión. 
 
EQUIPOS IDEALES.
A ver que sale de este ensayo.
 
Pretendo armar tres equipos ideales. Los Mejores peloteros por posición en la Ligas Mayores.
 
El primer equipo es de los jugadores de principio de siglo hasta 1947. Esa época tuvo una característica que nos obliga a separarla. Sólo jugaban peloteros blancos en la Grandes Ligas. Racismo, discriminación e injusticia. Pero increíblemente así fue. Enfrente estaban la Ligas Negras que prácticamente desaparecieron después de 1947, por la integración iniciada por Jackie Robinson con el apoyo del dueño de los Dodgers de Broolyn, Branch Rickey.
 
El siguiente equipo lo armaré de 1947 a la actualidad. Por último y solo mencionando, señalaré el que considero es el mejor equipo que se puede armar en estos momentos de peloteros actuales.
 
No sé si el espacio me dé. Ya dependerá de nuestro editor. (Y de mis ganas de teclear y teclear nombres).
 
ANTES DEL 47. ESTRELLAS APAGADAS A NUESTROS OJOS.
 
El equipo es de pura nostalgia, a nadie vi jugar. Hay mucha bibliografía al respecto y  puedo al final recomendar algunos libros, apasionantes, sobre el tema a quien me contacte en mi e-mail.
 
PRIMERA BASE.- Es unánime, inclusive hasta ahora, la elección de Lou Gehrig. Yanqui toda su vida, contemporáneo de Ruth.
 
El pelotero perfecto, disciplinado, jugó 2,131 partidos sin fallar (The Iron Horse). El día que se rompió la racha es que ya no podía más. Murió a los meses de una enfermedad entonces desconocida y que se le bautizó con ¨Gehrig´s desease¨. Su poder era impresionante, pero su swing era más para lineas que homeruns. 
 
Otros muy buenos, Jimmie Foxx, de Atléticos de Filadelfia, Hank Greenberg de Detroit, el primer gran estrella de origén judío. También, Johnny Mize, zurdo de los yanquis.
 
SEGUNDA BASE.- Aquí hay un poco más de competencia, pero sobresale Rogers Hornsby, el Rahah. Jugo con Cardenales y bateo una o dos veces arriba de .400. Los umpires lo respetaban tanto en su zona de strike que en muy pocas veces lo ponchaban sin tirarle. Su vista es mejor que la de cualquiera decían los de azul.
 
Le siguen Eddie Collins, de los Atléticos de Filadelfia,Frank Frisch, de los desaparecidos Cafés de San Luis y uno extraordinario, Charlie Gehringer de Detroit, además de gran defensivo bateaba muy bien, zurdo.
 
TERCERA BASE. Aquí no hay ninguno que sobresalga mucho. Se habla de Pie Traynor de Pittsburgh, pero sus numeros no son nada impresionantes. El ya mencionado Jimmie Foxx, la bestia, jugó mucho la tercera, aunque su guante era regular. Hágase de cuenta Harmon Killebrew en los 60s, que también jugo ambas esquinas.
 
SHORTSTOP.- Unánime. Honus Wagner, del Piratas. Muchos champion bat y corría y fildeaba. El mejor de la historia. Otros, muy abajo, Lou Boudreau del Indios,Arky Vaughn de Piratas, Marty Marion, Cardenales ( el mejor guante, como después Ozzie Smith).
 
LEFT FIELDER.- Ty Cobb. Reconocido muchos años como el mejor pelotero de toda la historia. Su porcentaje de bateo de por vida es el más alto, creo.366. Jugó center y left. Lo pongo en left. Otros que se le comparan sonTed Williams y Stan Musial pero a ellos los pongo en el siguiente equipo. de la segunda década. Caso curioso con Cobb, desde joven fue muy listo para invertir y se concentró en una acción: Coca Cola. Murió multimillonario. Caso único entre beisbolistas, generalmente muy malos para los dineros.  Otro muy buen pelotero fue Joe Jackson, el descalzo, no sabía leer ni escribir, pero bateaba mucho. Fue de los castigados ¨Medias Negras¨ de 1919. Nunca aceptó su culpabilidad y acabó jugando en ligas independientes demostrando su gran calidad.
 
