Los Moderadores.

Dice un viejo adagio: “entre gitanos no se adivinan las manos”. Y lo traigo a cuento, porque desde el primer momento señalé que los moderadores o conductores del debate presidencial, en mi opinión no fueron imparciales y advertí que protegieron a Meade.

Francisco Garfias y Yuriría Sierra, cada quien por su lado felicitan a sus colegas que fungieron como moderadores y nada dicen de su favoritismo a Meade y sus ataques a AMLO.

Dice Yuriria:“Y finalmente, mis colegas: Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento realizaron un trabajo magnífico como moderadores. Agudos, incisivos, críticos. Preguntas puntuales. Mantuvieron el control del encuentro. Cuestionaron a los cinco candidatos por igual. Hicieron que, a través de sus interrogantes, los cinco desnudaran sus cualidades y carencias. Y qué no es un debate sino para observar más de cerca a quienes están acostumbrados a mítines hechos a modo. Mis colegas, también ganadores el encuentro del domingo. Nos dejan una vara deliciosamente alta a León Krauze y a mí, que estaremos en poco menos de un mes moderando el segundo debate presidencial.

La cita es el 20 de mayo en Tijuana, Baja California. También estrenará formato; por primera vez el INE organiza un debate con público en vivo, mismo que podrá cuestionar a los candidatos. México en el Mundo será el centro, pero tendrá tres subtemas: comercio exterior e inversión, seguridad fronteriza y combate al crimen trasnacional; y derechos de los migrantes. Allá estaremos. Desde luego, con la convicción necesaria para hacer frente al honor y responsabilidad que me otorga el Instituto Nacional Electoral y que me obliga mi profundo amor a México y la conciencia de los retos que enfrenta nuestro país en estos tiempos tan inesperados”

“Haiga sido como haiga sido”, Yuri se está curando en salud, ya que estará expuesta a las criticas sobre su próxima actuación, pero, como ya dije, me quedé convencido de que se protegió a Meade, como cuando Anaya le preguntó sobre la actuación del gobierno de EPN del que formó parte, que el candidato priista titubió y cuando iba a contestar algo, una de las moderadoras le dijo: “se le acabó el tiempo”, salvando con eso a Meade de dar una respuesta comprometedora.

Por otra parte, Sarmiento le atizó duró a AMLO y se vió como que lo quería derrotar el sólo con sus preguntas y se lo acabó cuando le preguntó que si no buscaba un puesto, porque era la tercera vez que competía por la presidencia de la república. Allí la sonrisa de Sarmiento al ver la cara del Peje se vio a leguas.

Así AMLO estuvo contra 6 rivales y lo bueno que como es palero nada le incomodó.