Jueves, Abril 25, 2024
A- A A+

Banner superior a un lado de logo

Cita del día

  • El amor inmaduro dice: "te amo porque te necesito". El amor maduro dice: "te necesito porque te amo" (Erich Fromm)

Editoriales Frontpage

Ubicacion de Anuncios, debajo de destacados, banner todo ancho

Yo quisiera saber…..

Hace unos días se habló de que México pagó a Cuba por este servicio más de 135 millones de pesos por los 585 médicos y enfermeras cubanos que arribaron en el mes de mayo a la capital para hacer frente a la pandemia del coronavirus COVID-19, indicó la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López.

El convenio firmado entre el estatal Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el Ministerio de Salud de Cuba señala que este monto está destinado al pago de sueldos e investigación, precisó la funcionaria.

 Dicho acuerdo involucra "no sólo atención directa, sino también asesoría, trabajo de campo, trabajo epidemiológico y una parte de análisis de protocolos" por lo que incluye, además de médicos y enfermeras, a ingenieros biomédicos y epidemiólogos.

Olivia López indicó que el hospedaje y los viáticos se cubren gracias a donaciones privadas y adelantó que este personal de salud, proveniente de la isla caribeña, podría extender su estadía en la Ciudad más allá de julio, cuando finaliza este convenio, si los casos de coronavirus siguen creciendo. "Está previsto (que el convenio dure) hasta el 31 de julio, pero con posibilidad de ampliación", dijo López

 "Tenemos que valorar mucho la dinámica de la epidemia y la posibilidad de que nuestras plantillas de personal ya estén estabilizadas".

“ México tiene un déficit de unos 6,600 médicos y 23,000 enfermeras para hacerle frente a la epidemia, que se encuentra en su fase más crítica, según estimaciones oficiales”.

Según lo que se ha publicado una gran parte del contingente cubano  no son Médicos, más bien una especie de enfermeros, pero eso si, por ellos el gobierno de Cuba cobra como si fueran Cientificos.

 Doce asociaciones mexicanas  de médicos de diversas especialidades manifestaron su desaprobación y enérgica protesta ante lo que consideraron una falta grave en contra de los profesionales de la salud de México, por los más de 6 millones de dólares que cuesta mantener en el país a médicos y enfermeros cubanos que no tienen la especialidad requerida para atender a pacientes de covid-19. 

En una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador, se quejan de que estos médicos no cuentan con la certificación debida en nuestro país.

O sea que los cubanos han recibido un trato muy especial y conste que el costo para México no tan solo han sido los 135 millones de pesos que arriba citamos, no, a eso hay que agregarles el hospedaje y la alimentación en hoteles de categoría, mas los traslados.

Hay que decirlo, en nuestro país existen médicos con capacidades avaladas por Universidades de la República Mexicana formados en el pleno conocimiento de las necesidades e idiosincrasia de nuestra población. De manera injusta se les ha relegado, privilegiando a médicos extranjeros desconociendo la capacidad académica de nuestras Universidades.

Es una injusticia privilegiar a los extranjeros sobre los médicos mexicanos, que han cumplido con todos los requisitos establecidos por la Ley de Profesionales y la Ley General de Salud.

Yo quisiera saber si alguien puede decirnos que la intervención de los cubanos fue valiosa, que enseñaron algo a nuestros Médicos cuando convivieron con ellos, que la acusación que se les hizo por un Médico connacional fue motivada por los celos o por causas no válidas.

Lo curioso en que en Cuba el dinero que cobra el gobierno de ese país se reparte entre los integrantes de la comitiva y el gobierno y ¿quien cree usted que se queda con más del 75 %?.

Eso si, al pueblo le informan otras cosas y les dan una publicidad al asunto de la participación de los cubanicos como si fueran héroes nacionales.

Mire usted lo que publica GRANMA el periódico oficial del partido comunista de La Habana:

“ El primer grupo de la brigada del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, que prestó servicios en Ciudad de México para enfrentar la COVID-19, retornó este jueves a Cuba, informó el director general para América Latina y el Caribe de la Cancillería, Eugenio Martínez, en la red social Twitter. 

Los galenos fueron despedidos por el secretario de Turismo de la capital mexicana, Carlos Mackinlay, y el embajador de Cuba en esa hermana nación, Pedro Núñez Mosquera.

Según Prensa Latina, otros dos vuelos son esperados entre hoy y el sábado con colaboradores de la Salud de la Isla que se desempeñaron en esa urbe a pedido de las autoridades mexicanas. Cuba ha enviado más de 40 brigadas a más de 30 países para combatir la pandemia. 