CENTER FIELDER.- Aquí me voy por Joe DiMaggiosobre Tris Speaker. (El Mago Septién siempre apantallaba a sus escuchas con éste ´¨Águlila Gris¨ diciendo que era el mejor). DiMaggio en su época fue el pelotero perfecto. Se retiró muy joven. La música deSimon & Garfunkel en El Graduado, lo acabó de inmortalizar,  la canción es legendaria: ¨Mrs. Robinson¨ y  más, esa frase ¨Where Have You Gone Joe DiMaggio, a nation turns it´s lonely eyes to you¨. Cultura POP. Además, claro, que se casó con Marilyn Monroe. No tenía malos gustos. 
 
RIGHT FIELDER.- Sólo puede haber uno Babe Ruth.
Otro muy bueno de los Gigantes de NY, Mel Ott. .Zurdo también.
 
CATCHER.- Dos compiten cara a cara. Mickey Cochrane de Detroit y Bill Dickey de Yanquis. Muy parejos. Para hacerla más difícil, ambos bateaban de zurdo y eran muy ágiles, no el clásico catcher de tonelaje, que también se vale.
 
PITCHERS. Walter Johnson. Número uno de su generación. Tiraba de lado, no llegaba a tres cuartos. Muy rápido. Jugó con Senadores de Washington, siempre último lugar.derecho.
 
Christy Mathewson, de los Giants originales, de NY. Graduado de NYU le dio respeto a un juego de barrio. Inventó una pitcheada fadeaway, que ahora es el slider!!.
Otra época. 
Van dos derechos. Y un staff sin un zurdo no me lo imagino. Aquí entra:
Lefty Grove, el mejor zurdo, bueno, hasta que llegó Sandy Koufax.
Grove jugó con Boston y Filadelfia. Si ven su wind up es perfecto.
Luego debe venir Cy Young. Gano más de 500 juegos y como sabemos el trofeo anual al mejor pitcher, lleva su nombre. 

Pete Alexander, Dizzy Dean, Bob Feller y Carl Hubell, completarían el staff.
 
MANAGER Y COACHES. Sobresalen tres John McGraw, Connie Mack y Joe MCarthy. Gigantes, Atléticos y Yanquis. 
 
ORDEN AL BAT.
1.- Ty Cobb 7
2.- Honus Wagner 6
3.- Babe Ruth 9
4.- Joe DiMaggio 8
5.- Lou Gehrig 3
6.- Rogers Hornsby 4
7.- Mickey Cochrane 2
8.-Pie Traynor 5
9.- Walter Johnson 1
 
DE 1947 A ESTOS DÍAS. ALGUNAS ESTRELLAS AÚN BRILLAN.
 
En la década de los cincuentas del siglo pasado se comienzan, lentamente, a integrar peloteros negros a los equipos de grandes ligas, enriqueciendo el juego a sus mejores niveles. La Liga Nacional, fue mucho más abierta a su ingreso. El último equipo en jugar con un negro fueron los Red Sox. Los Yanquis nunca subieron a su mejor prospecto de color el boricua Victor Pellot (Vic Power), excelente primera base y buen bat. Prefirieron subir a Elston Howard, clásico ¨clean cut¨.
 
El beisbol comenzó a ser más veloz, más dinámico. Como era en sus inicios, antes del boom del jonrón que llegó con Ruth, en los veintes.
 
Formar este equipo ideal va a ser muy difícil. Demasiado talento.
 
PRIMERA BASE. Voy a poner a uno de mis peloteros favoritos. STAN MUSIAL, de los Cardenales. Venía de una familia muy pobre de inmigrantes polacos. Para salir de su pueblo eligió el beis en el que destacaba como pitcher. Se lesionó en su primer año y no podía ya pitchear a buen nivel. Pero no podía regresar a las minas de Donora y se esmero en ser un buen bateador.
 
Acabó con 7 champion bats en la nacional. Primero fue left y después pasó a la primera base. Le decía Stan ¨THE MAN ¨ y es muy famosa su estadística de 3,630 hits de por vida, 1815 en San Luis y 1,815 en gira. Consistencia.
 
Con Musial hay una gran cantidad de primeras bases de primer nivel.
 
Algunos: Harmon Killebrew, Willie McCovey, Orlando Cepeda, Don Mattingly, Frank Thomas, Tany Perez, Richie Allen, Jeff Bagwell, Will Clark, Eddie Murray y los señalados por anabólicos, Mark McGwire Rafael Palmeiro. Dejo a Miguel Cabrera para después.
 
SEGUNDA BASE. Elijo a JOE MORGAN, muy completo, corría, bateaba y fildeaba. Líder. Parte de la Máquina Roja de los setentas. Bateaba a la zurda y tenía poder. Después se dedicó a cronista de tv. Actualmente es el que preside la comisión de expeloteros que eligen al Salón de la Fama a aquellos que por equis razones no fueron elegidos en sus 5 años de posibilidad por los periodistas. Morgan es el primer opositor al ingreso de su coequipero y ¨amigo¨, Pete Rose.
 
