· 
 

Al Bat

Mi primera serie mundial

Por Jesús Alberto Rubio.

Le dije ayer al colega y amigo Héctor Barrios Fernández que la serie mundial de 1967 entre Boston y Cardenales de San Luis fue la primera que disfruté al cien por ciento de principio a fin.

Esa fue mi primera confrontación otoñal, la que guardo gratamente en mi memoria.

Aquel clásico lo ganarían los Cardenales en siete juegos con tres grandes triunfos del enorme Bob Gibson y efectividad de 0.00.

Fue aquella confrontación en la que se calificó a los Red Sox como el equipo del “Sueño Imposible” lideradas por Carl Yastrzemski y el pitcher Jim Lonborg que perdería el juego del gallardete otoñal ante Gibson.

Yo deseaba que ganaran Boston; era mi equipo sentimental, imagínese. Pero, en aquel séptimo decisivo, Bob Gibson echaría a perder aquel “Sueño de Boston”.

Los Cardenales de San Luis alinearon con Lou Brock, LF; Curt Flood, CF; Roger Maris, RF; Orlando Cepeda, 1B; Tim McCarver, C; Mike Shannon, 3B, Julián Javier, 2B y Dal Maxvill, SS.

Los Medias Rojas: Jerry Adair, 2B; Dalton Jones, 3B; Carl Yastrzemski, LF; Ken Harrelson, RF; George Scott, 1B; Rico Petrocelli, SS y Reggie Smith, CF.

Le diré que tres meses antes había regresado a Hermosillo procedente de Tijuana donde por andar muy metido jugando pelota infantil mayor, pony, colt y juvenil menor en los parques Independencia, Camarena y Sierra Vera, entonces ubicados frente al Puente Internacional fronterizo, no me di tiempo de estar atentos a las anteriores series mundiales.

En mi infancia en Guaymas, entre 1956 y 1960, medio recuerdo las transmisiones radiales de las series mundiales que escuchábamos los chamacos del barrio en el hogar de los hermanos Duarte, muy fieles seguidores –y nosotros también—de los Mulos del Bronx.

Aquellas transmisiones tenían las voces de Buck Canel, Felo Ramírez y Lalo Orvañanos, quienes patrocinados por la Cabalgata Deportiva Gillette relataban las series mundiales con un estilo inolvidable.

DOS PREGUNTAS

Ahora bien, una primer pregunta para usted es la siguiente: ¿cuál fue la confrontación otoñal que más recuerda o bien, la disfrutó de principio a fin?

Otra podría ser: ¿qué/cual momento –memorable— guarda usted de todas las series que le han tocado?

No creo que haya visto el juego perfecto de Don Larsen, el 8 de octubre de 1956 con sus NYY ante los Brooklyn Dodgers… ¿o sí?

MARIO MENDOZA Y SU ACADEMIA:

Debo felicitar a Mario Mendoza por la Academia de Beisbol que junto con su hijo del mismo nombre tienen en la ciudad de Navojoa, la que enseña, orienta y forma a niños a partir de cuatro años, pasando por adolescentes/jóvenes de los llamados como nuevos talentos. Enhorabuena.

En Facebook, la Academia tiene el sitio Strike Zone Navojoa.

Vale.

Ah, debo también decirle que “Manos de Seda” está más que atento y listo para responder a todo llamado de urgencia que le hagan para tomar el mando de algún equipo de la LMP.

PREMIO ROBERTO CLEMENTE

Yadier Molina, de los Cardenales de San Luis, ha sido nombrado ganador del Premio Roberto Clemente 2018 en reconocimiento a sus extraordinarios esfuerzos humanitarios, en especial por todo el trabajo de ayuda que realizó en Puerto Rico tras la devastación causada por el Huracán “María” en el 2017.

Excelentísimo, claro.

La imagen puede contener: una o varias personas y béisbol