Por Jesús Alberto Rubio

¿Alguna vez supo usted de que un pitcher con sólo 10 victorias había ganado el Trofeo Cy Young en las Ligas Mayores…?

Qué cosa:

Bueno, entonces no me queda otra mas que recordarle que acaba de suceder este año con el abridor derecho de los Mets de Nueva York, Jacob deGrom:

Obtuvo el codiciado premio en la Liga Nacional con marca de…¡10-9!, la menor cifra de la historia por parte de un abridor galardonado con el Cy Young.

Superó en las votaciones a Max Scherzer, el estelar pitcher de los Nationals de Washington, quien buscaba su tercer Cy Young en forma consecutiva y su cuarto en total con su registro de 18-7, .253 y 300 ponches, lo cual le hacía el gran favorito.

DeGrom se convirtió en el primer ganador del Cy Young con los Mets desde R.A. Dickey en 2012.

¿Y por qué razón le dieron la preferencia los electores?:

Tuvo efectividad de 1.70 y abanicó a 269, permitiendo 152 hits en 217 entradas.

Solamente permitió 41 carreras en 32 aperturas y su promedio en contra fue de .196.

Obviamente, su marca de 10-9 se debe a la falta de respaldo ofensivo: si le apoyaban sus compañeros con tres carreras o más, tuvo récord de 10-2, pero si sólo le daban dos o menos, su marca fue 0-7.

Fernando Valenzuela, el único

Jacob deGrom es el séptimo en la historia en ganar Novato del Año y al menos un Cy Young, uniéndose a Tom Seaver (lo ganó tres veces con Mets en el 69,73 y 75), Rick Sutcliffe (1984/Cubs); Don Newcombe (1956/Brooklyn Dodgers), Dwight Gooden (1985/Mets); Justin Verlander (2011/Detroit)… y Fernando Valenzuela.

Precisamente, “El Toro” de Etchohuaquila ha sido el único registro histórico de Ligas Mayores en ganar en una misma temporada los premios Novato del año y el Cy Young.

Ocurrió en su inolvidable temporada de 1981 con Dodgers, ayudándoles a llegar y ganar la Serie Mundial ante los Mulos del Bronx.

¿Lo recuerda…?

¡Órale, pues!

Blake Snell

Ojalá y tenga en su memoria cuando le cité dos-tres veces durante la campaña ligamayorista a Blake Snell y mire que el pronóstico no andaba mal con el estelar abridor de los Rays de Tampa.

Fue el ganador del Cy Young (su primero en MLB), primero de su carrera, superando en cerrada votación a Justin Verlander y Corey Kluber.

Snell, lideró las Grandes Ligas con 21 triunfos (21-5), en ERA (1.89), así como 5.6 hits permitidos por cada nueve innings; además ponchó a 221 bateadores en 180.2 episodios.

Snell fue el primer ganador de 20 juegos en las Mayores desde el 2016 y respaldó su primera convocatoria al Juego de Estrellas con una dominante segunda mitad, en la que tuvo un espléndido registro de 9-0 y 1.17 de ERA en 11 aperturas en ese trecho.

Sus 21 triunfos ahora son la marca en la historia de los Rays, superando los 20 de David Price en 2012.

¿Y JMV? Ya lo sabe: Mookie Betts (Boston) y Christian Yelich (Milwaukee). Merecedores de principio a fin.

Mánagers del Año: Brian Snitker, de los Bravos de Atlanta, y Bob Melvin, de los Atléticos de Oakland. Ambos guiaron a sus equipos a inesperadas apariciones en los playoffs.

Novatos del Año: Ronald Acuña Jr (Atlanta) y Shohei Ohtani (Anaheim). Sobre este tema ya le comenté largo y tendido.

Francisco Peguero

Sin duda, la mejor contratación de Naranjeros en este año se llama Francisco Peguero.

Hasta antes de la jornada sabatina, vea sus registros: .378 de bateo.

Con corredores en base: .389, con 4 dobles, 3 jonrones y 16 producidas.

Y con corredores en posición de anotar (segunda y tercera): .500, con 7 hits, tres dobles y 10 impulsadas.

¿Y quién me proporcionó tan valiosos y oportunos datos de Pegueros?: Samuel Fabela, nuestro operador técnico en el programa sabatino de La Peña Beisbolera de Hermosillo que una vez más se transmitió por Naranjeros Radio y en el que esta vez nos acompañó el joven Juan Carlos Jasso Ruiz, nieto del ingeniero Juan Antonio Jasso Rodríguez, conductor de la emisión.

¿El programa? Sí, en Naranjeros Radio, por Facebook.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas sentadas
 
Comentarios
 
Bernabé López
Escribe un comentario...