Martes, Marzo 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

¿Por qué no Corito Varona?

 

· El registro de Denny McLain en 1968 fue de 31-6… y no 3-16. (Encimé los dígitos; sorry).

Por Jesús Alberto Rubio.

Es verdad.

Me comenta Camilo Varona desde el bello puerto jarocho algo que me parece importante compartirlo con los directivos y colegas miembros del Consejo elector del Recinto del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, templo sagrado que habrá de inaugurar sus modernas instalaciones en junio próximo en el Parque Fundidora de Monterrey:

“Alberto, he seguido tus publicaciones porque son temas que valen la pena leer. Te voy a pedir un enorme favor ahora que se active el Salón de la Fama: a ver si es posible que tomaran en cuenta la trayectoria de mi padre, Corito Varona, porque creo que se lo merece tras lo que hizo en su tiempo trabajando para el béisbol mexicano.

Ya varios de los peloteros firmados por él están precisamente en ese recinto. Muchas gracias por la atención prestada y seguimos en contacto”.

De acuerdo.

Corito, un hombre beisbol de enorme trayectoria, la cual ya se la he compartido en diferentes ocasiones.

Gente entregada a beisbol, beisbol y beisbol dentro y fuera de los estadios por ¡cuántos años!

Su contribución, muy notable desde su trinchera como buscador de talentos.

Ya se le he dicho: fue parte de la esencia del beisbol por más de 50 años, ¡nomás!

Corito, con su sistema de scouteo, logró mexicanizar a los entonces Tigres de México que ganaron en la LMB los campeonatos de 1965 y 1966 con una sólida base de jugadores aztecas.

Fue quien firmó a Vicente “Huevo” Romo para los mismos bengaleces capitalinos; también recomendó a los Tigres en 1961 a Héctor Espino y, antes que Mike Brito, dio el visto bueno a Fernando Valenzuela. Lo recomendó a los Dodgers diciendo se trataba de un prospecto sobresaliente.

En igual forma, recomendó a los Dodgers a Alejo Ahumada, quien llegó a su sucursal en La Florida, pero una lesión en su brazo le impidió seguir en ese beisbol.


Firmó a Miguel Cuellar para los Sugar Kings de La Habana, equipo de la Liga Internacional de clase triple A.

Estos hechos, relevantes, dimensionan al gran Corito que conocí y traté cuando mi estancia en Veracruz en los años 70´s.

Grandes músicos y peloteros cubanos

Y en relación a la presencia de peloteros y músicos cubanos que en épocas pasadas llegaron e impactaron en México, el colega Víctor Cantera desde Colombia nos reitera el tema y en especial menciona nombres de aquellos granes protagonistas:

“Alberto: si te metes en el gremio de la música la lista es muy amplia, con Rosita Fornés, Celia Cruz, el matancero Dámaso Perez Prado -- aunque alguno afirman ahora que el Rey del Mambo nació en Palma Soriano--,Ignacio Villa Fernández, mejor conocido como “Bola de Nieve”, Ernesto Lecuona Casado, Benny Moré, La Orquesta Aragón, la Sonora Matancera, Fajardo y sus Estrellas…

Cuando Bebo Valdés y Rolando Laserie, salieron de Cuba , no fue hacia Miami sino para México, y el caso más reciente lo vimos con Andrés Ayón, quien por muchos años y hasta la década de los 70 estuvo jugando en la pelota esclava mexicana y dejó en el pitcheo algunos récords.

Tenía un compañero de estudio en la CUJAE que era vecino de él en el Casino Deportivo en la Habana y el hombre todos los años traía su carro New Packet, lo que con esto se demuestra la tremenda cercanía que existía entre Cuba y México, donde en avión era más cerca viajar de la Habana a tu país que hacerlo a Santiago de Cuba por carretera.

De las estrellas del beisbol de la época, como Agustín Verde, Martín Dihigo, Ramón Bragaña, Lázaro Salazar, Agustín “Pijini” Bejarano, Pedro “El Gamo” Pagés, Silvio García, Claro Duany, Adolfo Luque, Roberto “Guajiro” Ortiz, y así… ¡qué decir”!

Empiezan a ponerse a tono

También, de frente a la próxima temporada, al menos 25 de los 30 equipos de la Gran Carpa abrieron sus campos de entrenamiento –especialmente con sus lanzadores y receptores— en La Florida y Arizona.

Lo interesante, entre muchos otros aspectos, será la presencia de los nuevos estrategas:

Alex Cora (Boston), Aaron Boone (Nueva York-Yanquis), Mickey Callaway (Nueva York-Mets), Dave Martínez (Washington), Gabe Kapler (Filadelfia) y Ron Gardenhire (Detroit).

La imagen puede contener: 1 persona
 
Me gustaMostrar más reacciones
Comentar