Martes, Marzo 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Anuncio Museo 400px

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

El Astrodome de Houston

Por Jesús Alberto Rubio.

Vayamos a la historia: fue en Houston donde quedaron atrás aquellas estructuras de madera y luego de acero y concreto que caracterizaron a los viejos estadios del béisbol de Ligas Mayores.

Y es que precisamente, con el Astrodome de Houston, comenzó una nueva era en el beisbol de Estados Unidos, toda vez que su notable estructura, con techo cerrado, impresionó al mundo.

Fue en 1961 cuando la Liga Nacional se fue a la expansión aceptando a los Mets de Nueva York y a los entonces Colts 45 de Houston.

Ese año, los ciudadanos de Houston aprobaron una idea para pagar un estadio techado, como futura casa del equipo y convertirlo en el primero en la historia de Ligas Mayores y que en su tiempo sería llamada “La Octava Maravilla del Mundo”.

Los Colts 45 habían debutado en 1962 en un parque de 32 mil asientos llamado Colt Stadium, pero ya en 1965 tomarían el nombre de Astros teniendo como escenario el Astrodome como primer parque techado en la historia del beisbol de Ligas Mayores.

El registro nos dice que en el primer partido de exhibición Astros-Yankees, Mickey Mantle tuvo el honor el 9 de abril de 1965 de batear el primer jonrón en la historia de ese primer estadio techado.

El estadio se convirtió en el hogar de los Astros cuando se inauguró en 1965 y para los Oilers de la Liga Nacional de Fútbol (ahora los Titans de Tennessee) en 1968.

 

Cambian de grama

En la nueva sede de los Astros se presentó el problema de que por la falta de sol y aire, el pasto normal del parque comenzó a agonizar, siendo por ello que Tal Smith, directivo de los Astros, tuvo la ocurrencia de pintar de verde aquellas áreas donde la grama había desaparecido.

Al término de esa temporada, Smith supo que en Nueva York había un gimnasio que funcionaba con pasto sintético... y ahí encontró la solución.

La Compañía Monsanto inventora de la carpeta del astroturf, instaló el nuevo pasto sintético artificial, en un Astrodome que presentaba toda una nueva tecnología que impactó en aquella época.

Una magna obra de su tiempo

Claro, no sólo era su grama artificial.

La idea original de esa magna obra fue de Judge Roy Hofheinz, quien cansado de la línea recta y basándose en la forma estructural de las telarañas y el Coliseo Romano, introdujo la curva en la construcción de estadios.

Por su parte, Buckminster Fuller fue el inventor de la magna cúpula, construida con materiales que le permitieron modificar su estructura sin cambiar su fisonomía.

El Astrodome no sólo es varilla y cemento. También impactó por una serie de innovaciones producto de la industria y la tecnología más modernas que eran una fascinación a la vista.

Gracias al sistema de aire acondicionado, se podía disfrutar los juegos a una temperatura de 22 grados centígrados.

Basado en su avanzado proceso de conversión del piso que no duraba más de tres horas, el estadio con capacidad para 65 mil espectadores, también permitió que en un mismo día se celebraran juegos de beisbol y de futbol americano.

El gran espacio que creó la cúpula dentro del estadio, era iluminado por más de 4,500 lámparas y elementos reflejantes que adoptan la gama de la luz del sol.

En igual forma presentó el tablero electrónico más largo del mundo, con 150 metros de información para apoyar a sus Astros. Esa monumental pizarra con altura de un edificio de cuatro pisos y 50 mil focos, tuvo un costo de más de dos millones de dólares.

La Altura del Astrdome es de 208 pisos, lo que quiere decir que desde el centro del diamante podría construirse un edificio de 18 pisos.

Por supuesto que en el segundo nivel del estadio, sorprendió a la fanaticada con el conjunto “Star Columbia Suites”, 65 palcos amueblados con el mayor de los lujos y en renta para toda la temporada.

En igual forma, presentó un centro de convenciones más grande del mundo: “El Astrohall, para albergar hasta cuatro congresos a la vez en una área de 70 mil metros cuadrados.

 

Y así podría seguir enumerando un sin fin de nuevos espacios, atractivos e innovaciones de tan magna obra que, con el paso del tiempo, dio paso a otra maravilla tecnológica, como es el Enron Park y el actual Minute Maid Park.

Los Astros de Houston jugaron su último partido en el Astrodome en 1999.

En 2005 el Astrodome fue utilizado como refugio para decenas de miles de personas desplazadas por el Huracán Katrina.

No se ha utilizado desde 2009 y una propuesta en noviembre de 2013 para conservar y reutilizar la estructura masiva no tuvo éxito.

Aunque el edificio fue introducido en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 2014, sigue en peligro de demolición.

Esperemos y no suceda eso.

Tommy Morales tiene un excelente artículo sobre ese escenario:

http://tommyalbat.blogspot.mx/…/el-astrodome-de-ser-la-octa…