Otros segundas de primer nivel. El propio Pete Rose, empezó de intermediario. Jackie Robinson, junto con Ruth las dos figuras más influyentes del beisbol; Craig Biggio, Ryne Sandberg, Rod Carew, Roberto Alomar, Bill Mazeroski, Lou Withaker, Joe Gordon.
 
TERCERA BASE.- Me inclino por BROOKS ROBINSON. El mejor guante y bateo muy oportuno. Un ícono de los sesentas. En Baltimore en el 66 se registraron más niños con el nombre Brooks, que los Johns o Mikes. Muy querido.
 
Si me voy números, hay otros mejores. Como, Mike Schmidt y George Brett. También Eddie Mathews, Wade Boggs, Ron Santo, Ken Boyer, Paul Molitor, Graig Nettles.
 
SHORT STOP.- Muy parejo entre CAL RIPKEN y Derek Jeter. Voy con Ripken. Esos juegos consecutivos, 2,632, lo convirtieron en el nuevo Iron Horse. Por cierto en ese tema tiene otra marca, menos conocida, 8,243 entradas consecutivas sin dejar de jugar. Imposible en el beisbol moderno y con los prima donas actuales.
 
Derek Jeter, es tan bueno o mejor. Otros, Ozzie Smith, Robin Yount, Ernie Banks, Luis Aparicio, Omar Vizquel, Jim Fregosi, Maury Wills, Nomar Garcíaparra, David Concepción. Aparte por lo de los esteróides, otro grande Alex Rodríguez.
 
LEFT FIELD.- TED WILLIAMS. Se le considera el mejor bateador de la historia. Perdió 5 años en la 2da Guerra y en la de Corea, en su plenitud. Igual se le consideró uno de los mejores pilotos. Zurdo con un swing perfecto, rápido, compacto y nivelado. Una vez Beto Ávila comentó que Williams podía empezar su swing con la bola a dos metros de home y conectarla. Está difícil.
También debemos mencionar a Carl Yastrzemsky, Ricky Henderson, Willie Stargell, Orestes Miñoso, Billy Williams, Lou Brock, Tim Raines, Joe Rudi. Y claro, por fuera  queda el controvertido y muy bueno, Barry Bonds.
 
CENTER FIELD.- Aquí empieza mi mayor problema. No puedo definirme entre MICKEY MANTLE y WILLIE MAYS. Fueron contemporáneos, ambos inician en el 51, Mantle se retira en el 68 pues sus problemas de alcoholismo y lesiones lo tenían acabado. Mays sigue un poco más. El OBP de Mantle es muy superior, .421 versus .398.
Después de ellos, vienen Duke Snider, Ken Griffey, Dale Murphy, Fred Lynn, Vada Pinson, César Cedeño, Willie Davis.
 
RIGHT FIELD.- HANK AARON, todos lo conocen. Muy cerca Roberto Clemente y Frank Robinson. Otro escalón abajo, Tony Gwynn, Reggie Jackson, Dave Parker, Al Kaline, Dave Winfield, Bobby Bonds, Tony Oliva. Por esteróides queda fuera Sammy Sosa.
 
CATCHER.- Dos sobresalen y están muy parejos. JOHNNY BENCH y Yogi Berra. Voy con Bench, el cátcher perfecto y mejor defensivo. Su brazo inigualable. Después de ellos y sólo porque dejo su carrera truncada por un accidente automovilístico en LA, viene el gran Roy Campanella. Otros son Carlton Fisk, Mike Piazza, Iván Rodríguez, Gary Carter, Ted Simmons, Joe Torre y el muy bueno Thurman Munson, cuyo avioncito con el piloteándolo se desplomó cuando estaba en plenitud, era el capitán de los Yanquis. Nadie ocupo ese puesto hasta que llego Jeter y lo ganó a pulso.
 
PITCHERS ABRIDORES. SANDY KOUFAX, BOB GIBSON, JUAN MARICHAL, TOM SEAVER, GREG MADDUX, STEVE CARLTON y WARREN SPAHN. Tres zurdos. Dejo fuera a Clemens por los esteroides y a Nolan Ryan lo considero un escalón abajo, como a Ron Guidry, Withey Ford, Galord Perry, Jim Palmer, Pedro Martínez, Randy Johnson, Luis Tiant, Jim Lonborg, Don Drysdale, y una lista interminable.
 
