Esto publica el periódico oficial de Cuba el dia de hoy.

 

Estudiantes marchan luego del asesinato de tres estudiantes de cine a manos del narcotráfico.
Estudiantes marchan luego del asesinato de tres estudiantes de cine a manos del narcotráfico. Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO-.Una jornada de masivas protestas contra la violencia vivió México durante las últimas horas, en las que  unas 12 000 personas exigieron justicia, informaron medios de prensa locales e internacionales.

Indica RT que en Guadalajara miles de personas salieron a la calle. El detonante fue la desaparición y el homicidio de tres estudiantes de cine. Sin embargo, el alcance de las protestas está vinculado a las sistemáticas oleadas de violencia que quedan en la más oscura impunidad.

Medios como El Mundo han enfatizado en dos puntos para explicar estos hechos. De un lado, que los manifestantes rechazan la versión oficial de los sucesos. De otro, que la protesta coincide con los 43 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

En ese sentido, informan otros medios, en la Ciudad de México familiares y representantes de organizaciones sociales no cesan en su lucha para aclarar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Se trata de la segunda manifestación popular en menos de una semana ante un crimen cuya crueldad ha conmocionado al país porque, a más de un mes de haber desaparecido, fue confirmada por las autoridades del estado de Jalisco (oeste) la muerte de Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marco Ávalos. Los tres fueron secuestrados y torturados por miembros de un cartel de narcotraficantes. De acuerdo con las investigaciones, los cuerpos de los tres fueron luego disueltos en ácido.

El mes pasado Telesur explicó que «tras la desaparición de los jóvenes estudiantes, sus compañeros de la Universidad de Guadalajara paralizaron sus actividades para realizar una protesta ante la Fiscalía del estado en la que participaron cientos de alumnos».

La cadena noticiosa latinoamericana compartió entonces, igualmente, la alarmante estadística de que el 30 % de los desaparecidos, en México, son menores de 18 años. La cifra la avala Naciones Unidas.

Crónicas de las manifestaciones narran que los presentes llevaban carteles en los que exigen «¡no son tres, somos todos!».