Y no cabe duda que la opinión de los locutores que narran o comentan los partidos de béisbol es muy poderosa ante la opinión pública, y los cronistas gringos empezaron a decir que el deslizamiento de Utley fue ilegal y a lloriquear sobre eso, para pronto los latinos siguieron el mismo criterio y la mayoría de los cronistas del mundo seguramente siguieron por la misma senda.

Pero, todos ellos no analizan las cosas:

1. El béisbol a través de su historia se ha jugado en base al famoso “librito”.

2. Ese librito nos enseñó desde niños a que el corredor que va de primera a segunda, en su caso, debe evitar que se consuma un dobleplay, mediante un deslizamiento buscando que el segunda base o el short stop por cuidarse de un mal golpe, se desconcentre y no tire a primera, o si lo hace, lo haga desviado y así el bateador –corredor llegue a salvo.

3. Que jugadas como la que señalo se han hecho billones en más de un siglo de béisbol, tanto en el terreno profesional como en el amateur, y tal vez por la rudeza, algunas hayan acabado con la expulsión del jugador corredor.

En el caso especifico de Utley-Tejada, ni los umpires ni el manager del Mets consideraron ilegal la jugada, de haberlo sido, el umpire que marcó el out hubiera expulsado en el acto a Utley. Si el manager hubiera considerado ilegal la jugada de inmediato hubiera salido corriendo del dogout a reclamar y con él su equipo y las bancas se hubieran vaciado y aquella hubiera sido una batalla campal para recordar, nada de eso pasó, todo mundo en los dogouts vieron el deslizamiento como uno más en la historia de los billones que se han hecho en este rey de los deportes.

¿Qué hubiera pasado si Utley no rompe el doble play?

De no haber sucedido lo que se comenta, posiblemente hoy estaríamos informando que Mets ya pasó  a la siguiente ronda. La jugada fue clave para que Dodgers se alzara con la victoria.

Si Chase Utley no interrumpe la jugada del infield neoyorkino, posiblemente sus fans y el mundo lo estuvieran criticando que no jugó con entrega, empezando por sus coequiperos. Así es el béisbol.

Los que empezamos a jugar béisbol en los 50s y que vimos  como jugaban un Huevito Álvarez, un Mala Torres, un Gilillo Villarreal, un Chanquilón Díaz, un Magallón, un Marvin Williams, un Grillo Serrel, un Papelero Valenzuela, un Zacatillo Guerrrero, un Montemayor, un Yaqui Ríos, con garra, con entrega, que muchos traían el uniforme parchado porque en una barrida los spikes del contrario se los rompió, nos da harta muina oír los comentarios de cronistas “delicaditos” que hablan  de jugadas “cochinas”, esas, son jugadas de más de un siglo de béisbol y hasta ahora que ser gay es cosa normal para muchos, ahora que el gay power se apoderó de la política y de muchas actividades de la vida, ahora aparecen los gays apoderándose de los medios de comunicación también, y como ya dije, con gran influencia en las grandes masas.

Y lo que son las cosas: hoy critican el béisbol, y que me dicen del box, del futbol americano, del jueguito de las patadas, de la lucha libre y todos esos deportes que también tienen mucha rudeza y en donde son frecuentes  las jugadas rudas. Cuántos muertos se cuentan en el box y la lucha libre, cuantas fracturas en el futbol, en fin, y las nenas con micrófono se vienen a quejar por un peroné fracturado.

Me hierve el buchi.

Y para colmo Fernando Álvarez, un venezolano que labora para ESPN y sale junto a Guillermo Célis, mexicano, al calor de la jugada dijo que en as siguiente bateada había que darle un pelotazo a Chase Utley o a otro Dodger importante en venganza. Con eso atizaba la hoguera. El cronista está para narrar los hechos no para dar ideas descabelladas.

Además, en todo caso, los pelotazos ya son cosas del béisbol igual que las barridas rudas en homeplate o cualquier base.

 Ese es el béisbol que los viejos aprendimos desde niños y no nos hemos muerto por eso, nos morimos a causa del colesterol y lo triglicéridos que producen  las salchichas, la cerveza, los tacos de borrego, de cabeza, de machitos, de montalayo, de tripitas y todas esas ricas frituras acompañados con las persis, etc. Y qué bueno que me acordé porque esta noche cena Pancho, después de ver el juego clave, o empata Dodgers o hasta las otras pizcas.

Yo quiero que se enfrenten Dodgers  vs Blue Jays en la serie mundial, nada pescadito, obviamente por ver a nuestros mexicanos en acción, sobre todo a Robertito Osuna que es de Mochis, aunque los de J.J.Ríos alegan que nació allá, pero nananina, su acta dice que nació en Los Mochis, Sinaloa, que si sus padres si son de Che Ríos eso es otra historia, al chamaquito yo lo vi en las ligas infantiles de Los Mochis cuando era un bebito.

En fin, la cosa está muy pareja, Kershaw debe dar el juego de su vida o caput.