Martes, Marzo 19, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Narrar un cuadrangular…

 

Desde Guanajuato, el doctor Jorge Cervantes Jáuregui retoma el tema de la falta de seguridad social en el pelotero mexicano; reflexiona, plantea y hace propuestas de alta importancia.

Por Jesús Alberto Rubio.

En la narración del béisbol, cierto es que es todo un arte el cantar y hasta evocar un cuadrangular.

Y los hay con estilos prácticamente insuperables.

See You later…! (dicen algunos narradores de MLB cuando hay jonrón.

See-ya!, es otro que se escucha con frecuencia en el narrador del Yankee Stadium, Michael Kay.

¿Y qué me dice del siguiente, ya muy popularizado?:

¡No ... no, no, no, no, no .. .! ¡dígale que no a esa pelota!, de Ernesto Jerez.

Aquí en México, exactamente en Hermosillo, hubo uno que se emocionó tanto (Chayo Silva) que cuando la pelota iba de jonrón, expresó al aire: “la bola se va, se va, se va y se fue a la verg….!

Le quitaron la licencia.

O la del colega y amigo Alfonso Lanzagorta, que para frases, contagiosas tiene de a montón cuando narra los juegos:

Recréela:

¡Un mamuuuut por el jardín izquierdo; la pelota va para atrás, para atrás, para atrás y está descansando en paz, Sr...(el pitcher) con esa música lo entierren. -Home Run!

¿Usted cómo cantaría un jonrón…?

Los Nats y sus cuadrangulares

Caray, cuatro jonrones seguidos; ¡y uno más después de un out!... todo en un mismo episodio.

Y, en total, ocho jonrones, con destaques especiales para los artilleros Bryce Harper y Ryan Zimmerman con dos cada uno…¿de qué se trató?

Nota completa (y video) en: http://www.laprensa.com.ni/…/2270798-nacionales-washington-…

¿Seguridad social del pelotero?

Desde la ciudad de Guanajuato se reporta de nuevo el doctor Jorge Cervantes Jáuregui para reiterar el tema de la ausencia de la seguridad social del pelotero mexicano.

“Saludos Jesús: sin duda de gran preocupación permanente es la situación de la protección laboral al beisbolista –y ampayers-- y con ello el reconocimiento a sus derechos.

Sin tener de ninguna manera preparación en ello, en este siglo XXI donde las leyes laborales han ido en detrimento del trabajador, me pregunto hasta donde es posible (que debe de haber manera) de encontrar esa fórmula que conduzca a esa protección en nuestro y otros deportes en la nación.

La pregunta, que seguramente nos podemos hacer no sólo para el béisbol sino para otros deportes es ¿cuál es la fórmula para llevar al cabo la protección de sus derechos a la seguridad social?

No estoy descubriendo seguramente el hilo negro con tal pregunta, pero posiblemente debe de haber un apartado especial en la ley de seguridad social para este caso, dadas las situaciones tan particulares que tiene la vida profesional del pelotero, futbolista, etc...

No sé si me dé a entender, pero es una preocupación de que si algún día, esperemos sea pronto, y si se habla de semanas cotizadas, etc... ¿cómo traducirlo a un esquema tal que sea suficientemente fuerte de tal manera que pueda dar el pelotero continuidad a sus pagos de cotización que le permitan una pensión?

Vaya, a lo mejor hay que valorar el trabajo del pelotero de manera permanente y su equivalencia con semanas cotizadas (verano, invierno).

Darle valor tal que le convenga y no sea necesariamente equiparable a una valoración semanal a la que normalmente se cotiza.

La vida media del pelotero digamos exitoso o constante, tendría que calcularse. Igualmente su permanencia en las lides profesionales, pues hay sucursales, etc...

Muchas veces el pelotero al terminar su larga o corta vida profesional, puede dedicarse a otra actividad en la que también puede cotizar, entonces este tiempo laboral en el béisbol, debería de contarle.

Bueno, ahí lo dejo estimado Jesús. Una pequeña lluvia de ideas. Es algo que requiere, desde mi punto de vista, propuestas sólidas y estrategias que conduzcan a que nuestros peloteros tengan algún día un beneficio para ellos y sus familias. A lo mejor modesto, pero seguro.

Como siempre, un cordial saludo para tí y toda la red de amigos y colegas. Saludos, Jesús.

ANTONIO ELIZARRARÁS CORONA:

Estimado Jesús. Esa cantaleta de algunos dueños de equipos de béisbol de que "esto no es negocio y no da para nada" es una forma bastante burda de eludir sus responsabilidades con el empleado (en este caso el jugador) y que yo escuchaba, ya, cuando me inicié en el periodismo a finales de los 50´s y principio de los 60´s. (siglo pasado).

Para entonces mi razonamiento fue: ¿si no da para nada, (el béisbol) por qué sigues como cabeza principal y dueño del equipo "perdiendo" mucho, pero mucho dinero cada año?

Y Jesús, nadie respondió. Ni Alejo Peralta, ni Lázaro Penagos de la Liga Invernal Veracruzana, !ni nadie! porque la frase es una enorme mentira que oculta todo lo contrario.

Es decir: utilidades notables que permiten seguir en el negocio y renovar la lista de jugadores temporada tras temporada, gastar en uniformes con alguna frecuencia, y también en implementos como bates, pelotas, quizá almohadillas y hasta remodelación de vestidores.

Es de elemental raciocinio.

Si no ganas como periodista, ¿para qué sigues en la tarea si no te da para lo más elemental?
¿O tienes tanto dinero en los bancos que te permite perder y perder en detrimento del tesoro de tu familia?

No Jesús. Los deportes profesionales en la actualidad, ya no viven sólo de las entrada$ al parque. Viven de los patrocinio$, de los anunciante$ y de las firma$ comerciale$ más poderosas, incluida la televisión y la radio.

Dice el viejo refrán: negocio que no deja, dejarlo. pero... los capitostes del béisbol actual, quieren mamar, chiflar y andar en la procesión.

DR. THOMÁS LOPEZ:

La LMP No muestra sus cartas.

Se dio la reunión de directivos de Liga Mexicana del Pacifico con las máximas autoridades de Grandes Ligas y Sindicato de Peloteros y cuando se esperaban explicaciones y medidas que se tomarían para enfrentar los inconvenientes que se pudieran presentar con el nuevo calendario de la Liga Mexicana de Béisbol, la información que fluyo fue poco sustancial.

La liga envió un cordial comunicado detallando las buenas relaciones que siempre han existido con MLB y como LMP se ha desarrollado en más de 70 años de historia llegando a ser una liga sólida en todos los sentidos; casi al final mencionan que se preparan para su próxima temporada y a la par desarrollaran un plan para “los probables escenarios que se presenten”.

Columna completa enhttp://www.solobeisbol.mx/index.php/columnas/desdelabutaca

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo
La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo
La imagen puede contener: 1 persona
La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, primer plano
La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, béisbol y texto
 
 
Me gustaMostrar más reacciones
Comentar