PITCHERS RELEVISTAS.- MARIANO RIVERA, todos lo conocen. Después vienen Bruce Sutter, Rich Gossage, Lee Smith, Trevor Hoffman, Billy Wagner, Dennis Eckersley. 
 
Se han preguntado porqué algunos pitchers son designados como relevistas y no como abridores. Es un tema largo y no siempre acertadas esas decisiones. La importancia dl relevo se ha venido acrecentando año con año. A veces pienso que se va a caer de nuevo en el sistema Peralta, aquel de los sesentas, de tres entradas por pitcher.
 
LINE UP.
1.- Mickey Mantle 7
2.- Willie Mays 8
3.- Ted Williams BD
4.- Hank Aaron 9
5.- Stan Musial 3
6.- Johnny Bench 2
7.- Cal Ripken 6
8.- Brooks Robinson 5
9.- Joe Morgan 4
 

Necesito dejar claro que peloteros como Barry Bonds, Mark McWire, Alex Rodríguez y Roger Clemens (y varios más) debiesen estar en estos equipos.
 
Pero el problema de los anabólicos, que nace  hace tiempo pero se recrudece a principio de los noventa y llega a su cénit a finales de la década y principios del nuevo siglo lo hace -para mi-  imposible. Época muy oscura, pues no eran ilegales las substancias, inclusive fueron prohijadas por el establishment beisbolero, hasta que el destino los alcanzó y el monstruo ya rondaba tan campante en todos los equipos. Aún en estos días muchos siguen buscando como sacarle la vuelta al anti doping. Cuerpos de 80 kilos, se transformaban en más de 100 de músculo. De 15 jonrones al año, se fueron arriba de 30. Las cifras de Bonds -762 jonrones de por vida- no son vistas bien por los aficionados y amantes del juego. Los 755 de Aaron siguen reinando.

Para concluir, no quiero dejar de mencionar algo sobre el beisbol actual y sus mejores exponentes. aquí les presento el equipo con - a mi criterio- los mejores por posición.
 
EL EQUIPO IDEAL ACTUAL EN MLB.
PRIMERA BASE.- Miguel Cabrera, de Tigres de Detroit. (Suplente, Paul Goldschmidt de Arizona)
SEGUNDA BASE.- Robinson Cano, de Marineros de Seattle. (José Altuve de Houston)
TERCERA BASE.- Josh Donaldson de los Azulejos de Toronto. (Manny Machado de Baltimore).
SHORT STOP.- Carlos Correa, de los Astros de Houston. (Troy Tulowitzky de Toronto).
LEFT FIELD.- Andrew McCutchen, de los Piratas de Pittsburgh. ( Michael Brantley de Cleveland):
CENTER FIELD.- Mike Trout de los Angeles de Anaheim. ( Adam Jones de Baltimore)
RIGHT FIELD.- Bryce Harper de los Nacionales de Washington. (Giancarlo Stanton de Florida).
CARCHER.- Buster Posey de los Gigantes de San Francisco. (Yadier Molina de San Luis)
BD.- Kendrys Morales de los Reales de Kansas City. (David Ortiz de Boston).
INICIALISTAS.- Nacional.- Clayton kershaw, Z, (LA); Jake Arrieta,D, (CH.); Zach Greinke, D,(Ar); Madison Bumgarmer, Z, (SF); José Fernández, D, (F).
Americana.- Félix Hernández, D, (S); Chris Sale, Z, (CH); Max Scherzer, D, (W); David Price, Z, (B); Corey Kluber, D, (C).
RELEVISTAS.- Wade Davies, D, (KC); Craig Kimbrel, D, (B); Aroldis Chapman, Z, (NYY); Andrew Miller, Z, (NYY); Mark Melancon , D,(P); Dellin Betances, D, (NYY).
 
Mención especial de Roberto Osuna de los Azulejos, que aún está empezando a sus 20 años
 
ÓRDEN AL BAT.
 
1.- Carlos Correa 6
2.- Bryce Harper 9
3.- MikeTrout 8
4.- Miguel Cabrera 3
5.- Josh Donaldson 5
6.- Robinson Cano 4
7.- Buster Posey  2
8.- Kendrys Morales BD
9.- Andrew McCutchen 7.
 
Saludos a todos, especialmente los que llegaron al final.
Agradezco sus comentarios.
Juan Carlos González Íñigo.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

 

Artículos relacionados