Frentes Políticos

 

 

30 de Junio de 2018

I.   El país no se detiene. Mientras algunos mexicanos reflexionan su voto y otros incumplen en redes sociales la veda electoral, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, entra a la recta final de su administración, con toda la actitud. Ayer conversó, vía telefónica, con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, para continuar con el diálogo sobre el TLCAN. Hablaron de las medidas que ambos países han tomado como respuesta a la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos y también de los avances en la aprobación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, el cual se encuentra en discusión en el Parlamento canadiense desde mayo pasado. Este acuerdo permitirá a nuestro país expandir su apertura comercial en la zona más dinámica del mundo, el mercado asiático. México, más activo que nunca.

II. Alertas. A horas de los comicios más importantes en México, circulan, en redes sociales, fotografías de las filas en Coahuila de quienes reciben dinero a cambio de su credencial de elector. Además, con personas armadas, un candidato bloquea accesos a poblaciones de Oaxaca para que los paquetes electorales no lleguen a las comunidades e incluso, acusan que paga 300 pesos el día y 500 pesos la noche para resguardar los retenes ilegales, con la doble intención de bloquear el acceso a otros candidatos y tomar el control de los poblados, intimidando así a la ciudadanía. Y por si fuera poco, en Chiapas se detectó que en un café internet se “fabrican” boletas electorales con la anuencia de la policía municipal. ¿El Instituto Nacional Electoral tiene la manera de detener toda esta porquería?

III. Tan mortal como el cáncer. El robo de combustible sigue cobrando víctimas. Ayer, tres personas murieron, entre ellas un elemento de la Policía estatal y dos huachicoleros, en un enfrentamiento en el municipio de Lagunas, Oaxaca. Los criminales transportaban de forma ilegal cuatro contenedores de hidrocarburo con aproximadamente dos mil litros de combustible hurtado a ductos clandestinos de Pemex. Esta semana, en dos enfrentamientos en Hidalgo, cayeron 15 huachicoleros; en Toluca, tres más. El huachicoleo se ha diseminado en todo México y lo peor es que no hay semana en la que no cobre vidas. Un cáncer con aroma a hidrocarburo.

IV. Uno menos. Casi lo logra, pero lo que sucedió en Tarímbaro, Michoacán, al regidor con licencia Juan Granados Balandrán debe quedar como una lección. Fue detenido por su presunta participación en el secuestro de un comerciante, delito por el cual ya están sujetos a proceso penal otros tres individuos. Fue parte del cabildo electo hace tres años y en la pasada elección compitió en la planilla postulada por el PT, ahora buscaba la reelección, respaldado también por Morena. El secuestro en el que se le involucra ocurrió en mayo pasado. La víctima fue llevada en un vehículo de su propiedad a la colonia La Aldea, en Morelia, donde la mantuvieron en cautiverio. ¿De ese tamaño la maldad de los que nos gobiernan?

V. Los duros. Como siempre, el magisterio disidente es un dolor de cabeza. La SEP denunció ante la PGR y la Fiscalía General de Chiapas que representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación intentan impedir la entrega en escuelas de educación básica de 11.1 millones de libros de texto gratuitos para 1.4 millones de alumnos, según denunció Miguel Augusto Castañeda Fernández, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la SEP. Casi ocho millones de ejemplares ya están en los almacenes estatales, obstaculizados. El boicot es en rechazo a la reforma y al nuevo modelo educativo. De no resolver el conflicto, se vulneraría el derecho a la educación. Luego no se pregunten por qué los estados que controla la CNTE tienen los más bajos índices educativos del país. Meter los libros a las bodegas y no a los salones debería constituirse en delito.