POR ENRIQUE ARANDA
 
 
 

La amenaza de Salgado Macedonio a gobernadores críticos a la aprobación de los superdelegados es apenas la cereza del pastel

 

25 de Noviembre de 2018

A la vista de los últimos sucesos ocurridos en torno al proceso de transición de Andrés Manuel López Obrador y los suyos, nada parece inquietar más a dirigentes sectoriales, y a la sociedad en general, que su aparente pretensión, por acción, omisión o simple aceptación y/o solidaridad de grupo de alentar la confrontación y la desunión social como estrategia de gobierno.

La estúpida amenaza del impresentable experredista Félix Salgado Macedonio, senador moreno ahora, a gobernadores de PRI y PAN críticos a la aprobación de los llamados superdelegados del lopezobradorismo a nivel estatal es, apenas, la cereza en el pastel al cierre de un proceso de transición que, es verdad, sigue siendo tan terso con el gobierno saliente como se anunció desde su inicio, pero no con la sociedad y las instancias que en mayor o menor medida la representan…

¿O no es verdad que mientras el tabasqueño se empeña en explicar (lo inexplicable) el NO combatir la corrupción de hoy y ayer, cuando asuma como titular del Ejecutivo, Ni castigar a los responsables de ésta, tanto a nivel Legislativo como en los estados donde sus leales ganaron en julio, o en dependencias a ocupar, los excesos autoritarios de los suyos tienden a multiplicarse?

De tal nivel fue el despropósito del senador —“Costales Salgado, recordaría algún medio en que sirvió hace ya algunas décadas— que el propio Presidente electo y algunos de sus más cercanos debieron salir a matizar su irracional postura e, incluso, validar el derecho de priistas y panistas, primero, y perredistas después, cuyas dirigencias alertaron sobre la inminente promoción de acciones de inconstitucionalidad contra la “invasiva” pretensión morena de cancelar, en los hechos, el federalismo y limitar las facultades que las constituciones estatales asignan a sus gobernadores.

“Es muy grave que se lancen ese tipo de amenazas, lo cual es una muestra clara de autoritarismo e irresponsabilidad, toda vez que con ello atentan contra el pacto federal y el orden constitucional”, diría en su momento Arturo Zamora, secretario general del tricolor, en tanto que, contundente y claridoso como es, vía Twitter, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dejó en claro que “MX consolidó su democracia electoral. Sin embargo, sus valores esenciales como el federalismo (vs. centralismo), la división de poderes (vs. subordinación), la tolerancia (vs. despotismo) y la cohesión social (vs. polarización) parecen estar amenazados por la 4T (Cuarta Transformación) de @lopezobrador”. ¿Más claro?...

Insistamos entonces: ¿en verdad alguien cree que por la vía de la confrontación y polarización de la sociedad la desunión social aporta algo al logro de un mejor y efectivo gobierno? ¿Es éste el camino por el que se pretende que avance México, todos y cada uno de sus integrantes, en el marco de la que desde ya se identifica como la Cuarta Transformación?

Son preguntas que urgen de una respuesta clara y contundente por parte de quienes en cinco días más asumirán el timón nacional… 

 

ASTERISCOS

* Más pronto de lo previsto, el interino dirigente Alfonso Cepeda dejó ver “de qué lado masca (ahora) la iguana…” en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al anunciar que se reunirá con AMLO y el designado titular de la SEP, Esteban Moctezuma, para ratificarles el compromiso del gremio con la Cuarta Transformación del sector que, dijo, se logrará sin cacicazgos ni intentos reeleccionistas…

* Evidencia clara de que los tiempos de cambio finalmente llegaron, la comida que ayer, en la Residencia Oficial de Los Pinos, ofreció el presidente Enrique Peña Nieto a los integrantes de su gabinete legal y ampliado. Llamó la atención la convocatoria a la misma a los excandidatos ciudadanos a la Presidencia y al gobierno capitalino, José Antonio Meade Mikel Arriola.

Veámonos aquí mañana, con otro asunto De naturaleza política.