Entre las instituciones afectadas se encuentran el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), El Colegio de México (Colmex), La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), entre otros. Esta situación pondrá en riesgo la viabilidad de tales instituciones o de proyectos esenciales de investigación y formación académica.

 

Estamos instituciones de investigación científica tienen  un sólido prestigio a nivel internacional por el alto nivel profesional de sus investigaciones, y el México de hoy no fuera posible sin ellas; lamentablemente AMLO al parecer no quiere dejar huella de lo que bien hicieron gobiernos anteriores al promover el avance democrático y cultural de México,  amen de los aspectos económicos en los cuales el  país se mantuvo en los últimos sexenios.

El Colegio de México  y los investigadores del CIDE, han hecho una gran aportación en la creación de instituciones como el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Federal Electoral, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, del Sistema Acusatorio Penal, así como de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, la cual se destaca en las investigaciones a favor de las víctimas del delito, en materia de género o de los menores, entre muchos otros.

Si AMLO  ha ordenado disminuir la capacidad económica de esas instituciones, pretendiendo llegar al punto de que los integrantes de ellas las abandonen, parece ser que va a lograrlo, y ya se habla de que el INE pasará a la Secretaria de Gobernación y sólo falta que anuncie que Manuel Bartlett será de nuevo el secretario de Gobernación y estará a cargo de las elecciones del año entrante, para hacer que MORENA siga dominando el Poder Legislativo y con ello que AMLO haga lo que le venga en gana y tal vez quiera desde ya, convertirse en el Putin mexicano, ya que recientemente se habla de que el presidente ruso quiere quedarse en el puesto hasta que se muera. Por lo pronto su periodo más reciente lo termina en 2024.

 Recordemos que él ha sido presidente en los siguientes periodos: 1999-2004, 2004-2008 y 2012-2018 y acaba de iniciar el periodo en curso 2018-2024 y hay quien dice que quiere irse a descansar hasta 2034, para entonces tendría 82 años y si lo dejan pues habría de confrontar muchas ideas de la juventud, que cada día será más problemática; y sabido es que en Rusia no se tientan el corazón para matar a un emperador o a un presidente.

Volviendo a los investigadores y científicos de México, no debemos olvidar que en los países avanzados la educación es fundamental y la investigación juega un papel muy importante, ya que de allí salen los nuevos inventos y México ha tenido que pagar cara la tecnología moderna que nos llega, por ello, hay voces que denuncian como otro gran error cancelar a las instituciones que antes hemos citado.

Seguridad.

En la ciudad de México se anda comentando en los cafés el que la madre del hampón de Guanajuato, apodado El Marro, quien fue encontrada con metanfetaminas y una muy importante cantidad de dinero, fue dejada libre.

El pasado 20 de junio, autoridades estatales, en compañía del Ejército, detuvieron en Guanajuato a 31 personas vinculadas al Cártel de Santa Rosa de Lima, de las cuales 26 salieron libres tres días después, y las otras cinco, hoy.

María Eva Ortiz, madre del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, fue liberada por falta de pruebas.

Sin duda que algo extraño está pasando cuando se detiene  a la madre del Marro con anfetaminas por gran cantidad y además el dinero; a menos que haya sido una mentira la que dijeron los medios.

AMLO ha reclamado el por qué la soltaron y le echa la culpa al gobierno de Guanajuato y rápidamente el gobernador de ese estado se ha defendido diciendo que la FGR debió atraer el caso y no lo hizo.

Así que este asunto será muy comentado en las próximas semanas ya que suena para un caso increíble.