/ MARTES 20 DE FEBRERO DE 2024

Al bat | Grandes estrellas

: En lo que fue un evento lleno de estrellas del pasado del beisbol mexicano, se presentó el libro El Número Uno, de Horacio Ibarra Álvarez, mismo que inmortaliza toda la carrera de uno de los mejores campos cortos que ha dado el deporte del país, Fernando “Pulpo” Remes.

Durante la presentación, que estuvo a cargo del propio ex pelotero, estuvieron presentes jugadores que marcaron época y que eran excompañeros y amigos del famoso “Pulpo”. 

Nombres como los de Jesús “Chuy” Bustamante, Ronaldo “Ronnie” Camacho, Cornelio García o Marco Antonio Manzo, así como Cornelio García y Florentino “Lencho” Duarte, coachs de Naranjeros de Hermosillo, además de miembros de los medios de comunicación que han promovido el beisbol a lo largo de su trayectoria, como Óscar Soria, Carlos Casillas y Jesús Alberto Rubio, entre muchos más.

Como maestro de la ceremonia/presentación de la obra destacó Jesús Monter, miembro distinguido del Recinto Sagrado del beisbol mexicano como notable umpire en el beisbol profesional mexicanos y otras latitudes, además de actual director de Deportes del Ayuntamiento de Poza Rica que preside precisamente Fernando Remes.

En la emotiva reunión, Rubio Salazar, coordinador general del evento, se encargó de hacer la presentación de cada uno de los invitados y… ¡todos contentos!

Una gran época

El famoso “Pulpo”, jugó beisbol profesional de 1960 a 1980, forjando su mayor historia con los Tigres de la Ciudad de México, durante una de las mejores épocas del club felino en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

Con Tigres marcó historia pura, siendo el shorts stop del llamado “El cuadro del millón”, conformado por Rubén Esquivias (1B), Arnoldo Castro (2B), Armando Murillo (3B), Fernando Remes (SS) y Gregorio Luque (C), quienes defendieron a los “Mexicanísimos Tigres” por once años.

"Gracias al beisbol tenemos un nombre tanto Cornelio, como ‘Chuy’, Marco, Ronald, como un servidor, el beisbol nos dio un nombre en el público. Gracias a todos ustedes, estoy orgullo de estar aquí en Hermosillo y, sobre todo, viendo la realidad de todos los que les gusta jugar a este hermoso deporte”, señaló Remes.

Fernando explicó que, aunque actualmente se dedique a la política, el beisbol es su vida entera ya que dijo le dio un nombre y todas sus memorias, las cuales se encuentran dentro de la obra publicada.

Asimismo, rememoró con alegría momentos de su pasado en el diamante, como lo que le decía el jonronero “Ronnie” Camacho, cuando fue su manager en los propios Tigres, “tienes que lanzarte como un gato, no tienes que dejar pasar nada”, recordó.

Además, también habló sobre el beisbol actual, el cual no le parecen algunas cuestiones, pues se preocupan más por su apariencia que el deporte en sí.

“Ha cambiado el beisbol para mejor, porque lo estamos viendo, pero si hablamos de nuestras anécdotas, podemos compararlos con ellos; hoy los lanzadores llega la quinta entrada y ya voltean a ver quién los va a revelar, pero era un beisbol diferente, de garra”.

“Hoy les dan una base y se quitan coderas, tobilleras, rodilleras, guantes, no sé, no es lo mismo, jugué al beisbol y era diferente”, aseveró.

Récords

Dentro de sus logros más recordados, quien también fuera actor durante los años 60, la primera selección de Tigres, se coronó en las temporadas de 1965 y 1966, siendo uno de los pocos en poder lograr un bicampeonato en LMB en aquella época, mismos que lograron con un equipo de puros mexicanos.

Tras su debut en 1962, el 6 de mayo de 1963 consiguió un récord que sigue vigente en LMB, tras conseguir 14 asistencias defensivas en un mismo juego (ante Pericos de Puebla).

El 6 de abril de 1965 bateó para el ciclo (ante el Águila de Veracruz); el 6 de abril de 1966, ahora contra Diablos Rojos del México, fue uno de los tres bateadores que conectaron de triplete de manera consecutiva, algo nunca visto de nuevo en el beisbol nacional.

Fue el 13 de abril de 1972, contra Leones de Yucatán, cuando Fernando conectó de hit, el cual lo convirtieron en el primer parador en corto que, jugando para un mismo equipo, llegó a los mil hits en el beisbol nacional.

Gracias, Francisco.

Le diré algo: la meta se fijó en tener 80 asistentes; llegaron más de cien. Y si no hubiesen faltado otros invitados, habríamos llegado al menos a los 150, ¡qué cosa!

Of course, quienes allí estuvimos, verá que disfrutamos el encuentro ¡a más de cien! Gracias, como ayer lo dije, a quienes nos acompañaron; se agradece sobremanera.

En Tres y Dos: Mariano Rivera tendrá su estadio; será el más moderno de Panamá, con las especificaciones requeridas por MLB junto a un centro de Alto Rendimiento. Quedará en el Corregimiento de Playa Leona. La Chorrera.

Mis más sentidas condolencias: ayer en el transcurso de la mañana falleció un notable jugador de beisbol y softbol sonorense y alcances nacionales/internacionales, el Búho por Siempre y amigo, el receptor José Antonio “Mechudo” Fabrett Contreras. Descanse en paz.

Profr. Héctor Barrios Fernández: Como ya se volvió una agradable tradición, la Peña Beisbolera de Ensenada rindió homenaje y reconocimiento a una leyenda más del beisbol ensenadense.

Esta ocasión correspondió al estimado Profr. Roberto Arce Morales quien, acompañado por su esposa María Antonieta Granados, miembros de su familia, amigos del Salón de la Fama del Deporte de El Sauzal y la misma Peña Beisbolera de Ensenada, se dieron puntual cita en el salón principal del restaurante El Rey Sol de Ensenada, B.C.

Las horas transcurrieron sin sentir en un ambiente de verdadera camaradería, entre anécdotas, experiencias, recuerdos en torno al Rey de los deportes.

Como ha sucedido con sus ya 16 homenajeados, la Peña Beisbolera de Ensenada sigue a la vanguardia en este tipo de eventos a nivel nacional.

Estamos muy agradecidos con todos los asistentes a este gran evento. Sin duda calidad Grandes Ligas.

Detalles sobre la gran trayectoria del gran homenajeado:

https://beisboldelosbarrios.com/index.php/roberto-arce-morales/

Mis respetos y también admiración desde este terruño sonorense.