Querétaro: nulidad, AMLO, Otálora y Olga

De naturaleza política

ENRIQUE ARANDA

Querétaro: nulidad, AMLO, Otálora y Olga

El presidente electo estará hoy en la entidad, se reunirá con el gobernador panista.

 

28 de Septiembre de 2018

Finalmente, como de manera reiterada advertimos ocurriría, la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Monterrey decretó la nulidad del proceso electoral de julio pasado en Querétaro capital que, en un primer momento otorgó el triunfo al blanquiazul Luis Bernardo Nava sobre el moreno Adolfo Ríos, abriendo, con ello, un nuevo frente de confrontación entre la segunda y primera fuerza política del país.

Hoy, cuando el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, visite la abajeña entidad y, en las primeras horas de la tarde se reúna con el panista gobernador Francisco Pancho Domínguez, el (espinoso) tema estará en la agenda, como estará, también, la conformación por parte del Congreso (de mayoría azul) del Consejo Municipal que a partir del lunes asumirá la administración de la principal localidad de la entidad donde, huelga recordar, la elección se definió por una diferencia de 0.3% de la votación emitida o, si se prefiere, poco más de mil 500 sufragios.

Ayer mismo, las partes asumieron posiciones. Una, la promotora de la anulación de los comicios, celebrando y argumentando que se habían probado los excesos cometidos por el (supuesto) ganador, y el ilegal involucramiento que en su favor habría tenido el alcalde capitalino en funciones, particularmente vía redes sociales y, en su caso, la contraparte que ve cómo se revierte un triunfo ya declarado, advirtiendo que recurrirán a la decisión de la sala regiomontana y, a la par, exhibiendo datos de una supuesta maniobra operada, en lo oscurito, entre el lopezobradorismo y autoridades electorales federales.

Una maniobra ésta que, explicaron fuentes de Acción Nacional, “urge a poner el reflector…” (sobre) la conducta asumida por magistrados del Tribunal federal que, encabezados por su presidenta Janine Otálora, anularon primero una multa millonaria impuesta a Morena por el INE y, ahora, revierten una elección como la que nos ocupa…amén de haber ordenado el recuento de votos en Puebla y revertido también triunfos azules en dos ayuntamientos de Nuevo León.

En el caso de Querétaro capital, incluso, dirigentes del panismo llamaban la atención ayer, tras conocerse este fallo, sobre el hecho “curioso”, decían, de que haya sido un familiar de Olga Sánchez Cordero, exministra nominada para ocupar Gobernación en el próximo gobierno, su sobrino Emilio Sánchez Cordero Grossmann, magistrado responsable de presentar la ponencia que derivó en la anulación.

Escenario ya en otro tiempo de históricas confrontaciones, Querétaro, entonces, lo será hoy del encuentro entre un gobernador y su partido, el Partido Acción Nacional,
y el presidente electo, de Morena, en “gira de agradecimiento” que no podrán omitir fijar postura sobre lo que ocurre ahí.

ASTERISCOS

* De no ser tan grave para el país y agraviante para el sector cultural la imposición, por parte de Morena, de Sergio Mayer como presidente de la Comisión de Cultura en San Lázaro movería “no a risas, sino a groseras carcajadas”. Su absoluta incapacidad para conducirla —“cuando no sea en lo que a promoción de desnudos se refiere”– no está a discusión…
¿o sí?

* Hasta mil 500 millones de pesos en diez años dejará de gastar Michoacán, vía el ambicioso plan de reingeniería financiera —refinanciamiento y reestructura con la banca comercial y de desarrollo, medidas de austeridad y eficiencia en el gasto— implementado por el gobierno de Silvano Aureoles, reveló el secretario estatal de Finanzas, Carlos Maldonado.

* Merced a la aplicación de buenas prácticas y programa que permiten identificar casos de corrupción, malversación de fondos, violación a derechos humanos y malas prácticas laborales, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, de Alejandra Negrete, recibió el distintivo como Empresa Bioéticamente Responsable de Coebio. Bien.

Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política.

                Twitter:@EnriqueArandaP