• Juan Córdova Santamaría y Gregorio Luque

Por Jesús Alberto Rubio.

Excelente enlace hice con Raúl Barrón, el efectivo relevista de los Naranjeros de Hermosillo, con quienes demuestra su gran valía en su debut en la franquicia, tal y como lo anotamos ayer.

En la charla, aclaré mi duda en cuanto a qué tipo de lanzamientos domina, los cuales son, recta slider, sinker, cambio y recta cortada. Además, aunque no me lo dijo, a Raúl le caracteriza un gran control en su pitcheo y eso lo dice todo.

La otra pregunta que le hice fue en cuanto a sus orígenes tijuanenses: Su madre es nativa de Tijuana y su padre, de Coahuila.

Y aunque nació en Glendale, California, él siempre dice que orgullosamente es de Tijuana a donde llegó a vivir cuando tenía dos años de edad.

En la ciudad fronteriza, de niño hasta la juvenil, jugó en la Liga Guaycura y luego en la Amateur, de donde saltó a la pelota profesional, entonces siempre como infielder. La historia que le siguió ya se la conté ayer, aquí mix.

Coincidimos en lo siguiente:

Aunque con muchos años de diferencia, tuvimos oportunidad de vivir en la misma colonia de Tijuana, la Independencia, y estudiar en el mismo escenario: él en el jardín de niños y yo en el quinto y sexto de primaria de la Gabino Barreda.

El plantel preescolar, ubicado junto al edificio de mi inolvidable escuela primaria, estudiábamos la mayoría de los integrantes del equipo Rayos de la Independencia en las categorías infantil mayor, pony, colt y juvenil menor.

El parque, frente al plantel donde un día mi maestro, un día me sorprendió con la pregunta: ¿qué vas a hacer de grande; jugar béisbol… o estudiar?

Cosas.

Ah, al igual que Armando “Polilla” Quijada, Raúl Barrón jugaba la tercera base, pero en el 2012 decidió convertirse en lanzador y desde entonces, ¡magnífico!.

Quijada era tercera base con los Búhos de la Unison cuando el maestro Gustavo Hodgers le vio “madera” para pitcher y excelente decisión. “Polilla” pasó a ser un “caballo” del equipo y más tarde formó parte del equipo mexicano en varios campeonatos mundiales, para luego pasar a la pelota profesional. También de él ya le he contado su carrera.

Juan Córdoba Santamaría

Vamos regresando de Palacio de Gobierno donde se llevó a cabo la entronización de los nuevos inmortales del Salón de la Fama del Deportista Sonorense y la ceremonia del Premio Estatal del Deporte, emotivo evento presidido por la gobernador Claudia Pavlovich Arellano.

Por supuesto, desde esta trinchera nuestras felicitaciones y reconocimiento al colega Juan Córdova Santamaría por haber sido entronizado tras una carrera de al menos 50 años dentro de la crónica de radio –beisbol y basquetbol—en especial, además de trascender como delegado en Nogales desde la fundación de la Asocrodes.

Fue él quien habló a nombre de los entronizados.

A Juan le acompañó su esposa, hijos y familia, además de amistades, entre ellos el doctor Vicente Arturo Carranza Fernández, Samuel “Pitín” Vázquez, presidente de la Asocrodes; Jaime Oscar Villacarra y su hijo Enrique Octavio; Enrique Valdés Soltero, Gregorio Luque Flores, Olga Alicia Gaxiola López, Cristina Elena Muñoz Corella, Jesús Enrique Chiquete Cruz, Luis Alberto Alarcón… y así.

Gregorio Luque, ya sabe de quién se trata: miembro del Salón de la Fama del béisbol mexicano y actual director del Salón de la Fama del Deportista en Nogales… ¡cuánta historia a su alrededor y un orgullo haberlo saludado de nuevo!

Muchos detalles de la ceremonia, celebrada en el patio central del palacio de Gobierno donde también escuchamos un excelente mensaje de Genaro Enríquez Rascón, director general de la Comisión del Deporte en el Estado (Codeson).

¡Felicidades a todos, sí señor!

Foto de Jesus Alberto Rubio Salazar.
Foto de Jesus Alberto Rubio Salazar.
 
Me gustaMostrar más reacciones
Comentar