Por Jesús Alberto Rubio.

El tema central de nuestro programa sabatino de la Peña beisbolera en Naranjeros Radio: el proyecto de la LMB de llevar a cabo dos temporadas a partir del próximo año, lo cual haría extensivos los juegos hasta noviembre –como un receso de al menos un mes-- sin pensar en los efectos que pudiera ocasionar en la LMP.

Invitados especiales: Cornelio García –ex Naranjero y Sultán de Monterrey y miembro del Templo de los Inmortales--, así como el colega Héctor Zaragoza López, “Strikiniki”, con más de 50 años en la crónica deportiva, con dos premios nacionales Fray Nano de la Femecrode. Con ambos, el programa estuvo de lujo y manteles largos.

Si gusta escuchar y ver todos los detalles del programa, puede acceder vía Facebook --la peña beisbolera en naranjeros radio-- donde también intervino con un puntual comentario –vía móvil-- el doctor Tomás López, editor en jefe de Sólo Béisbol.

¡Esos Dodgers!

Y continuó el show de Dodgers la noche del sábado: noveno triunfo seguido (4-0 a Rockies) y 50 en campaña/primer equipo de la Nacional con esa cifra, y a 16 partidos consecutivos con al menos un jonrón (Joc Pederson), en lo que es su tercera racha más extensa en la historia de la franquicia.

Houston lleva 51 triunfos hasta antes de la jornada dominical, la máxima en MLB.

¿Y Clayton Kershaw?

Alcanzó su undécimo triunfo (11-2) y 137 de su carrera y desplazó a Johnny Podres para ubicarse como el noveno pitcher más ganador en la historia del equipo.

Tiró seis entradas en blanco luego de que en la apertura parecía que “se le venía el mundo encima” ya que llenó las bases con uno fuera, pero salió “del hoyo” con ponches a los últimos dos que enfrentó. En mi FB, la nota completa.

Recorrido histórico

(Segunda y última parte):

El Museo de las Ligas Negras museo, fundado por un grupo de ex estrellas de las Ligas Negras, está ubicado en el histórico distrito 18 y Vine, un centro de cultura negra en Kansas City durante la primera mitad del siglo XX.

El Templo se creó en 1990 para recordar a la ciudad que más contribuyó a la integración racial del béisbol.

En sus instalaciones, cuenta con áreas de computación multimedia, exposiciones de películas, cientos de fotografías, un campo de réplica con 12 esculturas de bronce, una creciente colección de artefactos de béisbol, vídeos, además de múltiples acervos y recuerdos sobre una época fascinante del deporte americano.

Cuenta con efectos de sonido reales y exhibe esculturas de bronce de jugadores famosos como Satchel Paige, Josh Gibson, "Cool Papa" Bell y Buck O'Neil.

Desde su fundación, hasta su deceso a los 94 años en el otoño de 2006, Buck O’Neil se convirtió en su primer presidente y mejor representante, al extremo que le fue erigida una estatua en 2005.

Fue un símbolo en esa comunidad y el cerebro, motor y fisonomía de la que fue, quizás, su mayor obra, el Museo de las Ligas Negras en Kansas City.

Las Ligas Negras

Cuando se habla de béisbol y Kansas City, hay un aspecto histórico que jamás se puede borrar: Las Ligas Negras, aquellos circuitos de peloteros afroamericanos formados antes de que se les permitiera jugar en Grandes Ligas, lo que ocurrió a partir de 1947 con el debut de Jackie Robinson con los Dodgers de Brooklyn.

No debemos olvidar que en esa ciudad se formó en 1920 la primera Liga Nacional Negra por un grupo de propietarios encabezados por Andrew Rube Foster y que Kansas City albergó a los Monarchs, su equipo más representativo que jugó de 1920 a 1930 y de 1937 a 1962, periodos en que ganaron 13 títulos y dos Series Mundiales.

Aquel formidable equipo ganaría la primera Serie Mundial de las Ligas Negras en 1924, barriendo a Homestead Grays en cuatro juegos.

De sus filas surgió la figura de Robinson, quien hizo historia el 47 cuando rompió la barrera del color en el beisbol de las Mayores al firmó con Brooklyn, equipo formado solamente por jugadores blancos.

Desde la era posterior a la Guerra Civil hasta el inicio de la década de los 60 llegaron a jugar más de 200 equipos profesionales integrados solamente por jugadores de raza negra.

A través de los años nombres como “Cool Papa” Bell, Josh Gibson, Satchel Paige y el cubano Orestes “Minnie” Miñoso—entre muchos otros—brillaron en dichos circuitos mientras se les prohibía ser incluidos en las Grandes Ligas por cuestiones de racismo.

Por ello, el reclutamiento de Jackie Robinson fue un suceso histórico en el beisbol y de los derechos civiles, aunque condujo al declive de las Ligas Negras debido a que los mejores jugadores de la raza negra fueron reclutados por novenas de las Grandes Ligas.

La última temporada de aquellas ligas se disputó a principios de los 60´s.

Con todo ese rico historial, la ciudad de Kansas City, ubicada al extremo oeste del estado de Missouri, es el epicentro del legado dejado por las Ligas Negras, donde se guarda la memoria de grandes figuras de aquella época, como Josh Gibson, James Bell, Satchel Paige y Buck O’Neil, entre otros, a quienes a través del recinto se celebra sus aportes y hazañas.

La imagen puede contener: personas de pie
 
Me gustaMostrar más reacciones
Comentar