Martes, Marzo 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Gran honor a Harp Helú

Gran honor a Harp Helú

 

Por Jesús Alberto Rubio.

 

La imagen puede contener: 1 persona, texto

 

 

 

 

 

De nuevo, honor a quien honor merece… y con gran razón.

La Liga Mexicana de Beisbol (LMB), como reconocimiento a su gran labor en pro del beisbol mexicano, acordó en su reciente asamblea de presidentes llamar a las ya próximas dos temporadas del 2018 como “Alfredo Harp Helú”.

Órale.

La propuesta e iniciativa la hizo e Ing. Erick Arellano, presidente de los Leones de Yucatán.

No necesito decirle que el contador público Harp Helú es el presidente y propietario de los Diablos Rojos del México, donde acaba de cumplir 23 años al frente de la franquicia.

No olvidemos que también es socio de los Padres de San Diego, en MLB, y propietario de los Guerreros de Oaxaca.

Es además el único magnate del beisbol veraniego en otorgarle pensiones a aquellos peloteros que jugaron al menos diez años con los Diablos Rojos. O sea, en lo general, creó un fondo de apoyo vitalicio para el retiro de los jugadores de sus dos equipos.

¿Y qué más?

Harp Helú es fundador de la Academia de beisbol que lleva su nombre, la cual se ubica en el estado de Oaxaca.

También se ha hecho cargo de manera personal de la construcción del nuevo Recinto de los Inmortales del Beisbol Mexicano, ubicado en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Ya el colega José “Pepe Monterrey” González, en su oportunidad, propuso al circuito que ese Templo lleve precisamente el nombre de don Alfredo.

Ah, es el principal motor para la construcción del nuevo estadio de beisbol de los Diablos Rojos en la capital del país.

Por estas razones, definitivamente, la asamblea de la Liga Mexicana de Beisbol ha decidido que las dos temporadas del 2018, se llamen Alfredo Harp Helú.

Y sí: honor a quien honor merece.

Exaltación en Matanzas

El colega Yadiel Barbón Salgado nos informa que el Consejo Director del Salón de la Fama del Béisbol de Matanzas dio a conocer las personalidades que serán exaltadas el próximo 6 de febrero en el histórico Palmar de Junco, como parte del aniversario 58 de su reinauguración.

Coincidirá en el día con la entronización que en Guadalajara se hará en el Pabellón de la Fama de la Serie del Caribe con Cornelio García, Darryl Brinkley y Jaime Orozco.

En lo que corresponde a Matanzas, entre los seleccionados a tan alto reconocimiento se encuentran Roberto “Tarzán” Estalella, Sandalio “Potrerillo” Consuegra y Rogelio “Limonar” Martínez, representantes del béisbol profesional antes de 1962.

De las Series Nacionales fueron escogidos Félix Isasi Mestre, Wilfredo Sánchez González, Lázaro Junco Neninger, Jorge Luis “el Tati” Valdés Berrier, Fernando Sánchez González y José Antonio Estrada González.

Asimismo serán enaltecidos el periodista Reynaldo González Villalonga, el historiador Alfredo L. Santana Alonso, el árbitro Raúl “el Chino” Atán y el mánager Gerardo “Sile” Junco.

Vaya al sitio: http://dlasgradas.blogspot.mx/

Oscar Gamble

Mala onda: Oscar Gamble, un jardinero que conectó 200 jonrones en poco más de 17 temporadas en el béisbol de Grandes Ligas, falleció de un tumor en la mandíbula. Tenía 68 años.

Fue de nuestros jugadores favoritos, entre los años 70 y 80 de la Gran Carpa.

Gamble fue famoso en su época de jugador por el pelo estilo afro que se salió del casco.

Murió el miércoles en el Hospital UAB en Birmingham.

Desde hace nueve años los médicos detectaron un tumor benigno en la mandíbula de Gamble, que se convirtió en canceroso en 2016, cuando lo operaron por primera vez. Gamble fue hospitalizado el 22 de enero.

Con los Mulos del Bronx

Gamble jugó siete temporadas en dos etapas con los Yanquis de Nueva York, incluyendo cuando el equipo conquistó el título de la Liga Americana en 1976 y 1981. Vivía en Montgomery.

Los NYY lo emplearon en 1976 convencidos de que como toletero zurdo --le gustaba batear hacia su banda-- le sacarían provecho en el Yankee Stadium.

Volvería a jugar con los del Bronx entre 1979 y 1984.

Bateó un tope personal de 31 jonrones con los White Sox en 1977 y también jugó para Cachorros, Filis, Indios, Rangers y Piratas y los Padres de San Diego

El pelotero nacido el 20 de diciembre de 1949 en Alabama, era un bateador zurdo muy popular al que se le identificaba en el terreno de juego por la larga cabellera estilo Afro que usó en los años 70.

Y todo indica que Oscar era quien tenía el afro más grande entre todos los peloteros.

La época de los 70´s se distinguió porque los peloteros entraron a la moda de traer el cabello muy largo, barba crecida, bigotes, uniformes vistosos… y así.

Nomás de recordar a Charles O´Finley y sus Atléticos tricampeones de esa década… ¡para que le cuento!

HÉCTOR BARRIOS FERNÁNDEZ:

Jesús, sin duda grandes nombres del béisbol tijuanense, bajacaliforniano y mexicano. Aunque yo le iba a la Municipal de Ensenada.

De Tijuana, Luis "El Viejito" García, Alberto "El Güero" García, Macario y José Rayle, "Picahielo" Nieves y tantos otros.

Roberto "El Chato" Arce fue mi maestro de matemáticas en la Normal y por algún tiempo los Padres de San Diego AAA anduvieron tras sus pasos. Nunca se quiso ir, y así con muchos otros.

No se diga de la calidad de béisbol que se jugaba en Mexicali. Para muestras un botón, Ramón "El Diablo" Montoya, Armando Murillo, Jorge "El Payo" Rubio, Manuel “Estrellita” Ponce, y otros como Arturo "Tury" Navarro, "Marro" Cota o el Dr. Armando "El Conejo" Cervantes que pudieron haber sido cuartos bat en cualquier equipo profesional pero no se interesaron por el beis profesional. ¿Razón? Tenían muy buenos empleos.

En fin, algún cercano día escribiremos estas historias de manera más formal.

Un saludo cordial y un fuerte abrazo solidario.

 

--