Martes, Marzo 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Los Alijadores del 75

 

Por Jesús Alberto Rubio.

Los Ángeles de Puebla campeones de la LMB de 1979 fueron uno de mis equipos favoritos de aquella década y no se diga aquellos Alijadores de Tampico que también serían los mejores de la contienda en la campaña del 75.

Los Jaibos habían retornado en aquella década a la Liga Mexicana y en 1972 habían impactado a todo el beisbol mexicano con la contratación ni más ni menos que de Héctor Espino, algo que por supuesto no daban crédito y menos aceptaban los seguidores de los Sultanes de Monterrey.

Obviamente, Espino más que pronto se convirtió en lo que siempre fue: un líder de inspiración de la ofensiva jaiba que con él “venía por todo” en aquella temporada y la prueba más fehaciente fue la obtención del gallardete.

Con el equipo, bajo el mando de Benjamín “Papelero” Valenzuela, estaban también el estelar abridor Pancho Maytorena, Julio Cruz, Joe Pactwa (pitcher y excelente bat), Curtis Issom; Tom Silverio, José Vidal, Rolando Camarero, Víctor Torres, Charlie Howard, Arturo Rey, Eddie León, Eladio Urías, Roberto Castellón…

Aquel año Espino fue campeón jonronero con 36 y Vidal se quedó en 32.

Tampico llegará a la gran final ante los Cafeteros de Córdoba (ambos eran campeones de las zonas sur y norte) del gran magnate Chara Mansur, quien había contratado a Napoleón Reyes como mánager del team veracruzano donde el pitcheo era el principal baluarte encabezado por Vicente Romo, José Peña, Porfirio Salomón, Ramón Arano, Juan Pizarro, Pablo Gutiérrez Delfín, Israel Buentello…

Y a la ofensiva, uff, allí estaban Celerino Sánchez, Manny Álvarez, Ángel Bravo, Luis Alcaraz, Gener Rivero, Hilario “Jungla” Salinas y Vic Davalillo, como principales puntales.

Sin embargo, los Alijadores obtuvieron en el quinto partido el título de la manera siguiente:

https://www.youtube.com/watch?v=Rwwa7AsP5XE

Era esa vez el tercer banderín en la historia de la franquicia. Antes lo fueron el 45 y 46 con Armando Marsans de mánager.

Víctor Saiz fue el ampayer de jom.

Detalles del juego

El amigo Fermín Barreto Cedillo, actual director del Archivo Histórico de Tampico, nos recuerda los detalles del histórico partido el cual también narró a su muy estilo clásico beisbolero nuestro José Domingo Setién Fernández, el “Mulato de Córdoba”.

“El 28 de agosto de 1975 fue cuando se jugó el quinto juego de la serie de campeonato; la serie estaba 3-1 a favor de los Alijadores y si perdían ese juego no sólo la serie se pondría 3-2, sino que el resto se trasladaría a la ciudad de Córdoba, con el riesgo de que el equipo veracruzano con el apoyo de sus aficionados ganara el campeonato.

“Fue en la parte baja de la primera entrada en la que se presentan a batear por primera vez los Alijadores de Tampico; el partido lo iban perdiendo 3-0 y en esa misma primera entrada se acercan 3-2 con un home run de Héctor Espino, quien esa noche pegó de 5-5, con tres impulsadas.

Luego en la baja de la octava entrada los Alijadores de Tampico empataron el juego ante Arano y luego le dieron la vuelta y establecen el marcador final 7-4.

La historia de ese episodio la contó de la siguiente forma:

“El partido se encontraba en la parte baja de la octava para batear los Alijadores y los Cafeteros todavía ganaban 4-3, por lo que estaban a sólo 6 outs de la victoria.

La tensión y la preocupación se sentían en todo el parque y parecía que tendríamos que llorar una derrota. Pero primero se empató el partido a 4 carreras, después Héctor Espino conectó un hit sencillo con dos hombres en base que se convirtieron en dos carreras para darle la vuelta al marcador 6-4 y finalmente el mismo “Supermán” anotó la última carrera al aprovechar un descontrolado lanzamiento del pitcher de los Cafeteros para dejar finalmente la pizarra con un marcador final de 7-4”.

Francisco Maytorena hizo el último out del partido y se desata la locura en el Parque Alijadores…

“Cuando Pancho sacó el out 27 la locura se apoderó de la ciudad entera: sonaron las campanas de la Catedral, los barcos que pasaban por el Río Pánuco saludaban con estruendo al equipo campeón y la Banda Municipal tocaba en las gradas del parque…”

Muere hermano de José y Humberto Guerrero

Se comunicó desde Mérida el colega historiador Carlos Castillo Barrio para preguntarme si había fallecido en Ciudad del Carmen, Campeche, Jesús Guerrero Cano, de la famosa dinastía de los “Zacatillos” laguneros.

Sí, hermano de José “Zacatillo” Guerrero y Humberto “Pajarito” Guerrero, exactamente, también ya jugando en el Cielo.

No tardé en encontrar la triste noticia y de inmediato se lo hice saber.

http://www.elsur.mx/fallece-jesus-zacatillo-guerrero-cano/

Alijadores, a 35 años de su gallardete Héctor Espino lideró a la novena porteña, conectando de 5-5, entre ellos un cuadrangular, para conseguir la hazaña en el parque de la Isleta Pérez que, por cierto, cruzaba…
ALIJADORESDETAMPICO.MFOROS.COM
 
 
Me gustaMostrar más reacciones
Comentar
 
Comentarios
 
Bernabé López
Escribe un comentario...