MLB: ¡iniciamos…!

Por Jesús Alberto Rubio.

Los alegres compadres ALFREDO ORTIZ Y RAMON ARANO

 

Por siempre, en todo inicio de temporada de cualquier circuito, en este caso de las Ligas Mayores, hay algo que sorprende e impacta e incluso se establece un registro récord histórico.

Hoy no fue la excepción.

Ya vimos; además, esta ocasión, en medio de “un montón” de partidos, algo que no sucedía desde 1868, dos protagonistas de apellido Happ aparecieron precisamente en ese horizonte.

A ver: Ian Happ, el bateador abridor de los Cubs pegó jonrón ante el mismo primer lanzamiento de la temporada frente al abridor de los Marlins, el dominicano José Ureña.

El dato nos dice que la última vez que se vio eso fue en el 2004 cuando el japonés Kazuo Suzuki lo hizo por los Mets frente a Russ Ortiz de los Bravos.

Antes, en 1986, también Dwight Evans hizo el truco –ante Jack Morris-- por los Medias Rojas frente a Detroit en el entonces Tiger Stadium.

Ahora, vamos con el otro hecho por demás relevante: el BD de los NYY Giancarlo Stanton conectó cuadrangular de dos careras en su primer turno ante el pitcheo de J.A. Happ sobre la cerca entre el jardín central y el derecho en el Rogers Centre.

¡Clase de debut de Stanton!

Y, claro, al momento de redactar uno no sabe aún cuantas cosas/hechos habrán de acontecer en este primer día de temporada, de modo que ni moverse.

Fredi González

Interesante lo que escribió Jesús Hernández Villapol tras entrevistar a Fredi González, uno de los pocos cubanos que ha dirigido en Grandes Ligas.

En su encuentro con el actual coach de tercera base de los Marlins, nativo de Holguín y quien salió de Cuba en 1966 le dijo que como pelotero nunca llegó a jugar en Grandes Ligas, meta que pudo alcanzar en rol de dirigente.

Fue manager de los Marlins del 2007 al 2010 y de los Bravos de Atlanta, del 2011 hasta el 2016.

Su récord es de 710 triunfos y 692 derrotas, aunque en su etapa con Miami tuvo que bregar con el club de más bajo presupuesto de la liga.

Enseguida, Hernández Villapol recordó que otros cubanos que han dirigido en la Gran Carpa son Mike González, Preston Gómez, Orlando (Marty) Martínez, Octavio (Cookie) Rojas, Carlos Tosca y el miembro del Salón de la Fama, Tany Pérez.

“En más de un siglo no llegan a 20 los latinos que han logrado ese cargo, lo que hace más meritorio lo alcanzado por el nativo de Holguín”.

Y concluyó: para este año tendrán las riendas de equipos ligamayoristas a sólo tres latinoamericanos: el mexicano Rick Rentería (Medias Blancas de Chicago), el estadounidense de origen puertoriqueño, Dave Martínez (Nacionales de Washington) y el boricua Alex Cora, que debuta con Boston.

El BD en nuestra pelota invernal.

Hace días en una de mis columnas escribí que Vicente Romo, cuando en 1971 tiró con Obregón su juego perfecto en Guaymas, había tomado el turno porque “todavía no había bateador designado”.

De inmediato el ingeniero Juan Antonio Jasso me advirtió sobre ese punto señalándome que ya para ese año sí había en el circuito –invernal Sonora-Sinaloa—la regla del bateador designado (BD).

Este fue su correo: JARS, dices en tu columna que Vicente Romo bateó porque no existía el BD en 1971 cuando lanzó su juego perfecto. Sin embargo de acuerdo al libro Polvos del Diamante, el BD en esta liga se estableció en la temporada 1969-1970. Y se da como un gran anuncio.

Recuerda que el BD en MLB aparece hasta 1973, sin embargo ellos lo estaban experimentando en Ligas Menores desde 1971. Quizá exista o haya existido alguna condición por la que no aparece en ese juego histórico de Vicente Romo el BD”.

Por supuesto que me di a la tarea de hurgar por aquí y por allá para precisar ese dato de que escribí, el cual no recuerdo dónde lo tomé y escribí erróneamente.

Y, al comprobar que ya en esa temporada había BD, el ingeniero Jasso me contestó: “podemos concluir que el hecho de que Romo haya bateado durante su juego perfecto del 71, obedeció a otras circunstancias y no a que a esas fechas aún no hubiera habido BD”.

Así es. Incluso, en una columna que escribí, así lo afirmé: http://beisbolredes.blogspot.mx/…/…/alfredo-zurdo-ortiz.html

Riqueza de diálogo

Sobre el mismo tema, el 12 de enero de 2016 publiqué un diálogo que califiqué de oro entre el ingeniero Jasso, Monte Cely y Marco Antonio “Kilochas” Rodríguez, precisamente, en torno al tema del BD:

Jasso: “Jesús Alberto, como ves, y lo comentamos en su oportunidad. El BD ya lo habían experimentado en Ligas Menores en MLB. Esa información la comparto para que veas que el decir que fuimos primeros, no fue así. Esto con referencia al bateador designado debutando aquí en 1969.

Monte: amigo Juan, en la primavera de 1969, en la pretemporada, unos de los equipos en MLB experimentaban con un “emergente designado” (en inglés-designated pinch hitter). Pero, no lo usaron en el rol regular hasta 1973.

El primer BD en Ligas Mayores fue Ron Blomberg, con los Yankees en 1973. Una broma –Blomberg es judío y se llama “el bateador hebreo” (en inglés, el DH, the “Designated Hebrew”.)

En 1969, en las ligas de Texas (AA) e Internacional (AAA): El primer BD en Ligas Menores fue Paul Flesner con Dallas (Liga Texas, en 11 abril, 1969 (Paul Dickson en The Dickson Baseball Dictionary, 2009).

“Kilochas”: El primer BD en la LMP ocurrió en 1969; fue Chuy Bustamante, jugando para Ostioneros y con partido en el “Fernando M. Ortiz” de los Naranjeros de Hermosillo.

Jasso: Todo esto viene a colación porque se dice que nuestra LMP fue primero que MLB en jugar con BD y efectivamente así fue, ya que ellos lo hicieron hasta 1973.

Sin embargo yo insistía en que en Ligas Menores ellos lo habían hecho antes. Mi amigo Monte Cely, amigo también de Eduardo Almada y miembro de la SABR así lo da a conocer a través de esta información que acabo de compartir.

Y sobre más opiniones en torno al nombre que debe llevar el ES, lo invito a que acceda a mi FB y verá.

 

Predomina el nombre de… ¡Héctor Espino!