Lucen Osuna y Óliver; Estrada tira el domingo

· Ahí la lleva: Nuestros mejores deseos de la recuperación física del gran amigo, profesor Samuel Koiriff Martínez, excelso representante como jugador de basquetbol y entrenador, además de fundador junto con Tadeo Iruretagoyena de lo que fue la Federación Deportiva de Sonora, hoy Codeson. La Asocrodes y la Peña Beisbolera de Hermosillo, más que pendientes de su salud. ¡Vamos, mi Sammy!

 

· Tomateros le dio las gracias a Benjamín Gil; “Suena” Lino Rivera apar4a sustituirlo.

Por Jesús Alberto Rubio.


Ni tarde ni perezoso Roberto Osuna logró noche su segundo salve seguido al cerrar perfecto la novena (1-2-3) el triunfo (5-3) de Toronto sobre los Rays que metieron 15,116 fanáticos a su Tropicana Field de Tampa Bay.


Los Azulejos que de nuevo “vienen con todo”, tuvieron en Josh Donaldson, Michael Saunders y Josh Thole apoyo formidable cuando sacudieron sendos jonrones uno tras otro para apuntalar la gran victoria, se segunda en esta naciente temporada.

Por cierto, su compañero Marco Estrada fue programado para hacer su debut el domingo contra los Medias Rojas de Boston; lo hará una semana tarde debido a molestias en la espalda que lo mantuvieron fuera de acción durante la mayoría de los Entrenamientos de Primavera.


Como sabemos, antes de inicio de esta temporada el orgullo de Ciudad Obregón firmó un contrato de dos años y US$26 millones tras la mejor campaña de su carrera en la que tuvo foja de 13-8 con 3.13 de efectividad en 34 presentaciones.


Estrada tiró 181 episodios -- una marca personal -- durante la temporada regular del 2015 y luego tuvo tres aperturas de calidad en la postemporada.


Ok.


En más noticias de la Gran Carpa, hay que destacar que el ganador del Cy Young el año pasado, Jake Arrieta permitió sólo dos hits en siete innings, Miguel Montero conectó jonrón e impulsó tres, y los Cachorros abrieron una temporada de altas expectativas para ellos con una victoria 9-0 el lunes sobre los Angelinos de Los Ángeles.


Por otra parte, Trevor Story se convirtió el mismo día en el primer jugador en pegar dos jonrones en su debut en las Grandes Ligas en el primer día de la temporada, y los Rockies de Colorado empañaron el esperado estreno de Zack Greinke con Arizona al imponerse por 10-5 a los Diamondbacks.

Ok.


El abridor mexicano Jorge de la Rosa estuvo a un out de apuntarse su primer triunfo del año, pero al llenar la caja en la quinta, fue removido del montículo y bye bye victoria.

En el caso de Greinke (0-1), quien firmó un contrato de seis años y 206,5 millones de dólares con los Diamondbacks, tuvo su peor desempeño en casi cuatro años, admitiendo siete carreras, seis de ellas en un inning.

Zack no permitía tantas carreras en un mismo juego desde que los Diamondbacks le anotaron siete el 26 de mayo de 2012, cuando jugaba con Milwaukee.

Greinke admitió tres cuadrangulares en un partido por primera vez desde el 19 de agosto de 2009.

Olvídese.

Por rumbos de los Nats, también Óliver Pérez tuvo una salida eficaz sacando el out para sacar el inning.

El zurdo entró a lanzar en la octava entrada con bases llenas y dos fuera, después que Atlanta había tomado la delantera, 3-2, y evitó mayor daño al ponchar con cuatro lanzamientos al peligroso Nick Markakis.

Esperemos más de esas.


Otro cubano rumbo a MLB


Reportes de Ernesto Mendiondo García y Víctor Cantera, verá.


El primero, apoyado en la nota publicada por Jorge Ebro en el NuevoHerald.com, nos dice que José Miguel Fernández, versátil segunda base, recibió la documentación de agente libre no deja de ser una buena noticia. Fue uno de los pilares de la selección nacional antillana, pero había sido suspendido en octubre del 2014debido a un intento de salida ilegal.


Sí: Fernández, de 27 años, era uno de los peloteros más conocidos en su país por haber vestido el uniforme nacional en varios eventos internacionales, especialmente el III Clásico Mundial de Béisbol del 2013 -donde brilló en todo sentido- y la Serie del Caribe que tuvo lugar en el 2014 en Venezuela como refuerzo del Villa Clara.


Bateó para .318 en Series Nacionales y su mejor contienda fue la de 2014-15, donde conectó para .326.


Más y más antillanos


Por su parte, Víctor pasa la nota sobre que un total de 23 cubanos figuraron en los planteles al inicio de la temporada de Grandes Ligas, un incremento de cinco con respecto al año pasado y la mayor cantidad desde que la oficina del comisionado empezó a llevar una cuenta desde 1995.

El aumento se debe al cúmulo de fugas de peloteros de la Isla, incluyendo estrellas como Yoenis Céspedes, José Abreu y Yasiel Puig.


CESÁREO SUÁREZ NARANJO:


Capítulo 15.

La Liga Mexicana, con seis equipos en 1959, dio inicio a su temporada el viernes 10 de abril con un calendario ajustado de una manera un tanto "atípica" - cabría decir, más bien, algo "disparatada" (sino dígalo el hecho de que en el puerto de Veracruz el Águila y los Tecolotes tuvieron que celebrar seis partidos seguidos, entre el día 10 - precisamente - hasta el 15, y luego contra los Tigres otros seis días consecutivos, entre ellos un double-header).

Todo ello debido a que tenían que cumplir con el compromiso de enfrentarse - también - a los conjuntos de la Liga de Texas, que empezaban al unísono (para concluir la temporada regular el 2 de Septiembre).

En tanto, en la Liga Internacional se daba el "arranque" el martes 14 del mismo mes, en el que destacamos la serie de cuatro partidos, que el equipo de Toronto sostendría en La Habana, Cuba, ante los "Sugar Kings", ya - la isla - bajo el gobierno de Fidel.

Como dijimos en nuestro anterior - "y como todo mundo sabe" - los "reyes del azúcar" estaban dirigidos por Preston Gómez (a quien conocí en el invierno de 1951, cuando él hacía "llave" con Beto Ávila alrededor de la segunda colchoneta, defendiendo la franela de los Cafeteros de Córdoba; y había tenido de compañero, entre otros, a Rosario Fernández, "el original BECERRIL").

Leer columna en vuestro sitio HERMANDAD DEL BEISBOL:

 

BEISRUBIO.BLOGSPOT.COM|DE ALBERTO RUBIO