Culiacán, Sin.  7 julio  2016.-  Hoy es un día histórico para el beisbol y para Sinaloa, aseguró el gobernador Mario López Valdez, al inaugurar, junto con el director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Alfredo Castillo Cervantes, la Academia, Museo Interactivo y el Salón de la Fama de Beisbol.

En el evento se firmó un convenio de trabajo entre el Gobierno de Sinaloa y Major League Baseball, mediante el cual, este organismo establecerá un programa deportivo para promover y desarrollar prospectos y talentos de beisbol en Sinaloa, con la finalidad de formar atletas de alto rendimiento.

Kimberly Ng, vicepresidente de Operaciones de la MLB, dijo que el organismo que representa se toma muy en serio el convenio hoy firmado con el Gobierno de Sinaloa, porque no es trabajo para una o dos semanas, es para toda la vida, en beneficio de jóvenes talentos.inauguran

Mostró su beneplácito por este proyecto, primero en su naturaleza que maneja la Major League Baseball, y se comprometió a atenderlo como con mucha seriedad.

Por su parte, el director general de la CONADE, Alfredo Castillo Cervantes, reconoció el gran impulso que le ha dado al deporte en Sinaloa el gobernador Mario López Valdez, a quien felicitó por este nuevo proyecto, que servirá para sacar a jóvenes de las adicciones, de la violencia, de la obesidad y otras enfermedades, y que no anden buscando dinero fácil, porque lo que ocupa este país son jóvenes que sean como los grandes talentos deportivos, que se enfoquen en algo productivo para bien de sí mismos, de su estado y del país.

Precisó que si México tuviera 32 gobernadores como Malova, con esa pasión, convicción y visión por el deporte, este país sería diferente.

Teniendo como testigos de honor a beisbolistas ex grandes ligas y de otros niveles como Erubiel Durazo, Rodrigo López, Karim García, Darrel Sherman, JR Phillips, Ismael Valdez, entre otros; así como a directivos de ligas profesionales de beisbol y especialmente a Kimberly Ng, Vicepresidente de Operaciones de Major League Baseball, el gobernador Mario López Valdez dijo que espera que este espacio, en el que se invirtieron 220 millones de pesos para su construcción, sea el mejor lugar para crear aliados para el beisbol.

Destacó que esta academia nace en el corazón del noroeste de México, donde hay 146 ligas de beisbol en todas las categorías y en donde juegan mil 812 equipos en 673 campos deportivos.

De estas 146 ligas, 25 son de categorías infantil y juvenil, que aglutinan a más de 7 mil 500 jugadores, muchos de ellos con el sueño de llegar a Grandes Ligas, y es hacia ellos que se enfocará este nuevo proyecto formativo.

El año pasado, dijo López Valdez, equipos de estas ligas infantiles y juveniles ganaron 14 de 29 campeonatos a nivel nacional, y es hacia ellos para quienes está dirigido este proyecto, para ser capacitados con lo mejor de lo mejor y tener la posibilidad de jugar en la mejor liga profesional del mundo.

La Academia de Beisbol se encuentra en un terreno de 5.5 hectáreas, comprendiendo 2 campos de beisbol Profesional, 2 campos de entrenamiento, academia e internado, jaulas de entrenamiento (bateo y picheo), vitapista y cancha de usos múltiples, cancha de tenis, plazas de acceso, andadores y estacionamiento.

Con el convenio hoy firmado, se establecerá el Programa de Desarrollo en Beisbol, con el objetivo de brindar la oportunidad de participar a jugadores elegibles en el rango de edad de 13 a 18 años.

La aplicación e instrucción del programa estará a cargo de un entrenador principal y 4 más que tendrán áreas definidas de especialidad. Adicionalmente se tendrán 2 entrenadores haciendo internado.

Además, se contará con 2 preparadores físicos atléticos y uno de fortalecimiento físico seleccionados por el ISDE, con la asesoría y consulta de la MLB.

La MLB proveerá pelotas, bates, uniformes, cascos, equipo para receptores y más, y el ISDE proveerá las mallas de protección requeridas y jaulas de bateo. Los jugadores seleccionados serán evaluados periódicamente a través de evaluaciones de scouteo, reportes de juego de práctica, análisis de video y estadísticas.

El convenio tendrá vigencia por dos años a partir de la fecha de su firma, pudiendo renovarse por acuerdo escrito.

Omar Canizales Soto y Plinio Escalante Bolio, presidentes de las ligas Mexicana del Pacífico y Mexicana de Verano, respectivamente, coincidieron en felicitar al gobernador Mario López Valdez, a quienes le reconocieron asimismo su apoyo al deporte, especialmente al beisbol.

Manifestaron que con esta academia se podrán formar mejores beisbolistas y que esta iniciativa beneficiará a miles de niños y jóvenes deportistas sinaloenses.