“Fuero más de 16 horas de camino, pero cuando se tiene el interés de mejorar la prácticas para superar las metas de producción, no importa el esfuerzo”, dijo Mario Urías Cuadras a la llegada a ésta ciudad donde ya los esperaba el agricultor anfitrión, Jesús Lozoya Hidalgo.

 

 

 

En el trayecto de Sinaloa a Guanajuato, el tema fue lo difícil que se ha puesto hoy en día la tarea de producir los alimentos, pues los insumos son caros y los precios de las cosechas no son acordes al esfuerzo de los agricultores.

 

 

 

Mientras algunos de los productores hacían fila para que les atendieran en la taquería “El Charco de las Ranas”, otros rodeaban a Jesús a quien prácticamente lo bombardeaban a preguntas, pues su atención es aprovechar al máximo su estancia en esta región.

 

 

 

“Miren amigos, que bueno que están aquí, bien venidos a mi tierra y les voy a decir algo, ya tenemos que olvidarnos de los apoyos de gobierno porque esos llegan cuando al gobierno le viene en gana, si no nos preocupamos por hacer cosas diferentes, cuidar la tierra, bajar los costos de producción y elevar los rendimientos nos va a llevar la fregada”, Dijo Lozoya Hidalgo.

 

 

 

Luego afirmó, “lo más importante es lo que ustedes están haciendo, dejar la pereza y buscar para adoptar nuevas técnicas de producción sin importar donde ni quien la esté generando y en la trilla van a poder constatar que no es la marca de la semilla la que nos eleva los rendimientos, sino el cuidado que le den a la planta durante su desarrollo vegetativo”.

 

 

 

“Les adelanto que 80 mil semillas por hectárea producen más que las 120 mil que recomiendan las casas comerciales, pero vámonos a dormir que mañana tendrán mucho que ver, escuchar y preguntar”, añadió y concluyó la plática a eso de la 1:40 de la mañana de éste viernes 13