El origen del Contingente Henry Reeve, creado en 2005 por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, está asociado al ofrecimiento del Gobierno cubano a Estados Unidos de ayuda médica para auxiliar a las numerosas víctimas en ocasión del paso del huracán Katrina por esa nación norteña, en particular, por la ciudad de Nueva Orleans. La administración del presidente George W. Bush no aceptó el ofrecimiento, pero desde entonces numerosos países se beneficiaron de la cooperación cubana, que llegó en momentos difíciles.  Así ocurrió en la epidemia del ébola en África occidental, y  también cuando Chile, Haití y el propio México fueron azotados por devastadores terremotos, entre muchas participaciones de Cuba en beneficio de la salud de otros pueblos.”

Una observación… ¿por qué fue a despedirlos el Ministro de Turismo de México y no el Ministro de Salud?

¿Que se les quiso decir con eso?

Me ilusiono con pensar que se les dijo que sólo vinieron a turistear, y que cuando el asunto de la pandemia sigue como si fuera empezando, la actuación del personal cubano ha sido del todo ineficaz y por ello, les dan las gracias y que ojalá que les vaya bonito. Calificación CERO.

Por otra parte a mediados de junio publicamos un articulo en donde hablamos de que hay una demanda en las Cortes Internacionales en contra del gobierno cubano, en dicha demanda se habla de que a las delegaciones cubanas se les da un trato de esclavos. Quien la presentó fue un grupo de cubanos que en algún momento formaron parte de estas brigadas.

Tal vez por eso, los Médicos y seudomédicos que vinieron a México deliberadamente no han hecho su trabajo correctamente.

En fin, nosotros comentamos en función a lo que leemos, pero ojalá algún lector que tenga informes verídicos de primera mano nos haga el favor de transmitírnoslo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. , y en verdad, hay que decirlo, es criminal que en vez de darle empleos a nuestra gente mexicana, se prefiera pagar millones de pesos a una nación como Cuba sólo porque maneja las mismas ideas que el grupo que gobierna a nuestra patria.

Que Cuba requiere ayuda humanitaria es muy cierto. Pero en México hay gente que también la necesita y a eso súmele mas de 10 millones de compatriotas que se quedaron sin empleo a raíz de la pandemia y las malas decisiones del gobierno federal.  

Por último, yo quisiera saber, por que las asociaciones médicas se han quedado calladas después de la inicial protesta, si hay cientos de médicos en la república haciendo labores de personal de limpieza o si bien va de camilleros, para de esa forma hacer méritos para que les den una plaza de médicos en el IMSS o en el ISSSTE, y tal vez en otros nosocomios públicos, cuando se habla de un deficit de Médicos de más de 6 mil en nuestra Nación. NO LO ENTIENDO.

 

Mas noticias Frontpage

Historia y Cultura

23 Abril 2024

        Los aficionados al baseball del mundo sabemos quien es ese japonés que ha despertado admiración en el mundo beisbolero de la tierra, sabemos que es un buen pitcher y que es un bateador...

Historia y Cultura

18 Abril 2024

  Pensiones y circo Pascal Beltrán del Río Bitácora del director   La alteración del dictamen que se iba a votar ayer en el pleno de la Cámara de...

Historia y Cultura

18 Abril 2024

Francisco Garfias Arsenal   Hace más de tres décadas que empecé a cubrir las actividades del Congreso. Unos años en la Cámara de Diputados, otros en...

Historia y Cultura

18 Abril 2024

La Corte Internacional de Justicia revisará a lo largo de dos días los alegatos de México y Ecuador por la incursión el pasado 5 de abril.DIEGO RODRÍGUEZ | 08:50 hrs.Twitter Te puede interesarEl...

Historia y Cultura

18 Abril 2024

  Desde Finlandia llega otra vez la solidaridad En una nueva apuesta por la solidaridad y la colaboración, se encuentra en Las Tunas una representación de la brigada de trabajo...

Historia y Cultura

18 Abril 2024

Filtración, juicios políticos y elección de juzgadores Leo Zuckermann Juegos de poder   El tema de la denuncia contra Arturo Zaldívar sigue dando de qué hablar. Un primer asunto...

Historia y Cultura

18 Abril 2024

Falsedades Federico Reyes Heroles Sextante   No es cierto, es falso que si no se trabaja entonces no se puede tener un buen nivel de vida. Eso es el discurso...

Historia y Cultura

11 Abril 2024

    Pascal Beltrán del Río Bitácora del director   Ayer le contaba cómo el gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación no ha procedido penalmente...