O P I N I Ó N 

A N T O N I O   Q U E V E D O   S U S U N A G A 

Brecha

Orden y cautela en las finanzas

El Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Armando Villarreal Ibarra, ha tenido un gran reto financiero en este sexenio para enfrentar las contingencias climatológicas, los problemas de la seguridad y el déficit económico educativo, entre otros ajustes que hacen que el Gobierno del Estado no tenga recursos para proyectos que le gustaría a los sinaloenses y al mismo gobernador Mario López Valdez. 

Villarreal Ibarra expresó que en esta administración de Mario López Valdez se está procediendo con mucha cautela en esta etapa de su administración con los recursos porque no hay dinero y esta administración aún arrastra las deudas del gobierno anterior, que es la más significativa que asciende a 2 mil 853 millones de pesos, entre otras. 

En el 2014, la deuda de Mario López Valdez ascendía a 584 millones de pesos, cifra que está siendo atendida y aplicando un estricto control en los recursos. La recomendación que les ha hecho Villarreal Ibarra a los alcaldes es que cuiden su presupuesto, que midan sus posibilidades porque no hay dinero y el gobierno del estado no pagará sus deudas. 

Las recomendaciones que está haciendo el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a todos los estados, las están siguiendo puntualmente en Sinaloa para tener unas finanzas sanas al momento de entregar esta administración en el 2016. 

Los alcaldes deberán cuidar muy bien sus recursos públicos, tener una transparencia absoluta de la forma como los aplican, porque tanto las auditorías federal como estatal, están vigilando que lo hagan con apego a las normas o de lo contrario pueden quedar endosados a procesos legales, como se han dado algunos casos. 

El titular de las finanzas públicas en Sinaloa, Armando Villarreal, ha sido claro y contundente con los alcaldes, en el sentido de que no gasten el dinero que no tienen. Esto no le gusta a muchos, pero la realidad es que el Gobierno de Mario López Valdez no acudirá al rescate financiero de los municipios, como tampoco lo hará la federación, debido a que Luis Videgaray lo ha advertido en diversas ocasiones.En la mayoría de los municipios enfrentan problemas económicos, sobre todo, en sus desordenes en los sistemas de agua potable, que son sujetos de auditoría y revisión del Congreso del Estado.