01/12/2015 05:45  ENRIQUE SÁNCHEZ/ ENVIADO
 
 
 
1 / 3
 
 
El mandatario mexicano intercambió puntos de vista sobre crecimiento económico y preservación del ambiente con sus homólogas de Brasil y Chile, Dilma Rousseff y Michelle Bachelet.
 
1 de 3
 
 
 
 

PARÍS.

El presidente Enrique Peña Nieto señaló que México asiste a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático como actor internacional con un compromiso serio para enfrentar el cambio climático.

Y lo debe hacer, dijo, por dos razones: es un actor que asume su responsabilidad global, y porque es un país vulnerable a los efectos del calentamiento del planeta.

“En octubre pasado, el huracán Patricia, el más fuerte de la historia, mostró una vez más las consecuencias y los riesgos asociados al cambio climático. Fenómenos como éste, cada vez más frecuentes, extremos y peligrosos, demuestran la urgencia de un compromiso global, dinámico, de largo plazo y con objetivos concretos”.

El primer mandatario de México urgió a sus homólogos de todo el mundo a hacer de esta COP21 un parte aguas para el mundo en el que la unidad permita transitar hacia economías bajas en carbono y construir un mundo más resiliente.

“México fue el primer país en desarrollo en presentar a Naciones Unidas su contribución prevista y determinada a nivel nacional. Lo hicimos convencidos de que es posible asegurar un nuevo régimen climático sin frenar el desarrollo económico y social”.

El presidente Peña Nieto observó con entusiasmo el compromiso político de los 183 países representados en esta Cumbre Climática, entre ellos Estados Unidos y China, las naciones que más emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) lanzan a la atmósfera,  de alcanzar un acuerdo para revertir el calentamiento de la tierra.

“Actuemos ya. Asumamos el reto. Seamos la generación que tomó las decisiones necesarias para consolidar un desarrollo sostenible. Hagamos de 2015 el Año del Planeta”.

Mas tarde, Peña asistió a la reunión de mandatarios para acordar elevar los costos a las empresas que sigan utilizando combustibles fósiles que producen daños al medio ambiente. 

“México considera que fijar un precio al carbono es una medida efectiva para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover el uso de combustibles más limpios. Mi país se suma a esta iniciativa, que permitirá reducir el consumo mundial de carbono y estabilizar la temperatura de la Tierra”.

Antes de concluir su participación en la Cumbre Climática, el Presidente de México asistió a la presentación de la iniciativa Mission Innovation que encabezan los empresarios Bill Gates y Mark Zuckerberg para impulsar el uso de energías limpias en el planeta.

Unidad ante el terrorismo

Ante decenas de Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en París con motivo de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el presidente Enrique Peña Nieto refrendó el respaldo de la comunidad internacional a Francia tras los recientes atentados terroristas que cobraron la vida de 130 personas, entre ellas dos mexicanas.

Al hacer uso de la palabra en la segunda sesión de trabajo de la COP21, el mandatario expresó que Francia, una nación cuna de las libertades, la igualdad, la fraternidad y los derechos humanos, fue atacada por quienes están en contra de estos valores.

“En esta oportunidad, reitero al pueblo y al Gobierno franceses nuestro respaldo, así como nuestra solidaridad con los familiares de quienes fallecieron en estos hechos. Ante la intolerancia y la barbarie, sólo caben la unidad y la fraternidad internacional”.