GABRIELA SOTO       22-10-2015

CULIACÁN.- El Gobernador Mario López Valdez no comprueba los viáticos de los viajes internacionales, pero sí documenta los gastos de sus giras de trabajo porque se consideran dentro del gasto operativo de la Oficina del Gobernador, aclaró Gustavo Adolfo Zavala Guerrero. 

El jefe de la Oficina del Gobernador dijo que los viáticos son un concepto aplicado para los viajes internacionales y que, según el Manual de Procedimientos para el Ejercicio del Control y Gasto Público Estatal, el Mandatario estatal no está obligado a presentar facturas. 

"Es acoger el Manual de Procedimientos, y es que no se entreguen los comprobantes correspondientes. Si no se entregan los comprobantes correspondientes, es obvio que en los archivos de nosotros no están los comprobantes", afirmó. 

Zavala Guerrero mencionó que al Gobernador se le asignan 400 dólares diarios cuando realiza giras en el extranjero. Durante su administración, ha realizado 18 viajes. 

En tanto, sobre sus viajes al interior de Sinaloa y el resto del País, son gastos que cubren con el presupuesto de egresos correspondiente al gasto operativo anual de la Oficina del Gobernador y que se reportan directamente a la Secretaría de Administración y Finanzas. 

"Eso forma parte del presupuesto de la Oficina del Gobernador, está presupuestado las giras del Gobernador dentro del propio gasto público", aclaró. 

Por lo tanto, dichas erogaciones sí se comprueban, dijo. 

Por Infomex, un usuario solicitó los comprobantes de gastos de las giras del Gobernador y de sus acompañantes, desde el 1 de enero de 2011 al 2 de septiembre de 2015. La Oficina del Gobernador declaró que dicha información es inexistente, bajo el argumento de que no está obligado a presentar comprobantes. Sin embargo, el 12 de octubre, la Comisión Estatal para el Acceso a la Información instruyó la búsqueda y entrega de la información. "Es acoger el Manual de Procedimientos, y es que no se entreguen los comprobantes correspondientes".