10 veces mejor

4 JUN, 2019

 

David Páramo

No tires tu dinero

 

DAVID PÁRAMO

El próximo 15 de junio, Guillermo García Alcocer dejará la Comisión Reguladora de Energía como un triunfador porque, luego de ser probado, resultó 10 veces mejor que el mejor, como señala el libro de Daniel en la Biblia (Daniel 1:20).

A García Alcocer no lo vencieron ni orillaron a renunciar. No pudieron con él Rocío Nahle, las infundadas amenazas de corrupción, la grilla o los desacuerdos con los nuevos comisionados.

Durante estos últimos meses, se comportó de manera íntegra, seria y patriótica, como lo ha hecho a lo largo de toda su carrera.

Si alguien pierde es el Estado mexicano, puesto que dejará el sector público uno de los hombres mejor preparados y sólidos en el sector energético. No dudo que la iniciativa privada pagará mejor por las grandes cualidades de este hombre.

Las miserias de la política podrían impedir que se vea el gran trabajo que hizo en la CRE.

1.- En materia de combate a la corrupción, estableció muy severas normas de contacto con los permisionarios.

2.- Presentó la primera denuncia en la historia ante la Cofece por colusión en el mercado del gas LP.

3.- Es uno de los hombres que más ha trabajado en el país en el avance de las energías limpias. De hecho, el gran legado de este hombre podría perderse si no se comprende que México tiene la responsabilidad de acceder masivamente a tecnologías limpias a favor del medio ambiente.

4.- Estableció un régimen de reserva de capacidad de gas natural para poder elegir al comercializador que ofrezca las mejores condiciones de precios y calidad.

 5.- Impulsó la Norma Oficial Mexicana para establecer la calidad de los petrolíferos.

6.- Abrió los mercados para dar mejores alternativas para que los consumidores obtuvieran productos de menor calidad y a mejores precios.

7.- Fomentó la equidad de género dentro de la CRE. De hecho, alcanzó la paridad a nivel directivo.

8.- García Alcocer tiene un particular toque para encontrar talento, como lo demuestran muchos de los miembros de su equipo, entre los que destaca Ingrid Gallo, secretaria ejecutiva de la CRE.

REMATE ESCONDIDO

La delegación enviada por Andrés Manuel López Obrador parece que no espanta a nadie, y mucho menos al equipo de Donald Trump, quien asegura que llevamos 25 años hablando y que es hora de tomar acciones. Es claro que el presidente de EU no quiere dialogar, sino muestras claras de acción por parte de México en contra de la migración ilegal. Si se atiende a la conferencia de prensa que por la mañana de ayer dio el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, parecería que la estrategia consiste en tirar la aburridora, puesto que no se ve más estrategia que tirar rollo.  Sin embargo, la esperanza del Padre del Análisis Superior y, por tanto, de los círculos más inteligentes de México, es que se permita a Jesús Seade hacer su magia.

REMATE ARRODILLADO

La mayoría de los miembros del Consejo Mexicano de Negocios parecerían aterrados. Luego de ser ellos quienes más fuertemente se opusieron al avance electoral de Andrés Manuel López Obrador, ahora parece que están por comprar grandes cantidades de reclinatorios.

Por un lado, pasaron la estafeta a la generación joven, ahora los preside Antonio del Valle, y no sólo han optado por el bajo perfil, sino también por cartas como las de Alberto Baillères al Presidente de la República.

El PAS fue, sin duda, el primero en señalar que éstos son tiempos de gran unidad en torno al Presidente para hacer que prevalezca el libre comercio a favor de la mayoría de los mexicanos, sin embargo, la carta de Baillères parece tan excesiva que algunos creen que tiene que ver con el efecto Carlos Autrey y que tiene muy angustiado a Germán Larrea.

REMATE GANDALLA

Claudia Sheinbaum realmente ha perdido la brújula en el gobierno de la Ciudad de México. Los problemas se acumulan y desbordan, como lo demostraron ayer diversos grupos de transportistas, quienes, sin demandas claras, pusieron a la capital en una situación muy complicada; la mujer a la que muchos ven como la próxima candidata presidencial de Morena estaba más preocupada en definir si falda o pantalón.