NARANJEROS NO DICE NADA

• La Liga Interbarrial Norte dio a conocer a los personajes ganadores de los Premios 2015.

Por Jesús Alberto Rubio.


Mire, respecto a la situación de abandono en que se encuentra la estatua de Héctor Espino, si el ayuntamiento de Hermosillo ya “se lavó las manos” a través del IDH y ahora estamos a la espera de lo que diga el gobierno del Estado (Codeson), mi pregunta es qué tipo de responsabilidad/papel tiene el Club Naranjeros de Hermosillo en este tema.

 

Y es que, hasta el momento, la franquicia Naranja no ha dicho “esta boca es mía”, cuando entendemos que algo deben de decir o hacer de manera coordinada con la autoridad correspondiente, ¿no lo cree?

¿Cuánto esfuerzo y dinero puede implicar resolver este asunto del traslado de la estatua de Espino al nuevo estadio, o bien, devolverlo a su lugar de origen?

Sí, amigos: un tema que hoy de nuevo está en boca de todos los colegas y en especial quienes amamos al beisbol, además de que respetamos –y admiramos-- la figura del icono del beisbol mexicano y Naranjero por excelencia.

Preguntas, opiniones y críticas al respecto sobran, por supuesto. Una de ellas, quizá la más contundente sea el por qué se le dejó a su escultura en el abandono y la forma en que hoy se encuentra.

¿Por qué; qué pasó… por qué esa indiferencia de todos… por qué?

JUAN EMILIO BATISTA CRUZ:

Sobre lo de Espino no hay más que decir. Lo que no entiendo es el silencio de las autoridades y comparto uno de los criterios que leí de un miembro de la Hermandad: Si no hay presupuesto, si no tienen posibilidad económica de hacerlo, ¡qué lo digan públicamente! Estoy seguro que si es así no faltarán iniciativas de los amantes del béisbol en México para recaudar el dinero por cuestación popular. Pero, como dicen ustedes, ¡ya no más!

Van Gigantes de San Felipe por la hazaña

El colega universitario Víctor de la Torre nos informa por demás emocionado que después de diez años los sorprendentes Gigantes de San Felipe, con excelente desempeño en rol regular y pos temporada, consiguieron estar de nuevo en la Serie Final 2016 de la Liga del Río Sonora al apabullar en el quinto partido a los Chiltepineros de Baviácora, con blanqueada final de 13-0.

En 2006, San Felipe derrotó en cuatro juegos a Baviácora para lograr el único campeonato. Ahora, después de 32 años de participación en la Liga, los Gigantes logran llegar a su segunda serie final dejando en el camino con pleno dominio en las series de play off y semifinal, respectivamente, a los Cachorros de Aconchi y a los Chiltepineros de Baviácora.

Y van ante un gigante de las finales y campeonatos: los Medias Rojas de Ures, con 19 campeonatos en 46 años de la Liga, y los últimos tres ganados en forma consecutiva: 2013, 2014 y 2015. Se anticipa que la defensa del tricampeonato será férrea.

La serie final por el título de la 46 temporada, edición "José María Ornelas Figueroa", iniciará este domingo 19 de junio en el estadio "Raúl Figueroa Romero" de Ures.

Como refuerzo permitido por el circuito, los Gigantes optaron por el lanzador y jardinero Carlos Montaño Galindo, proveniente del equipo Halcones de Banámichi, mientras que Medias Rojas “jalaron” por José Angel Rendón, campeón pitcher de la temporada con Halcones de Banámichi.

HERIBERTO CORRAL:

Jesús: A propósito de HE y Miguel Sotelo, te puedo comentar que me tocó esa época de gloria cuando los peloteros (como decimos en Sonora) se entregaban incondicionalmente al juego.

A mí me tocó anotar todos los juegos de los Naranjeros en la primera temporada de la Liga Invernal de Sonora, por allá en 1958, toda vez que un amigo mío, José Elizalde Carrillo (que el Lic. Alfonso Romero H. lo conoció bastante bien), era cronista deportivo de La Opinión y me delegó la función de anotador, entregándole inmediatamente después de cada juego los numeritos para que fueran publicados en el periódico al día siguiente.

De esa manera me tocó ver todos los juegos de la I, II, III, IV --entre otras temporadas--, y obviamente gozar de las proezas de Sotelo, Espino, Villarreal, “El Avestruz”, Fitch y compañía, sin dejar de mencionar también a Eradio, Bustamante, el Brovia, el Marciano, Pete Meza, Marco Antonio Sánchez, el Tocho, etc., etc,,

Tiempos de puro chuki beisbolero… y para mí y para el que me pongan enfrente, el mejor pelotero mexicano es y seguirá siendo Don HÉCTOR ESPINO.

Los Premios 2015 de la Interbarrial Norte

No pude asistir por el trabajo universitario “y me la perdí”: La Liga de Beisbol Interbarrial Norte que dirige el amigo Cristóbal Vargas Rodríguez estuvo de manteles largos para dar a conocer en rueda de presa a los ganadores de diversos rubros del Premio 2015 del circuito.

Al evento asistieron Max León y Alberto “Camarón” Íñiguez, el batboy de Naranjeros; Arnulfo “El Barón” Franco León, y José Antonio “La Juana” López Franco, vicepresidente de la Asociación Estatal de Beisbol.

Esta vez, los galardonados 2015, fueron:

Claudio Chan, de los Búhos de la Unison, obtuvo dos premios; el "Guillermo Carrillo Pacheco" como Entrenador, y el "Aarón Urquijo" por Manager.

También Aarón Urquijo Tarazón se llevó dos: el "Juan Diego Huasequi" de Trayectoria, y el de Permanencia (Arnulfo Franco León").

Luis Javier Pérez Herrera ganó el "Camarón Íñiguez" como Distinguido; Alfonso Pestaño Osuna, el "Rolando Acosta Lizárraga", Guante de Oro, y Javier Alatorre Vega, el “Maxwell León Burgos”, Novato.

José Alberto Castañeda logró el "Miguel Mendívil Soto" de Patrocinador (J&S Solutions); Javier Alatorre Vega, el "Adulfo Camacho Acosta", por Mejor Bat.

Daniel Eduardo Favela Valenzuela fue el Pitcher Zurdo (“El “Ricardo Solís”) y del Año (“Elmer Dessens”). Norberto Cáñez Hernández fue el “Maximino León", como Más Valioso.

El "Raymundo Gutiérrez", Jonronero, para Luis Carlos Juzaino; El "Juan Aguirre Contreras", Jesús Alberto Rubio, Colaborador del Año, y Jesús Rodríguez Quiñones, el "Alejandro López Caballero" de Padrino.

El "Francisco Gámez Martínez", Pitcher Prospecto, fue para Carlos Arturo López Bustamante, y el "José Robles Contreras", Ampáyer, lo obtuvo Mario López Tamayo.

El “Jesús Arturo Llanes Camacho” (+), también se entregará como Comunicador.

Por supuesto, luego de darse a conocer a los galardonados –la ceremonia de entrega se celebrará en septiembre próximo --se disfrutó una grata reunión con suculentas viandas a base de mariscos y pescados… y para qué le cuento.

 

¡Felicidades, mi Cristo…!