Reacción

4 MAR, 2019

 

David Páramo

No tires tu dinero

 

DAVID PÁRAMO

 

Es de esperarse que la Secretaría de Hacienda, encabezada por Carlos Urzúa, anuncie hoy mismo una serie de acciones para apuntalar a la economía ante la oleada de incertidumbre sobre su viabilidad, que alcanzó un nuevo punto máximo el viernes cuando Standard & Poor’s puso en revisión a la baja la calificación de la deuda de México, lo que podría llevar a una degradación el año próximo.

Los dos programas anunciados para rescatar Pemex se han convertido en un verdadero fardo para las finanzas públicas. Parten de un diagnóstico que dista muchísimo de ser correcto, el Padre del Análisis Superior lo ha puesto en la categoría de Análisis Muy Inferior.

La idea de fortalecer Pemex cargando un mayor peso a las finanzas públicas ha sido vista como un error por calificadoras, analistas e inversionistas puesto que no garantiza la solución del problema por la vía del aumento en la producción, sino que complica el manejo de las finanzas públicas y ejerce una carga adicional al sistema fiscal.

La intención, que tiene una muy profunda raíz ideológica, de rescatar Pemex sin considerar una solución sostenible a la carga financiera de la empresa petrolera más endeudada del mundo está teniendo el mismo efecto de un gancho al hígado a la Secretaría de Hacienda que amenaza con noquear al país en el primer año de la Cuarta Transformación.

Las dudas sobre la calificación de la deuda del gobierno federal amplifican otros retos. Es un hecho que la economía mexicana, tanto por factores externos como internos, está perdiendo velocidad como lo señaló la junta de gobierno de Banco de México al disminuir su estimación sobre el crecimiento de la economía a un rango mínimo de 1.1 por ciento.

En este punto parecería que no hay duda de que México perderá el grado de inversión y la pregunta es cuándo. Que la disminución en la actividad económica podría llevar al país a la primera caída económica desde el tercer trimestre del 2009. No debe olvidarse que el país ha crecido todos los meses a tasa anual desde septiembre de ese año, una de las rachas más largas desde que se tiene registro.

CAÍDA

Hay dos posiciones que son profundamente equivocadas en este punto:

Negar la realidad. Afirmaciones como tenemos otros números, les vamos a demostrar que las cosas son diferentes, estamos bien y de buenas, como México no hay dos o peor todavía, ponerse a descalificar a cualquiera que vea los hechos de una manera diferente.

Exagerar la situación. La economía mexicana no está en crisis, como no lo estuvo en el arranque del gobierno de Enrique Peña Nieto cuando hordas de chairos afirmaban una y otra vez que íbamos al despeñadero.

La mayoría de los análisis dejan claro que la economía crecerá este año, muy poco, pero lo hará. La caída de la economía sólo se daría si confluyen una larga serie de factores entre los que destacarían graves errores como bajar el precio de la gasolina por la vía de la disminución del IEPS que, sin duda, implicaría una mucho mayor carga para las finanzas públicas en una medida que terminará beneficiando a los más ricos en detrimento de los más pobres. Que el T-MEC no fuera ratificado o que la guerra comercial estallara a nivel global.

El gobierno, a través de la Secretaría de Hacienda, tiene aún espacio de maniobra. Las finanzas públicas siguen siendo sólidas, en el arranque del gobierno se ha mantenido la deuda bajo control y tanto el secretario, como su subsecretario, Arturo Herrera, han generado confianza entre los inversionistas.

Si la Secretaría de Hacienda toma acciones positivas a partir de hoy mismo podrá enfrentar el momento complicado. Ojalá impere la razón sobre el capricho.

MENTIRAS

El ego de Ricardo Monreal, coordinador de los senadores del partido hegemónico, está sumamente dolido por su gran fracaso al tratar de regular las comisiones bancarias. Un tema en el que no únicamente fue bateado por Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, sino por el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El tema no está en la agenda del gobierno ni de los miembros de la Asociación Mexicana de Bancos, pero sí en la imaginación del legislador de Morena que anda mandando a sus muchachos a decir que ya llegaron a un acuerdo con los bancos. Se trata, sin lugar a duda, de una de esas mentiras que les encantan a ciertos legisladores.

De hecho, en lugar de andar haciéndose el héroe con mentiras debería estar haciendo cosas que realmente valieran la pena como, por ejemplo, encargarse de que la Junta de Coordinación Política no deje pasar a los 11 incompetentes que están en las ternas para ser comisionados de la Comisión Reguladora de Energía