Por Jesús Alberto Rubio.

Cuando ya están por abrirse los campos de entrenamientos del béisbol de Ligas Mayores, cerca de dos centenares de jugadores, incluyendo los mejores agentes libres de este invierno, no saben dónde jugarán este año.

¿Y por qué de esta situación, se preguntará usted?

Todo indica que una de las razones primordiales es que las franquicias le están apostando a los talentos jóvenes y prospectos de sus sucursales (granjas) en Ligas Menores, dejando por un lado el pago de los millonarios y hasta multimillonarios salarios de los agentes libres.

Por ello, no extraña que aún no definan equipo –al menos hasta el momento de enviar esta entrega-- los bateadores J.D. Martínez, Eric Hosmer, Mike Moustakas, Carlos González, Todd Frazier, J.J. Hardy, Eduardo Núñez, Carlos Gómez, Logan Morrison, Yunel Escobar, José Bautista, Melky Cabrera y Jonathan Lucroy, así como y los lanzadores Yu Darvish, Jake Arrieta, Lance Lynn, Alex Cobb, Greg Holland, Jaime García, Francisco Liriano y Jason Vargas, entre otros calificados todos en estos días como los desempleados más llamativos del béisbol.

En este contexto, hay dos fuertes referentes:

1.- Scott Boras, el agente más importante en MLB, dijo que el béisbol necesita eliminar “el cáncer de la falta de competitividad”.

2.- La Asociación de Peloteros (MLBPA), de manera simultánea, se quejó formalmente ante la oficina del comisionado de Ligas Mayores por el comportamiento de los Marlins de Miami y Piratas de Pittsburgh, que redujeron sus nóminas salariales de manera alarmante al punto de, posiblemente, entrar en violación del acuerdo laboral colectivo.

Así las cosas, de acuerdo a lo que señala el colega Enrique Rojas, de ESPN, esto ocurre cuando MLB viene de un año en el que superó sus ingresos brutos por 15ta. temporada consecutiva, donde superó los $10 mil millones de dólares por primera vez en su historia.

Lo anterior, de acuerdo a lo que dijeron fuentes de la industria a la revista Forbes en noviembre pasado.

Por ello, se hace otra pregunta:

¿Cómo es que un negocio que pasa por el mejor momento económico de su historia enfrenta la recesión de firmas importantes más grave de su existencia?

Rojas plantea que las Grandes Ligas tienen un sistema de agencia libre que favorece a los clubes por los primeros seis años de servicio del pelotero y posteriormente recompensa al jugador con una proporción “X” de las ganancias de la industria.

Y es que, añade, desde el nacimiento de la agencia libre en 1976, los salarios de los peloteros han crecido exponencialmente hasta alcanzar un promedio récord de $4 millones de dólares en 2017.

Si gusta leer el artículo completo, puede acceder a: http://espndeportes.espn.com/blogs/index…

La nueva generación

Mis respetos y admiración.

Mire usted qué cosa:

Por primera vez a nivel nacional y en una transmisión de béisbol de Serie del Caribe en el juego de México vs República Dominicana tres bellas colegas en el terreno de juego: Ariadna Ibarra, Regina Llanes y Carla Bustamante.

Yes…¡la nueva generación!

Carla, expresó: “Gracias a Megacable, Guillermo Sanchez-Peñarroja y Jose Camacho por creer en nosotras y darnos la oportunidad de hacer historia.

También en ese terreno andan nuestras dilectas y hermosas colegas Ofelia Salazar y Paola Ríos, lo mismo que Moisés Preciado, Martín Valencia y qué decir de Oscar Soria.

Como para imitarlos, ¿no?

Los mariachis callaron; las malas vibras

Thomas López: ni en sus peores pesadillas se imaginó la delegación mexicana que asistió a la Serie del Caribe 2018 en Guadalajara que tendrían un torneo para el olvido.

Como ha sido lo tónica de los últimos años México se presentaba al Clásico Caribeño con altas expectativas, más todavía que se jugaría en territorio nacional por lo que la ventaja de local se antojaba fuera un factor de peso. Lamentablemente no fue así.

¿Qué paso?

¿Por qué todo se derrumbó?

Columna completa en: https://beisbolredes.blogspot.mx/

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pie
La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, de pie y exterior
La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie
La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, rayas y estadio